El dolor afecta al 20% de la Poblacion Adulta y el 9% lo sufre de Forma Cotidiana

dolor_cronico_01-912646823El dolor genera en Europa un gasto superior a los 34.000 millones de euros anuales Afecta al 20 por ciento de la población adulta y el 9 por ciento lo sufre de forma cotidiana

Escrito por Carlos Cristóbal. Bruselas Afecta a 80 millones de personas en Europa, pero sigue sin prestársele la atención necesaria. Hablamos del dolor crónico, uno de grandes males de la sociedad actual y que, dado el progresivo envejecimiento de la población, se ha convertido también en uno de los retos más importantes a los que deben enfrentarse los sistemas sanitarios. La plataforma internacional ‘Impacto Social del Dolor’, organizada por la Federación Europa de Capítulos de la IASP (EFIC) y Grünenthal, ha dedicado uno de los grupos de discusión de su cuarta reunión anual a este aspecto, intentando mostrar las mejores prácticas llevadas a cabo en diferentes países para establecer un sistema común de calidad y eficiencia económica.

“Esperamos que este tipo de encuentros sean el primer paso para el desarrollo de indicadores de calidad en el tratamiento del dolor crónico, ha señalado el presidente de la EFIC, Hans Georg Kress, que ha destacado la importancia de hacer que el dolor crónico se vea como “una enfermedad clínica, económica y social”. Y es que las consecuencias del dolor crónico van más allá de lo meramente médico. “El 70 por ciento de los enfermos de dolor crónico forma parte de la población activa, lo que produce un descenso de la productividad” ha recordado Kress recordando que este aspecto supone el 75 por ciento del gasto total en el dolor. “Tenemos que crear una propuesta de medidas para la reintegración laboral de este tipo de pacientes a partir de las mejores prácticas”, ha recordado.

El 20 por ciento de la población adulta europea, unos 80 millones de personas, sufre algún episodio relacionado con el dolor, mientras que el 9 por ciento convive con él de forma cotidiana. De ellos, unos 23 millones tienen entre 18 y 64 años, o lo que es lo mismo, forman parte de la población activa. Espalda y cuello son las zonas más afectadas por el dolor, que causan en España una media de 8,4 días de baja al año por personas, cuatro décimas más que la media europea. El gasto que ello supone en días perdidos alcanza los 367 millones de euros.

La prevención tiene un papel prioritario dentro del proyecto del SIP, que se apoya en la identificación de indicadores estructurales, de procesos e indirectos para un correcto abordaje del dolor con los que crear guías para profesionales, programas de actuación para pacientes y sistemas de supervisión y evaluación. Pero, como ha señalado ex-presidente de la EFIC, Giustino Varrassi, “uno de los puntos más importantes, por su componente económico, es la relación entre dolor crónico y población activa”. “Se hace necesario contar con iniciativas de reintegración de este tipo de pacientes en la actividad laboral”, ha añadido.

Marian Harkin, eurodiputada miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, ha lamentado el “desconocimiento” existente respecto al dolor y sus consecuencias en el ámbito laboral, a la vez que ha recordado el importante coste que supone la pérdida de productividad”. Es por ello que ha solicitad que se haga un trabajo de formación centrado en este tipo de pacientes. “El médico va a tratar con pacientes crónicos en cualquier especialidad, y debería contar con un protocolo de actuación para hacerlo con las máximas garantías”, ha indicado.

http://www.fibromialgia.nom.es

Anuncios
de fibromialgiamelilla Publicado en Dolor Etiquetado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s