Cómo usan los fármacos los pacientes de Fibromialgia recién diagnosticados (amitriptilina, duloxetina, gabapentina o pregabalina)

CIMLa fibromialgia es un trastorno de dolor crónico común cuyas causas claras son desconocidas. No hay un tratamiento definitivo disponible para la fibromialgia y el tratamiento con antidepresivos o antiepilépticos se utiliza a menudo para la gestión de los síntomas.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

Usando datos de atención de salud de Estados Unidos, se realizó un gran estudio de cohorte basado en la población para describir las características clínicas y patrones de uso de medicamentos en los pacientes diagnosticados de fibromialgia que recién comenzaron amitriptilina, duloxetina, gabapentina o la pregabalina.

RESULTADOS:

Hubo 13.404 pacientes que recién utilizaron amitriptilina, 18.420 duloxetina, 23.268 gabapentina y 19.286 pregabalina. La media de edad varió desde 48 hasta 51 años, y desde un 72% a un 84% eran mujeres en cada grupo.

Algunos datos:
Comorbilidades más frecuentes en los cuatro grupos: dolor de espalda (48% – 64%). También comunes: hipertensión, dolor de cabeza, depresión y trastornos del sueño.
Dosis diarias medias al inicio del seguimiento:

– 25 mg de amitriptilina

– 60 mg de duloxetina

– 300 mg para gabapentina y

– 75 mg de pregabalina

Más del 60% de los pacientes se mantuvo en la misma dosis durante todo el período de seguimiento.
Sólo 1/5 de los pacientes continuó con el tratamiento del inicio durante al menos un año.
De 8 a 10, número medio de diferentes medicamentos recetados al inicio del estudio en todos los grupos.
Más de la mitad de los pacientes utilizó opiáceos y un tercio benzodiacepinas, fármacos para trastornos del sueño y relajantes musculares.

 CONCLUSIÓN:

Los pacientes que iniciaron el tratamiento con uno de los cuatro tipos de medicamentos más comunes para la fibromialgia tuvieron similares comorbilidades y usaron otros fármacos asociados a la fibromialgia, pero continuaron el tratamiento sólo por un corto período de tiempo. La dosis de los cuatro tipos de medicamentos no aumentó en la mayoría de los pacientes durante el seguimiento.

¿Qué tipo de tratamiento os han recetado vuestros médicos?, ¿para controlar qué síntomas?, ¿sois más reticentes a tomar un tipo de fármaco que otro?, ¿pensáis que los fármacos que hay son eficaces para tratar la fibromialgia? Si quieres dejarnos tu experiencia y comentario, ¡adelante, únete al grupo de fibromialgia y participa (es gratuito y anónimo)!

 
http://redpacientes.com/

26 comentarios el “Cómo usan los fármacos los pacientes de Fibromialgia recién diagnosticados (amitriptilina, duloxetina, gabapentina o pregabalina)

  1. Me uno a este grupo. He sido diagnosticada con fibromialgia hace ya 2 años eso me lo dijo mi medico, pero Dios tiene la ultima palabra, hay q seguir adelante luchando hasta el final, o hasta q Dios decida. Tener mucha fe en todo lo q emprendas. Pedirle mucho a nuestro Señor Jesucristo, q todas aquellas personas q padecen este mal consigan el medicamento necesario que lo quite definitivo y para siempre. Dios bendiga a todas las personas de este medio.

    Me gusta

  2. La fibromialgia, no es una enfermedad, es una disfuncion tiroidea, aunque salgan bien los examenes de laboratorio, la tsh nos sale arriba de 2.0 y la T3 sale baja. Solo nos intoxican los medicos con antidepresivos, entiepilepticos,y demas drogas, por eso nunca te curas. Cuando atiendes tu tiroides ves la gran mejoria.

    Me gusta

    • en serio? lo de la tiroides…? yo recién voy hacerme el perfil tiroideo, el perfil 21 y el perfil hormonal. ojalá sea como dices, q si es tiroides y se trata se ve la mejoría, porque esto es insoportable, incapacitante, deprimente, doloroso, etc…………

      Me gusta

    • Gracias por informarme de tu experiencia. Acuerdo con vos que nos intoxican el cuerpo, y somos conejillos de india, ellos después van de viajes o congresos, con nuestra sangre.Has visto los libros de qué calidad que les obsequian lo LABORATORIOS HIJOS DE PUTAS?????

