La pérdida de memoria y de agudeza mental en los afectados de SSC

Publicado  por Robert Cabré en Artículos, Artículos de opinión, Implicación social, Publ. propias, Sindrome de Sensibilidad Central

Suele ser una de las manifestaciones más generales de los enfermos de SSC, apreciar y ser conscientes de la perdida de las agudezas mentales que tenia.

La pérdida de memoria de medio y corto plazo, la dificultad de reconocimientos de caras, dificultad de concentración, etc., etc., indican un deterioro de la agudeza mental y de obnubilación, que algunos neurólogos los diagnostican como episodios compatibles con un pre Alzheimer, sin ser este diagnóstico exacto pèse a las manifestaciones.

Es un episodio más, de manifestación multiorgánica característica de estas patologías.

Existen diferentes tipos de memoria, esquema 1 ver taxonomía de la memoria

tipos-de-memoria“En el caso de las enfermedades de SSC, no es un pre alzheimer, es un conflicto diferente mas relacionado con los neurotransmisores”.

La dificultad en diagnósticar y tratar estos episodios, estriba una vez más en el poco interés que se muestra para realizar estudios de estos episodios, por los profesionales que tratan a los afectados de SSC.

Existe una batería de exploraciones estandarizadas para estudiar los déficits precoces de memoria y situarlas en un nivel de normalidad o de alerta, dependiendo de los resultados. De hecho, las unidades de Alzheimer, cada vez están interesadas en estudiar y obtener un banco de datos de estas alteraciones precoces.

La pregunta es ¿Por qué no se realizan?

La investigación dice que los déficits cognitivos en la EM / SFC son relativamente más agudos en comparación con otras enfermedades. El déficit en el procesamiento de la información, la memoria a corto plazo, la concentración, etc., puede conducir a bastantes conflictos cognitivos y emocionales, siendo estos unos de los más incapacitantes de los síntomas encontrados en estos colectivos de enfermos de EM/SFC.

La distracción fácil, y saltar de tarea a tarea a medio terminar, es algo presente para muchos afectados, todos los días, siendo una de las causas que generan una alta conflictividad laboral y familiar por desconocimiento.

Los  problemas de memoria a corto plazo y las sensaciones corporales intrusivas pueden hacer que sea difícil de seguir conversaciones, encontrar la palabra adecuada y comprender la palabra impresa. Por supuesto, también existe la fatiga mental pura, la incapacidad, a veces, significativamente incorporan, aceptar o incluso comprender los acontecimientos externos.

TAC

Existen una serie de pruebas y exploraciones neuropsicológicas eficientes para los afectados de SSC, que pueden encontrar las deficiencias y ayudar a comprender las causas de los problemas cognitivos, como pueden ser la Resonancia Magnética Cerebral RMC y La tomografía Axial Computerizada TAC, pueden mostrar estudios de las estructuras cerebrales; La tomografía por emisión de protones PET tiene la posibilidad de mostrar si existe una disminución del metabolismo en el tronco encefálico, el cual controla muchas de las funciones básicas del cuerpo (frecuencia cardíaca, la respiración, el dormir), El SPEC cerebral, es un modelo de  escáner que pueden mostrar la deficiencia del flujo sanguíneo cerebral (es decir, la reducción del metabolismo – reducción funcionamiento del cerebro) en los lóbulos temporales, la amígdala, el hipocampo y el cerebro medio etc., etc., con capacidad muy elevada de detectar lesiones cerebrales.

Así como existe una serie de TEST homologados, para determinar y cuantificar los deterioros de la memoria y concentración

Los estudios realizados han demostrado la existencia de lesiones en enfermos de SSC, en comparación a población sana estudiada como patrón referencial.

Existe una serie de suplementos que otorgan la capacidad de mejorar la cognición, no obstante hay que recapacitar ante la situación desesperada en que no existen productos milagrosos por un lado y por otro, que no se solucionan los problemas ni las alteraciones fisiológicas con solo administrar determinados productos, requiere de un conjunto de acciones e intervenciones, tanto en el campo nutricional, como en el farmacológico y en las actividades y actitudes personales.

