¿Es la fibromialgia degenerativa?

fibromialgiaEmpezando por la lógica primero hacernos una pregunta, ¿Cualquier profesional de la salud aseguraría cual va a ser tu futuro con una enfermedad?
Enseguida tendremos la respuesta, sabemos por experiencia de nuestra vida que hay diferentes alternativas para la enfermedad.
¿Hay una respuesta única a esta pregunta? NO.
Predecir el futuro a un enfermo sería un ejercicio de predisposición a lo que en función se conteste.

Puedo contestar según lo que vivo día a día, la fibromialgia es muy diferente en cada enfermo, cada enfermo tiene una calidad de vida diferente que eso es lo que nos limita o ser más autonomos.

Frente a los factores que no podemos controlar, los que si podemos como es nuestra rutina diaria, si el enfermo rechaza la ayuda farmacologica, se obstina en seguir llevando su ritmo de vida trabajo, vida social, familia sin delegar y estabecer prioridades, si cada vez se verá más limitado…porque yo hablaría de limitaciones porque en la fibromialgia no se degenera se limita nuestra vida diaria, no es una enfermedad degenerativa como la artrosis en la que podemos ver como las articulaciones, lo mas visible las manos van cambiando su apariencia normal.

Por lo que desterraria la palabra degenerativa por limitante, según enfermos y su afectación de la enfermedad se verian limitados en su vida diaria, hay enfermos que pueden llevar una vida normal con ayuda farmacologica y una vida acorde a la enfermedad, sin exigencias de actividad de 24 horas diarias.

En el futuro que es lo que probablemente se quiera saber, en el futuro ante el envejecimiento natural apareceran otras enfermedades reumaticas, tan dolorosas como la fibromialgia y que el propio enfermo erroneamente seguirá aferrado a su fibromialgia eterna cuando las enfermedades que empiezan a asomar son tan limitantes y de dificil tratamiento como la enfermedad de la que estamos hablando.

Asegurar que la vida de un enfermo va a empeorar sin conocer su estilo de vida, como se cuida, tan sólo a traves de una pregunta, asegurar lo que va a pasar en un futuro es un acto de irresponsabilidad.

Cada enfermo es un mundo, muchas veces lleva otras enfermedades asociadas..y otras tantas no llega a comprender nunca su enfermedad y no puede tomar medidas para controlar el empeoramiento que no degenaración. Hablemos recordar siempre de limitación que eso es lo que en nuestro dia a día, hoy lo que realmente tenemos que solucionar.
Espero que os resulte clarificador, que os ayude a haceros las preguntas adecuadas para superar el hoy, si se supera el hoy, el mañana será más fácil llevarlo todo mejor, por muy frustrante que pueda ser convivir de por vida con esta enfermedad.

Ante todo recordar, como siempre os insisto, es necesaria la ayuda médica, es una enfermedad crónica y se necesita del seguimiento de profesionales de la salud.

Carmen Martín
http://www.fibromialgia.nom.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s