      Me gusta

  3. Holayp comencé mi tto. hace 6 añoa con tryptizol 25mg y abundante ibuprofeno c/arginina,durante un tiempo fui bien pero lueg cambiaron a Valdoxan 25mg en la noche y fue una maravilla junto con ibuprofenos iba genial durante 4 años y pocas crisis remitian con Exivv o Tramadol en pocos días hasta este invierno pasado que volvi con ansiedad muy fuerte(deje de fumar, imaginense) ahi empezo mi calvario de nuevo lorazepam para controlar la ansiedad, dolor, no dormir bruxismo con dolor de mandibula y oido psiquiatra me retira valdoxan y empeze con duloxetina mas tryptizol de nuevo y lorazepam a demanda y como no mi ya amigo el tramadol (intento tomar 2como mucho al dia) Tryptizol como sino tomara nada la mismo me hacia asi que me retirar y empiezan con pregabalina (lyrica)50mg /dia y despues de 2meses con casi la misma flojera ydolor me acaban de subir a 50 / 2 veces/dia y haber que talvoy, estoy de pastis hasta el toto pero donde estaría sin ellas. Besitos dulces de chocolate y sigamos con la lucha.

    Me gusta

    • HOLA LILI si es horrible y espantoso el cymbalta: duloxetina, aparte del tremendo dolor de estomago que se disminuye es a los dias se quita sino como a los 4 dias, da mareos, sueño y eso te pone como mas depre, y entonces cual es la gracia?? jejeje ya busque refugio, consuelo, salud y bienestar en Jesucristo y nada que pagar y si muchas bendiciones recibidas, Dios t guie y bendigue al igual que toda la gente que a pasado por dolores, depresión, traumas, malestares, etc. 🙂 abrazos fraternos.

      Me gusta

    • Debes tomar protector gástrico. omeprazol 20 mg una por la mañana otra por la noche depende si toma muchos medicamentos o dos de 20 por la mañana en ayunas, luego de comer toma tu cymbalta. hay otros protectores gástricos mucho mejor esomeprazol 40 mg,pantropazol. es lo q tomo yo por la cantidad d pastillas q tomo al dia. esos son los componentes, los nombres comerciales varian….

      Me gusta

  4. Hola, yo tomo pregabalina 150 mg en la noche,para el insomnio tomo melatonina y lo cual me cambio mi estilo de vida, porque estaba sumida en el dolor de espalda ,de ciatica y de piernas. Para el dolor de cabeza tomo paracetamol aunque estuve en tratamiento para la migraña por 6 meses con topiramato porque era insoportable ademas de que me dejo lesion en el oido medio como la laberintitis,. ha mejorado mucho mi estilo de vida, pero cuando tengo episodios de dolor de ciatica o de espalda tomo tramadol con ketorolaco solo cuando tengo la crisis, tambien tomo enalapril para la hipertensión, pero lei que que no debo tomar analapril ¿porque ? tengo esta duda, me podrian aclarar esta duda, estoy mucho mejor que antes

    Me gusta

  5. sara soifer 9 de agostode2014 hace i semana que tomo lirica pregabalina y hace 2 días que tengo en los dedos de la mano derecha un hormigueo muy fuerte, aparte me siento abombada y no se lo que hacer por que el dr. que me lo recetó está fuera del país hasta el mes de octubre, estaba tomando 1en almuerzo y 1 en la cena capsulas de 50 mg. depregabalina, y no quiero seguir tomándolo pido un consejo urgente gracias

    Me gusta

  6. A mi me diagnosticaron enseguida mi fibromialgia, luegodelos exámenes hace cuatro años un reumatólogo.Tomo todas las noches una dorixina relax, dos horas antes de dormir y cuando estoy muy atacada agrego por la mañana fluoxetin 10mg, .Realmente estos remedios más los baños de ducha caliente me hacen muy bien.(argentina)

    Me gusta

  7. para mi despues de haber probado todo y mas, y despuesde años, con cymbalta despues de cinco seis meses y aun hoy sigue siendo como un milagro mi medico no me la quiere bajar ni kitar jamasss,mis fuertes dolores y mi depresion profunda mejoro en un gran porcentaje gracias a dios, besotes de algodonn.