Según el Dr. Dr. Harvey Ross, 1999 en su publicación “The diet cure: The 8-Step program to Rebalance Your Body Chemistry and End Food Craving” recomienda para un buen funcionamiento y recuperación del cerebro un correcto aporte nutricional para estimular la acción de los siguientes transmisores que se relacionan en la tabla siguiente

Neurotransmisores                                                                  Acción

La Dopamina/Norepinefrina                                     Energético natural

Ácido gamma-amino butírico (GABA)                   Sedante natural

Endorfinas                                                                          Calmante del dolor

Serotoninas                                                                       Estabilizador del estado de ánimo
Es necesario aportar una serie de nutrientes presentes en los siguientes alimentos dentro de los gustos y posibilidades:

Carnes
Pavo (pechuga)
Pollo (Pechuga)
Ternera (Magro)
Cordero (Magro)
Cerdo (Solomillo)

Pescado
Anchoa
Caballa
Merluza
Lenguado
Bacalao
Sardina
Rape
Atún y Salmón (tienen la conflictividad del aporte de residuos de metales pesados)

 Legumbres
Soja blanca y Verde
Lentejas
Alubias Blancas
Garbanzos
Tofu (queso de soja)

Cereales
Pasta integral
Amaranto
Quinoa
Copos de avena integrales
Mijo en grano
Trigo Sarraceno Arroz integral

Frutos secos (en crudo, no tostados)
Nueces
Almendras
Avellanas
Altramuces

Alimentos vários
Huevos
Ajos

Existen una serie de complementos nutricionales en el mercado que se les otorga efectos beneficiosos para recuperar la memoria, los más destacables son:

Carnitina – Dr. Lapp confirma que la carnitina (1000 mg / día) puede ayudar con el pensamiento, la concentración y la memoria. Acetil-carnitina aumenta los niveles de glutatión (reducido en los cerebros de pacientes ME / CFS), aumenta el flujo de sangre del cerebro (reducido en ME / CFS), la producción de ATP, y la actividad de la acetilcolina.

Gingko Biloba – puede aumentar los flujos sanguíneos del cerebro – de nuevo, un problema documentado en EM / SFC.

Fosfatidilserina (PS) – Los niveles de PS cerebro están asociados con la señalización normales del sistema nervioso, el consumo de glucosa y otros factores importantes en el funcionamiento cerebral.

Levadura de cerveza, rica en vitamina B-12

Procera AVH (acetil-carnitina + vinpocetina + huperzina) Derivado de la flor de la vinca, la vinpocetina aumenta los flujos sanguíneos cerebrales, y, de acuerdo a los fabricantes de Procera, se ha demostrado que aumenta la memoria y la velocidad de procesamiento del cerebro los cuales son deficientes en EM / SFC .

Vinpocetina también es un agente anti-oxidant/neuro-protective, y puede aumentar el metabolismo de la glucosa (niveles de energía) en el cerebro. Derivado de China del Club Moss, huperzina A (HUP) aumenta los niveles del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro, y es un antioxidante.

NADH (nicotinamida adenina dinucleótido) es un antioxidante que estimula la producción de los neurotransmisores al regenerar la coenzima Q10

Vayacog (omega-3 los ácidos grasos 26 mg + 100 mg de fosfatidilserina) – este “alimento médico” fue creado para reparar los desequilibrios de lípidos (ácidos grasos) que se han asociado con problemas de memoria.

Axona (fuente de energía alternativa que el cerebro puede utilizar en lugar de glucosa, 40 g dos veces al día) fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, Axona intenta paliar los efectos de la reducción de los niveles de glucosa del cerebro asociadas con la enfermedad, metaboliza a los cuerpos cetónicos que el cerebro puede utilizar cuando no está utilizando la glucosa. La mitad de los EM / SFC pacientes en un estudio demostraron una reducción de la absorción de la glucosa cerebral en una parte del cerebro, en otro estudio se relaciono a un 90%.

