Estudio de “La punción seca en pacientes con fibromialgia”

puncion-secaLos pacientes con fibromialgia severa pueden sentirse más aliviados al contar con nuevas terapias que ayudan a mitigar el dolor asociado a esta patología, la cual afecta a numerosas personas, con mayor incidencia en el sexo femenino.

LA PUNCION SECA es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en introducir en el cuerpo humano, más concretamente sobre los ‘tender points’ o puntos gatillo, una aguja de acupuntura sin añadir sustancia alguna, “que según los resultados obtenidos en nuestro estudio, alivia el dolor y otros síntomas asociados, de los enfermos de fibromialgia que no responden a la terapia farmacológica convencional”, explica la investigadora.

La investigación fue dirigida en el departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, por el Prof. J. Llorca y por los Doctores Casanueva y González-Gay del servicio de reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, obteniendo una máxima calificación de sobresaliente “ cum laude”.

Esta investigación consistió en la realización de un estudio en el que se incluyeron a 120 pacientes diagnosticados de fibromialgia de acuerdo con los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología de 1.990, que no habían respondido a ninguna de las terapias utilizadas previamente y presentaban una fibromialgia de gran severidad.

Tras la aprobación del estudio por el Comité Ético Local y la firma del consentimiento informado, los pacientes fueron aleatorizados, mediante procedimiento informático, en dos grupos:

Un grupo control de 56 mujeres y 4 hombres con una edad media de 50,82 años, los cuales continuaban su tratamiento médico sin modificaciones durante el estudio, y un segundo grupo experimental de 54 mujeres y 6 hombres con una edad media de 56,26 años, que además de continuar su tratamiento médico añadían 1 sesión semanal de Punción Seca sobre los tender points, de 1 hora de duración, durante 6 semanas.

En todos los pacientes se realizaban distintas evaluaciones al inicio del estudio (semana 0), tras la finalización del mismo (6 semanas) y a las seis semanas de finalizada la terapia (12 semanas).

CONCLUSIONES:

1. Una hora a la semana de terapia con Punción Seca, durante 6 semanas resulta eficaz y segura para el tratamiento del dolor y de otros síntomas asociados a la Fibromialgia.

2. La eficacia sobre la sintomatología dolorosa se mantiene a las 6 semanas de finalizada la terapia. La persistencia de su eficacia durante tiempos más largos, deberá ser investigada.

3. Además de sobre el dolor, la técnica de la Punción Seca consigue mejorías significativas sobre los principales síntomas de la enfermedad, incluidos fatiga, depresión, dificultad laboral, vitalidad, número de síntomas físicos, impacto de la enfermedad, percepción de salud general, disposición para las actividades, catastrofismo, impresión subjetiva de mejoría y 6 minutos marcha.

4. La técnica de la Punción Seca, asociada a tratamiento convencional, es un método terapéutico de fácil ejecución, bajo coste y demostrada seguridad, que puede ser utilizado en pacientes con Fibromialgia severa, no respondedores a medidas habituales de tratamiento.

5. Nuestro ensayo establece un cambio de paradigma sobre la utilización de esta técnica fisioterápeutica. Estudios previos habían demostrado su utilidad para el síndrome de dolor miofascial y otros procesos dolorosos localizados. Tras nuestro estudio se demuestra utilidad para el dolor crónico generalizado.

6. Nuestros datos apoyan, que al menos en algunos casos, el dolor musculoesquelético crónico puede ser resultado de sensibilización periférica con posterior sensibilización central, jugando un papel en la transición de dolor agudo a dolor crónico.

7. Nuestros resultados sugieren también que los fenómenos de sensibilización central pueden modificarse mediante la actuación periférica de la Punción Seca.

Dra. P. Rivas.

 http://www.afibrom.org

Anuncios

Un comentario el “Estudio de “La punción seca en pacientes con fibromialgia”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s