La Comunidad de Madrid estudiará reconocer la fibromialgia como discapacidad

pain-woman-pink-shirtLa Comunidad de Madrid ha querido unirse, con motivo del Día Mundial de concienciación sobre estas patologías que se celebró el pasado mes  de mayo, a magistrados, profesionales médicos y académicos para estudiar las vías que permitan reconocer la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica como una discapacidad y que, de esta forma, las personas que sufren estas enfermedades puedan recibir los tratamientos y prestaciones adecuadas.

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, participó en este encuentro organizado por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Comunidad de Madrid (AFINSYFACRO), con la colaboración de la Fundación ONCE, la Fundación Manantial y la Obra Social la Caixa. Además, contó con la participación y apoyo del Foro Justicia y Discapacidad, una entidad creada en el 2003 por el Consejo General del Poder Judicial que pretende garantizar la protección jurídica de las personas con discapacidad.

Magistrados, médicos, académicos y otros profesionales se unieron en un intenso debate sobre la fórmula para llenar el vacío legal que existe hoy ante el reconocimiento de esta enfermedad, con el fin de diseñar propuestas que permitan solventar esta situación y, por tanto, influir directamente en las oportunidades y calidad de vida de aquellos que las padecen. También participaron activamente 62 profesionales de los Centros Base de la Comunidad de Madrid entre directores y trabajadores sociales, médicos y psicólogos, que integran los equipos encargados de valorar los grados de discapacidad.

Difícil diagnóstico  La fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica afectan a 100.000 personas en la Comunidad de Madrid, según datos aportados por las asociaciones. Se trata de una estimación basada en los porcentajes de prevalencia , que la Sociedad Española de Neurología sitúa en torno al 2-3% de la población. A pesar de ello y, debido en gran parte a su difícil diagnóstico, existe un gran desconocimiento social sobre las mismas.

Para paliar este hecho y ofrecer orientación a personas que las sufren, la Consejería de Asuntos Sociales apoya a AFINSYFACRO desde 2010, financiando un servicio de orientación y atención a estos enfermos y a sus familias, que les permite reconocer su dolencia, entenderla, compartir experiencias y recibir asistencia psicológica y fisioterapéutica, entre otras posibilidades. En el año 2012, AFINSYFACRO entregó su Premio al Apoyo Institucional a la Dirección General de Servicios Sociales.

http://www.fibromialgiainfo.com

Anuncios

2 comentarios el “La Comunidad de Madrid estudiará reconocer la fibromialgia como discapacidad

  1. Pingback: La Comunidad de Madrid estudiará reconocer la fibromialgia como discapacidad - Webdis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s