    Me gusta

  8. Hola yo tengo fibromialgia diagnoticada por el reumatologo hace ya casi 7 años. Tengo crisis cada vez más fuerte, y gracias a está página he podido ir comprendiendo lo k es está enfermedad. Yo tomo lírica 75mg, una por la mañana y dos por la noche, también tomo dolpar para los dolores y sedotime 15 dos al día para la ansiedad y claro como estoy operada de tiroides tomo eutirox 137 y así llevó años!!!…empezado hacer yoga y creo k me está ayudando bastante

    Me gusta

    • una pregunta… sabrá si solo el yoga está permitido en personas con fibromialgia, a mi me parece eso tan doloroso nada mas de verlo…. mi medico dice q solo caminar media hora, yo camino full por necesidad de hacer diligencias, caminando y eso, pero al llegar y reposar me duele pies, se me hinchan,antes era solo pr las noches,a hora todos los dias, me duelen además rodillas caderas coxis cabeza brazos, no puedo alzar peso, ni desenroscar algo, ni picar, esto ya esta siendo ma frecuente, la verdad yo no veo mejoría sino algo nuevo cada vez…! pero he perdido masa muscular y peso y desearía hacer ejercicios q me ayuden a recuperar mi masa muscular pero no se cómo, me da miedo, porque todo me duele y puedo sentirme bien hacer de todo y al otro dia ayyyy!
      Alguien sabe si podemos hacer ejercicios y de que tipo? a mi me recomendaron hablar con un nutricionista en el gym, y 10 min de cardio para calentar…. y luego ejercicios tipo con maquinas o pesas pero sin el peso…. Alguien sabe algo al respecto?

      Me gusta

      • Hola Arevi parece que tu condicion se esta agravando, debes ir primero al medico para que salgas de las crisis o te den algo que sea efectivo para bajar el dolor, luego podras hacer ejercicio moderado ya sea caminata o piscina. En caso de la piscina si estas e inflamada o en medio de una crisis solo debes hacer unos 20 minutos incluyendo el estiramiento. Hay estudios que dicen que el yoga ayuda a bajar de peso e incluso a aumentar la masa muscular, asi que es muy recomendado.

        Me gusta

  9. Hola!. Yo tomo 100mg de pregabalina a la noche, hace aproximadamente 2 años. Mejore mucho desde que comencé el tratamiento, me quito mucho el decaimiento y un poco los dolores. Ahora siento que llegue hasta este punto y no estoy mejorando, estoy dolorida y cansada, además no puedo tomar anti inflamatorios x que me perjudican el estomago e intestino. En breve tengo consulta con mi médico, vere que me dice y les cuento. Gracias y saludos cordiales!!!

    Me gusta

  10. ola yo m considero q tngo esa enfermedad x los sintomas q presento pero ni un medico m a sabido diacnosticar x la cual yo surti la gabapentina pero qisiera saber cuantas m devo tomar al dia y x kuanto tiempo puedo espero y m puedan ayudar y espero su respuesta y muchas gracias…..

    Me gusta

  11. Yo aparte de fibromialgia, tengo hipotiroidismo, por lo cual tomo en ayunas 150 mg. de levotiroxina, espero 1 hora o más, y tomo lisinopril 20 mg. (para presión alta) gabapentina de 300 mg., tyvanil 50 mg.(antidepresivo) y para evitar alza de azúcar metformina 850., clorzoxazona 250 mg.
    y en la noche, la gabapentina, otro tyvanil, otro clorzoxazona, y clonazepam de 2mg.

    Me gusta

  12. Hola. Yo inicié mi tratamiento hace 15 años atrás con Amitriptilina, 1/2 comp. en la noche, por alrededor de 3 años. En un principio los dolores cedieron bastante, pero luego se reagudizó. Luego tomé pregabalina, llegando a 150 mg/día más Tramadol. Ese tratamiento también me duró como 4 años. Luego comencé a tener crisis muy severas, que incluso me mantenían prácticamente postrada por varios días. Actualmente, y hace más menos 7 años, tomo duloxetina 60 mg/día, pero además hago caminatas diarias, y cada cierto tiempo, acupuntura, me he mantenido bastante bien, con escasas crisis, y no tan intensas.

    Me gusta

  13. Hola yo tomo desde hace un año que fue cuando comenze en el consultorio de medicina del dolor Gabapentin 300mg 3 x dia, luego 2 y ahora solo 1 diario . en principio tambien tomaba tramadol, y despues de 6 meses me lo cambiaron por Amitriptilina 25mg , que la tomo desde enero del 2013, este ultimo me ha cambiado la vida, casi no tengo dolor, aprendi a utilizarla, por recomendacion de la dra era media pastilla, pero la primera vez que la tome, me durmio media cara, parecia “embriagada”, entonces decidi partirla en 1/3 esa dosis, me sento mejor, la tomo a diario antes de dormir, y la verdad no tengo mas calambres, dolores musculares, esas puntadas como pinchazos, ya fueron!! casi todos los sintomas han disminuido o no los tengo gracias a Dios!!

    Me gusta

Responder