La carnosina – suplementos de carnosina  aportados a los afectados del síndrome de la Guerra del Golfo (GWS) aumentó un resultado cognitivo sustancialmente.

Prevagen (un extracto de medusas que afecta a los canales de calcio).

Los medicamentos,  para mejorar la cognición, que requieren prescripción médica mediante receta

Complejo de vitaminas del grupo B, sobre todo la B12, ayudan a mejorar los defectos en el metabolismo de folato y B12 que se encuentran a veces en el síndrome de fatiga crónica y algunos pacientes encuentran en los protocolos de aporte de vit B-12 que funcionan muy bien. Hay que tener en cuenta que es una vitamina hidrosoluble y que requiere para los afectados de SSC unas dosis de mantenimiento en sangre muy superiores a los valores que se consideran normales.

 Otros medicamentos que requieren de prescripción y control médico son: Deplin (15 mg de metilfolato), Metanx (3 metilfolato mg / 2 mg de B12 / 35 mg pyridoxil-5-fosfato), y Cerefolin NAC (metilfolato 5,6 mg, 2 mg de vitamina B12, N-acetil cisteína 600 mg).

Otras terapias 
El Yoga, Meditación / Mind / Body Techniques,  se ha demostrado que pueden aumentar la capacidad de concentración y mejorar la cognición

La terapia rehabilitadora se establecerá mediante la Psicoestimulación cognitiva, para ello no tan solo existen múltiples cuadernillos, programas de ordenador, juegos “actividades Brain” que favorecen:

  • Estimulación visual
  • Memoria
  • Calculo
  • Logica
  • Posicionamiento espacial
  • Juego de palabras
  • Lectura

“La neurobiótica”

cererbro-ejercicio1También se ha estructurado, por terapeutas, una metodología de ejercicios denominada “ejercicios de neurobiótica” que consiste en una serie de ejercicios propios de la actividad diaria como pueden ser leer, contar, hablar, jugar etc. que introducidos como actividades  terapéuticas aportan un mayor soporte a la estimulación cerebral sin que la persona se vea obligada a sentirse sujeta a una actividad terapéutica forzada ni a un nivel de presión intelectual ya que al realizarse como un juego sin mayor esfuerzo disminuye la carga de estrés.

“¿Qué actitudes debemos adoptar ante el olvido?.

No dramatizar ni generar enfados

Una vez realizado el correspondiente estudio en el que se concluya que no existe causa justificable de este proceso, podemos establecer una serie de rutinas con fines rehabilitadores para su recuperación.

  •  Practicar una actividad física acorde a las posibilidades de la persona y con regularidad
  •  Apostar por una alimentación sana y equilibrada, repartida en cinco ingestas diarias (Desayuno, Almuerzo,Comida, Merienda, Cena)
  •   Aporte de 1,5 a 2 l. de Agua diaria
  •  Limitar el consumo de Tóxicos, como alcohol, tabaco etc.
  •  Control del sueño (ver posted)
  •   Realizar la terapia rehabilitadora correspondiente a:

