FIBROMIALGIA: ¿Sabíais que pueden influir tantos aspectos en el desarrollo del síndrome del intestino irritable?

sindrome intestino irritableEl síndrome del intestino irritable (SII) es una afectación crónica que cursa con episodios de dolor o molestia abdominal y alteraciones en el hábito intestinal sin causa orgánica que lo justifique.

Posibles factores hallados en diferentes estudios:

Genéticos: en el 33-42% de los pacientes existen antecedentes de primer grado de SII, sin embargo los estudios no han podido determinar si se debe a los factores genéticos o ambientales del entorno familiar.

Alteraciones en la secreción o motilidad intestinal en respuesta a diferentes estímulos: comidas, distensión, estrés emocional o inflamación.
Hipersensibilidad intestinal con una percepción visceral de dolor aumentada.

Alteración en la función inmune del tracto gastrointestinal. Algunos estudios han demostrado en estos pacientes la presencia de un aumento de células y de mediadores inflamatorios como los mastocitos en la mucosa del colon.

Alteración en la inervación extrínseca autonómica que podría asociarse con predominio de estreñimiento cuando la disfunción es vagal, o con diarrea si es adrenérgica.

Alteración en la regulación del eje cerebral-intestinal. Puede ocasionar una mayor reactivación ante situaciones estresantes y modificar la percepción de los estímulos viscerales aferentes en el intestino.

Los factores psicosociales juegan un papel importante. Cerca del 50% de los afectados de SII padecen depresión, ansiedad, hipocondría o somatización y algunos tienen antecedentes de haber sufrido abusos en la infancia.

Alteración de la microflora fecal. Algunos estudios demuestran una colonización bacteriana en las heces de pacientes con SII diferente a los que no la padecen.

Se ha podido demostrar, entre un 10- 30% de los pacientes, el antecedente de infección bacteriana gastrointestinal que han cursado con diarrea previa a los síntomas del SII. Son factores de riesgo el haberla padecido en edad temprana (más frecuente entre los 19-44 años que a partir de los 45), las mujeres, mayor duración y síntomas de más gravedad de la infección y en los que presentan trastornos de ansiedad o depresión.

Se requieren estudios de más calidad para determinar si la alergia alimentaria puede estar involucrada en su fisiopatología.

http://redpacientes.com/

Anuncios

Un comentario el “FIBROMIALGIA: ¿Sabíais que pueden influir tantos aspectos en el desarrollo del síndrome del intestino irritable?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s