SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: Ideas para Controlar su Fatiga

  • CANSADA
  • Reconozca y admita la fatiga, al escuchar lo que su cuerpo le dice.
  • Acepte que su fatiga tiene una razón médica y que no es algo que esta solo en su cabeza.
  • Modifique su rutina, de forma que usted pueda disponer de más tiempo para descansar. Aprenda a tomar siestas sin que estas afecten su sueño nocturno. Un descansar de 10 a 20 minutos lo puede dejar sintiéndose relajado. Por otro lado, largos periodos de descanso lo pueden dejar débil.
  • Es importante que usted sepa que condiciones tales como la depresión, stress, anemia, hipotiroidismo, dolor crónico, etc., contribuyen a la fatiga.
  • Busque ayuda para el manejo del estrés a través de fuentes de información, libros y/o consejería.
  • Durante el día, consuma de cuatro a seis pequeñas comidas del mismo tamaño. Esto le ayudaraá a  mantener estable su nivel de azúcar. Consuma mas frutas, vegetales, panes y galletas integrales, cereales, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, carne magra, pollo sin piel, y pescado. Nuestro cuerpo transforma esta comida en glucosa (combustible) y de esta forma usted tendrá más energía. Un bajo nivel de azúcar en la sangre puede contribuir a un incremento en la fatiga.
  • Déle prioridad a sus tareas, decida cuales son las que usted puede eliminar. Hay tareas específicas que no vale la pena invertirle tiempo ni energía. Evalué dónde usted quiere concentrar su energía y trabaje en actividades a un ritmo gradual.
  • Tome un momento y divida sus actividades en tareas más pequeñas. Planee cuándo realizará estas tareas y cuales hará primero. Esto le dará una mejor idea del tiempo que usted tiene disponible y le permitirá organizar sus actividades en orden de importancia.
  • Aprenda a simplificar su vida al trabajar ingeniosamente, planear actividades, eliminar tareas innecesarias y al encontrar formas fáciles de hacer sus tareas. Delegue actividades cuando sea posible. Cuando delegue, acepte que las otras personas también tienen su forma de hacer las cosas y esta puede ser diferente a la suya.
  • Elimine su comportamiento perfeccionista. La gente no siempre se da cuenta o le importa cuando las cosas no están perfectas. De hecho, muy pocas cosas en la vida necesitan estar o ser perfectas.
  • Aprenda a planear su semana por adelantado y organice sus actividades para que usted pueda conservar su energía. Por ejemplo, es mejor distribuir la limpieza de la casa durante la semana en lugar de tratar de realizar toda la limpieza el lunes y distribuir el  resto de la semana para recuperarse.
  • El mismo principio aplica cuando usted planea su día. Realice una tarea activa por cierto tiempo seguida por una tarea más pasiva, como el clasificar el correo luego siga con una tarea que requiera más actividad física. Al hacer esto usted le permitirá a su cuerpo rejuvenecer y usted lograra realizar más tareas.
  • Su energía no es ilimitada, por lo tanto úsela sabiamente.
  • Cuando sea posible elimine actividades que agoten su nivel de energía o lo dejen sintiéndose emocionalmente cansado, Por otro lado, las actividades que usted disfruta mas son la que restauran su nivel de energía. Por lo tanto asegúrese de incluir este tipo de actividades en su horario.
  • Busque contacto con otras personas que tienen fatiga, por ejemplo uniéndose a un grupo de apoyo.
  • Hable con su doctor acerca de su fatiga. Hay nuevos tratamientos farmacéuticos que pueden ayudar con  su fatiga crónica.

Impreso con el permiso de Abbot Northwestern Hospital, Artritis Care Program

http://www.fmcpaware.org/

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