§  Realizar rutinas de la vida diaria

  •   Haga una lista diaria y detallada de las actividades que tiene que realizar
  •   Siga una rutina
  •  Para que las citas no sean un problema, apúntelas en un calendario o un planificador que deberá tener siempre a la vista
  •   Cuando esté intentando recordar algo y no lo logre, evite ponerse nervioso, relájese y concéntrese evitando distraerse del propósito
  •   Acostúmbrese a realizar asociaciones en su mente que le resulten accesibles
  •   Cuando le presenten gente nueva repita su nombre varias veces, asócielas y posteriormente intente recordarlos
  •   Coloque las cosas siempre en el mismo sitio y en el mismo orden
  •  Cuando no recuerde una palabra, repita el abecedario en su mente, al asociar la primera letra puede ayudarle a refrescar su memoria.
  •  No se deje ganar por la ansiedad y el miedo y mantenga ocupados tanto su cuerpo como su mente con ejercicios terapéuticos
  •  Su entorno familiar y amistades deben asumir esta realidad sin dramatismos ni justificaciones, solo con comprensión”
  •  También es importante enseñar, realizar, una serie de rutinas que le de mas seguridad y confianza en el día a día:
  •   Haga una lista diaria y detallada de las actividades que tiene que realizar
  •   Siga una rutina, para que las citas no sean un problema, apúntelas en un calendario o un planificador que deberá tener siempre a la vista
  •   Cuando esté intentando recordar algo y no lo logre, evite ponerse nervioso, relájese y concéntrese evitando distraerse del propósito
  •   Acostúmbrese a realizar asociaciones en su mente que le  resulten accesibles
  •   Cuando le presenten gente nueva repita su nombre varias veces, asócielas y posteriormente intente recordarlos
  •   Coloque las cosas siempre en el mismo sitio y en el mismo orden
  •  Cuando no recuerde una palabra, repita el abecedario en su mente, al asociar la primera letra puede ayudarle a refrescar su memoria
  •  Reestructurar, sin estrés, una nueva forma de vida adecuada a las posibilidades. El progreso se logra a base de trabajo constante sin presiones.

No se deje ganar por la ansiedad y el miedo, mantenga ocupados tanto su cuerpo como su mente con ejercicios terapéuticos.

Anuncios

3 comentarios el “La pérdida de memoria y de agudeza mental en los afectados de SSC

  1. Es terrible pensar que todo esto sea cierto pero mis mis hijos que son apenas unos ninos casi y que jamas han leído acerca de esto me han dicho que tiene miedo que yo pueda tener alzheimer algún dia porque mi memoria era fantástica y hace algún tiempo que todo se me olvida y no puedo memorizar como lo hacia antes y no soy aun una persona mayor ni tan anciana y esta perdida de memoria empezo justo por el mismo tiempo que la fibromialgia, asi que no espero tener alzheimer pero si creo en la relación que guardan.

    Me gusta

  2. Hola Maria Jose estoy totalmente de acuerdo contigo, hay pruebas que te ponen tac, resonancia busco mucha informacion aqui pero sino lo pago estas pruebas por privado no me las hacen ya que los propios medicos de la seguridad Social dicen que no hay ninguna prueba que demuestre nuestra enfermedad y mas que no esta ni reconocida y muchos que sufrimos tenemos muchos sintomas como este articulo y ahora escuchar la palabra alzheimer es fustrante saludos

    Me gusta

  3. Es un artículo muy extenso y muy dificil, no levanta precisamente los ánimos y puede dar lugar a muchos malos entendidos. Yo siempre he comido sano, muy sano y no veo por ningún lado la relacción de la alimentación con la fibromialgia. Enfermedad de la cual no se sabe como, cuando, ni la causa.
    Por otro lado la pérdida de memoria, hacer tareas a la vez y dejarlas sin terminar, saltar de una a otra, son cosas que hacemos cuando estamos sobrecargadas de trabajo y queremos hacer todo junto. Esto esta también demostrado por los neurologos. La pérdida de memoria puede deberse a determinados medicamentos que se nos recetan para mantener a ralla otras enfermedades como por ejemplo la epilepsia, esta medicación, puede producir menopausia precoz , perdida de memoria, atrofia de algún organo, o que no funcione de forma totalmente correcto.Yo he padecido alguno de estos efectos secundarios y no han podido hacer nada.
    Este artículo nos deprime, nos habla de Alzheimer, también eso?????, pero si no se sabe nada de la enfermedad como es posible que podamos llegar a esto????
    Yo , con todo mi respeto, no quiero creerme esto que he leido. Independientemente que si guiamos nuestra vida por lo que se nos indica en este artículo, es que no nos quedaran minutos al día, ni para dormir. Seremos esclavos de todas las normas que nos imponen y que de momento es la primera vez que oigo de ellas. Se agradecen noticias nuevas, pero juntar fibromialgia con la palabra alimentación…….. algo no está bién. Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s