FIBROMIALGIA: La historia de una paciente… la indignación de una profesional

DOCTORAUna doble historia, protagonizada por la misma persona. Porque ella es una paciente crónica, con un itinerario complicado, pero también con momentos de esperanza. Y además es una profesional de la salud que se indigna con la actitud ante algunas dolencias que mantienen ciertos profesionales.

Una carta que hemos leído en el estupendo blog de la Dra. Jomeini, a quien le llegó y que ha decidido compartir. Os dejamos con algunos momentos de esa carta:

“Soy una mujer de 21 años, recién graduada en Psicología por la UCM y en proceso de preparación para el P.I.R. Además, tengo Enfermedad de Behçet desde los 2 años (aunque diagnosticada tan sólo desde los 17); además, tengo Hipotiroidismo autoinmune y posible Lupus. Teniendo en cuenta todo esto, le escribo como profesional de la salud y como paciente de una enfermedad crónica.

Pasé 15 años esperando un diagnóstico, un médico competente y,sobre todo, humano. En torno a los 14 años, comencé a hartarme de los síntomas del Behçet, de que me dijeran que eso era “normal” (no enumeraré aquí la casuística ya que no es relevante). Llegaron a echarme, literalmente, de un hospital: la propia doctora salió para que no llegara a entrar ni a la sala de espera…

[…]

Por fin, conseguí cita con el que es mi actual reumatólogo y no puedo estar más contenta: es un excelente profesional y una mejor persona si cabe. No tengo palabras suficientes de agradecimiento para él y aunque mis problemas de salud siempre vayan a estar ahí, ahora estoy mucho más tranquila y feliz.

Esta es mi historia como paciente y ahora comienza mi incipiente historia como profesional de la salud. Este año he hecho mis prácticas en el hospital (¡por fin!). En el sitio en cuestión, estuve en un grupo de enfermedades crónicas (tan sólo como observadora); Mi tutor de prácticas (psicólogo clínico) me mandó leer un artículo que había escrito sobre él. No podía dar crédito. Tras una estupenda introducción sobre la Fibromialgia (decidió centrarse en esta enfermedad aunque también mencionaba muchas otras tales como Lupus…etc) y obviando los mismos datos científicos que él había incluido en ella, pasaba a reflexionar sobre la enfermedad como una “manifestación contemporánea de la histeria”. No sé si mi frustración, sorpresa e indignación fue mayor como paciente, como psicóloga o como ser humano. Un poco más metida en el mundo de la Salud y estudiando el P.I.R. me ha sorprendido que esta concepción sobre la Fibromialgia en particular y las enfermedades reumáticas en general, esté tan arraigada entre médicos y psicólogos.”

http://redpacientes.com

4 comentarios el “FIBROMIALGIA: La historia de una paciente… la indignación de una profesional

  1. a mi para cuando me dianosticaron la fibromialgia tardaron años como años que me lo dianosticaron con mucha medicación y se pensaban que estaba loca y yo lo que tenia es enfado por k solo te daban pastillas y mas pastillas y no te decían nada y ahora todos se han paran en esta en fermedad tengo una hernias discal tres vertebras una encima de otra y 4 o 5 pinzamientos y ya todo los dolores lo achacan a la fibromiagia a si k a callar y para tu casa y a veces te vas con una impotencia que les darias unas buenas contestaciones pero te tienes que callar y llorar de impotencia esta es mi vida y como dicen tienes que a prender a vivir con los dolores ya se los daba yo a ellos (un saludo de esta vuestra amiga y me gusta esto mucho )

    Me gusta

    • hola amelia es la historia demucha personas con dolor y si ya tenemos otra conplicasiones no manda a psiquiatria porque dicen somatisamo el dolor cuando es lo contrario el dolor no tiene sometida en una vida que las personas que tiene la suerte de no tener dolor no se imagina como es nuestra vida encima cuando tocamos con lo profersionales de la salud que ni hacen caso asta que acabemos muchos con ganas de quitano de medio y cuando le reponde a eso que esta para atenderno no dicen que no a echo de todo cuando hoy muchos sabemos cuantos medios existe para ver de que forma podemos mejoras un poquito nuestra calidad de vida no damo cuenta que lo enfermos generamo un negocio y mucho puesto de trabajo que encima pagamos con lo impuestos por todo eso es lo que le importa a lo que trabaja en sanidad su salario y no el mejoras lo enfermos ya llevo años controlandome lo problemas por no tener la edad de la juvilacion ya ni hacen caso canbia lo calmante y alguno hacen reaciones que aun te ponen peor pero se cubre uno con lo otro y como la justicia solo esta para ellos que salen libres de todos su fallos

      Me gusta

  2. si esata enferma profeciona de salud ya puede imaginal como no sentimos las personas como ell con mutiple copliaciones organicas y de mucho dolor y no escriban en lo informe que somatisamos el dolor y no dejan sin tratamiento para palia el dolor ya e tenido que queja 2 ocasiones y encima manda documentacion farsa como que si estois bien controlada cuando me cita y voy y ni saben para que me citaron es como poder espursa alguno profesionales de la salud ya que lo unico que hacen es perjudicanos mas en lo dolores y la enfermedad

    Me gusta

Responder

