“Sin duda, Job fue el primer paciente de fibromialgia”

ferEntrevista a Fernando Vidal, Médico reumatólogo. Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

¿Qué nos condiciona a sufrir de osteoporosis o de osteoartrosis?

Curiosamente, la osteoporosis, que es la descalcificación de los huesos, aparece más en mujeres que, en varones, porque tiene mucha influencia hormonal. Ustedes las chicas pierden las hormonas con la menopausia…

O sea, alrededor de los 50…

Exacto. La hormona sexual, además de hacerlas bonitas, de voz fina y piel delicada, les mantiene el calcio en el hueso. Con la menopausia se les va el estrógeno. Nosotros los varones perdemos la testosterona, que es el estrógeno de ustedes, a los 60 o 70, ya por atrofia testicular. Por eso, ustedes tienen más chance de hacer osteoporosis.

¿Puede evitarse?

Usted llega a los 50 años con una determinada cantidad de hueso que va a ir perdiendo, lenta o rápidamente. Entonces, la estrategia es que usted llegue con la mayor carga posible de hueso. ¿Cómo? Con una buena nutrición e ingesta de calcio a lo largo de toda la vida. Y digo toda la vida, porque la osteoporosis es una enfermedad de ancianos, pero empieza en la niñez. La cuarta parte del hueso que se tiene a la edad adulta, se adquiere en la edad infantil.

¿Qué hacer para remediar eso?

Consumo de calcio y vitamina D. En toda Latinoamérica, la deficiencia de vitamina D en la población de mujeres posmenopáusicas es de alrededor del 50%. Y en cuanto al calcio, los estudios demuestran que el consumo en Lima está por 50 o 60% del valor deseable. Y el calcio es algo que usted tiene que ingerir todos los días. Si no ingirió el día de hoy y mañana ingiere la cantidad adecuada, gana el hueso que tendría que ganar mañana, pero el de hoy lo perdió.

De otro lado, la fibromialgia, que usted ha estudiado ampliamente, es un mal relativamente nuevo, ¿verdad?

Se calcula que Job (patriarca bíblico) fue el primer paciente con fibromialgia (risas). Si usted lee el Antiguo Testamento, el Libro de Job es todo lo que le cuenta un paciente con fibromialgia. O sea, siempre existió.

Pero parece haber aumentado, ¿no?

Sí, pero estas enfermedades psicosomáticas –como el colon irritable para los gastroenterólogos, las migrañas para los neurólogos y la fibromialgia para nosotros– solo cuentan con síntomas. Y es por eso que se negó la existencia de la fibromialgia por muchísimos años. Mire, hasta este momento hay gente que no cree que exista.

¿Y por qué?

Si usted viene y me dice: me duele la mano y yo le encuentro dos articulaciones inflamadas, le digo: hay una inflamación. Pero me dice: me duele todo el cuerpo, y le examinamos de pies a cabeza, le tomamos radiografías, pruebas de laboratorio y no le encontramos nada, le digo: ¿sabe qué? No tiene nada.

¿Qué tanto la vida moderna, con su carga de estrés y desbalance emocional, ha contribuido a este problema?

Cuanto más estrés hay en una población se desarrollan más estas enfermedades que, ahora, llamamos síndromes de sensibilización central. Antes les decíamos problemas psicosomáticos…

Psicosomático lleva más bien a un invento del cerebro, ¿no?

Exacto. Por ejemplo, si usted evalúa la prevalencia de fibromialgia entre varones estadounidenses, normales, que hacen un trabajo de oficina, y varones estadounidenses que estuvieron en la Guerra del Golfo, la diferencia es de uno a diez.

Y en nuestro país, ¿ha habido períodos con más casos de fibromialgia?

Estoy seguro que sí, pero no tenemos cifras. En el mundo, entre 2 y 5% de las personas están afectadas. Si en su periódico trabajan 200 personas, sin duda, 4, 8 o 10 de ellas tienen fibromialgia. Cuanto más una población está sometida al estrés, mayor prevalencia…

¿Y cómo funciona el estrés en esto?

Lo que pasa es que el estrés, aunque no lo creamos, lleva a un cambio fisiológico. Por sí mismo, no es dañino. Nosotros tenemos que adaptarnos a él. Por ejemplo, tengo un jefe nuevo y le sonrío. Es decir, tengo mecanismos adaptativos, pero hay gente que no los tiene y en ellos el estrés genera distrés y eso implica cambios fisiológicos. Dos sistemas se afectan: el sistema nervioso autónomo, que es el que responde al estrés, y algunos sistemas neurohormonales.

Supongamos que tengo una vida estresada, un jefe insufrible… ¿Qué hago para no sufrir de fibromialgia?

Darle medicamentos es necesario, pero no es el único paso. Lo que hacemos es dar un manejo integral. Trabajamos con una psicóloga que le ayuda a modificar la respuesta al estrés. Por darle un ejemplo, el paciente con fibromialgia, entre sus características, tiene ideas catastrofizantes. Por ejemplo, el esposo debe llegar a las ocho, son las nueve, y ella piensa que ya lo secuestraron, lo mataron, chocó el carro o se accidentó…

¿O sea que los optimistas están más protegidos de la fibromialgia?

Mucho más. Y otro tipo de fibromiálgicos son los excesivamente perfeccionistas, los que quieren la perfección sobre la perfección, los que nunca están contentos con lo que tienen y hacen…

Y esa gente a la que todo le resbala, ¿es inmune a la fibromialgia?

Ellos no hacen la fibromialgia, pero la crean en todos los que están a su alrededor (risas).

 http://www.larepublica.pe/

Anuncios

5 comentarios el ““Sin duda, Job fue el primer paciente de fibromialgia”

  1. No, pues con médicos como este a dónde vamos a ir a parar. Yo no tengo ideas catastrofizantes, tampoco estoy estresada. Me encanta mi trabajo, tengo una vida cómoda y familia que me quiere mucho. A pesar de eso, he tenido brotes severos de fibromialgia y hasta la fecha no sé que los provoca.

    Me gusta

  2. tampoco a mí me gusta qué dice el señor…un invento del cerebro?? bueno eso se lo preguntan pero él contesta que sí!!!!!!
    o sea..si me voy un año a una residencia son, no sé…alberca, sirvientes, cielo azul, libros queme gustan, y hago todo lo que me gusta…se me quita????? haberlo dicho antes..

    Me gusta

  3. La verdad es que no me gusta nada como enfoca este hombre el tema. Que le ponga la etiqueta de psicosomático no le hace ningún bien a nadie.
    Y que diga que los optimistas tienen menos probabilidades de tener FM es una frivolidad. Estoy rodeada de optimistas con FM empezando por mi… jajajajajajaja Ains…!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s