El uso de una herramienta online para monitorizar los síntomas de la Fibromialgia ayuda a reducirlos

herrramientaSOBRE QUÉ HABLAMOS:

La fibromialgia es una compleja condición de dolor crónico que es difícil de tratar. El enfoque que prevalece es una integración de estrategias farmacológicas, psico-educativas y de comportamiento. La tecnología de la información ofrece un gran potencial para los enfermos de fibromialgia para monitorear sistemáticamente los síntomas, así como los impactos potenciales de las distintas estrategias de gestión.

El objetivo de un estudio realizado por científicos americanos fue evaluar los efectos de un sistema basado en web de manejo de los síntomas (SmartLog), que los pacientes pueden auto monitorizar y que analiza los datos de auto-monitoreo personal y proporciona retroalimentación basada en datos a través del tiempo.

 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

En el estudio los participantes se apuntaron de forma anónima. Con herramientas estandarizadas se evaluó el estado de salud de los pacientes, la autoeficacia y el control en el momento basal y de forma mensual durante la participación. Se animó a los sujetos a que completaran los SmartLog varias veces a la semana.

Se utilizaron distintos análisis para asociar variables específicas de comportamiento con niveles de síntomas con el tiempo.

RESULTADOS:

El uso moderado (3 veces a la semana durante 3 meses) aumentó la probabilidad de mejoras clínicamente significativas en el dolor, la memoria, los problemas gastrointestinales, la depresión, la fatiga y la concentración.

El uso más frecuente (4,5 veces a la semana durante cinco meses) produjo las mismas mejoras que en el uso moderado más mejoras en la rigidez y en las dificultades para dormir.

CONCLUSIONES:

Llevar un control conductual individualizado basado en la web con retroalimentación individualizada puede permitir a los enfermos de fibromialgia reducir significativamente los niveles de los síntomas con el tiempo.

¿Pensáis que llevar un control de vuestros síntomas con el tiempo os puede ayudar a conocer mejor vuestra fibromialgia y por tanto ayudar a manejar los síntomas o prevenirlos?

En redpacientes contamos con una aplicación que os permite anotar de forma periódica la evolución de vuestros síntomas, tratamientos, parámetros de calidad de vida, ofreciendoos gráficas que podéis imprimir. Si quieres utilizar esta aplicación y aún no formas parte del grupo de fibromialgia ¡únete, es gratuito y anónimo!

Fuente: http://redpacientes.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s