Cómo perciben las parejas los síntomas de la fibromialgia: El papel de la comunicación

14v2o0hSOBRE QUÉ HABLAMOS:

Las personas afectadas por fibromialgia no sólo tienen que lidiar a diario con sus síntomas sino que aparte tienen que tratar con su entorno (familia, trabajo, pareja sentimental, etc.) que puede verse afectado por las consecuencias que la dolencia provoca.

Un estudio publicado en la revista Pain se ha centrado en estudiar cómo afecta la comunicación con la pareja en el dolor, la fatiga y la función física de la persona con fibromialgia. Sus objetivos fueron:
Describir la incongruencia entre el paciente y su cónyuge sobre el dolor del paciente, la fatiga y la función física en la fibromialgia
Examinar las asociaciones de factores individuales e interpersonales con la incongruencia paciente-cónyuge.

Los resultados sugieren la importante función de la respuesta del cónyuge y de la percepción que tiene el paciente de lo bien que la pareja se comunica.

¿Pensáis que la manera en que os comunicáis con vuestros cónyuges es importante?, ¿sentiros escuchados y comprendidos afecta a vuestros síntomas?, ¿de qué manera os influye? Si quieres dejarnos tu opinión, ¡adelante, queremos escucharla! Y si aún no formas parte del grupo de fibromialgia ¡únete, es gratuito y anónimo!

CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DEL ESTUDIO:

Para el estudio 204 pacientes con fibromialgia y sus cónyuges calificaron los síntomas y la función física del paciente.

El análisis reveló que:
Los cónyuges, de forma general, calificaron la fatiga de los pacientes significativamente menor que los pacientes.
La incongruencia entre la pareja no fue significativamente diferente de cero, de forma general, para la severidad del dolor, la interferencia o la función física.
Sin embargo, hay una variabilidad significativa entre las parejas en la forma en que calificaron la gravedad de los síntomas y la función, y en cuán cantidad de incongruencia existía entre la pareja.

Controlando en función de los factores individuales, los problemas de comunicación informados entre el paciente y su cónyuge se asociaron significativamente con los niveles de incongruencia entre la pareja respecto a la fatiga del paciente y la función física, aunque en direcciones opuestas.

Entre las parejas, la incongruencia fue alta cuando los pacientes calificaron los problemas de comunicación como alto; y la incongruencia fue baja cuando los cónyuges calificaron los problemas de comunicación como alto.

Una importante interacción dentro de la pareja se encontró para la interferencia del dolor, que sugiere que las parejas que son similares en el nivel de los problemas de comunicación, experimentan baja incongruencia. Aquellos con puntuaciones dispares en los problemas de comunicación experimentan una alta incongruencia.

CONCLUSIONES:

Los resultados sugieren la importante función de la respuesta del cónyuge y de la percepción que tiene el paciente de lo bien que la pareja se comunica.

Las intervenciones de pareja dirigidas a la comunicación u otros factores interpersonales pueden ayudar a disminuir la incongruencia y conducir a mejores resultados para los pacientes.

http://redpacientes.com/

Anuncios

Un comentario el “Cómo perciben las parejas los síntomas de la fibromialgia: El papel de la comunicación

  1. Aqui solo se puede decir que nadie nos comprende que pasan de la enfermedad o nos toman por locos o vagos. Mi hijo dice que no estoy enferma y todo porque me esfuerzo lo imposible para hacer las cosas aunque no pueda , mis piernas ya no van y he perdido el brazo derecho hay dias que no camino y con todo me esfuerzo y no me rindo aunque voy con baston y la gente… Ni se molestan en comprender que es esta enfermedad , somos o vagos o locos
    BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s