Los efectos de los masajes de Shiatsu en el manejo de los síntomas de la fibromialgia

siasuSOBRE QUÉ HABLAMOS:

Un estudio piloto, publicado en la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, tuvo como objetivos evaluar los efectos potenciales del masaje Shiatsu en los síntomas de los pacientes adultos con fibromialgia primaria, proponer un protocolo de tratamiento Shiatsu, verificar la aceptabilidad del paciente, y evaluar la viabilidad de un estudio más amplio.

¿Conocéis en qué consiste el Shiatsu?, ¿habéis recibido algún masaje con esta técnica japonesa?, ¿notásteis mejoría?, ¿os interesan estas técnicas de tratamiento complementarias al tratamiento tradicional? Podéis dejarnos vuestros comentarios y si aún no formas parte del grupo de fibromialgia ¡únete!

El shiatsu es un terapia manual originaria de Japón. En los tratamientos de shiatsu, el terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas, pero también sus codos y rodillas

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

Treinta y cuatro pacientes de 33 a 62 años fueron divididos en dos grupos, un grupo de shiatsu (GS) de 17 pacientes a los que se les aplicó masajes con esta técnica por todo el cuerpo dos veces a la semana durante 8 semanas, y un grupo control (GC) con 17 pacientes que recibieron un folleto educativo.

Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio y después de 8 semanas. La intensidad del dolor se evaluó mediante la escala analógica visual, el umbral de dolor a la presión se midió por dolorimetría, la ansiedad por el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, dormir por el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, y el impacto de los síntomas sobre la salud del paciente mediante el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia. El grupo de shiatsu también fue interrogado sobre los efectos adversos y el nivel de satisfacción.

RESULTADOS:

Después del tratamiento, elgrupo de shiatsu presentó diferencias estadísticamente significativas para las puntuaciones de todas las variables, excepto el estado de ansiedad, en comparación con el grupo de control.

Los cambios relativos porcentuales se consideraron clínicamente relevantes para la escala visual analógica (40,6%), el umbral de dolor a la presión (76,4%), Pittsburgh Sleep Quality Index (34,4%), y el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (22,30%).

No se observaron efectos clínicamente relevantes para la ansiedad después del tratamiento. No se informaron efectos adversos durante el tratamiento, y aproximadamente el 94% de los pacientes demostraron satisfacción con Shiatsu.

CONCLUSIÓN:

Este estudio piloto demostró el potencial de Shiatsu en la mejora de la intensidad del dolor, el umbral de dolor a la presión, la calidad del sueño, los síntomas y el impacto sobre la salud de los pacientes con fibromialgia.

El protocolo de tratamiento de Shiatsu propuesto era factible y bien aceptado por los pacientes.

http://redpacientes.com/social/posts/view/70611/114

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s