REFLEXION: ¿COMO VIVIMOS LOS ENFERMOS DE FIBROMIALGIA LA ENFERMEDAD?

fibromialgiaFibromialgia esta es la palabra que nos lleva hasta aquí, cuando oimos esta palabra por primera vez quizás en muchos casos nos suena como esperanzador porque en nuestras mentes durante un largo tiempo de peregrinar de especialista en especialista nos habiamos imaginado un sinfin de diagnosticos terribles al no encontrar explicación para nuestras dolencias.

 Quizás la siguiente consulta al cabo del tiempo de este diagnostico nos lleva a decir si me dijo FIBROMIALGIA, pero yo no me encuentro mejor seguimos con nuestra vida pero cada vez vamos dejando atrás nuestras responsabilidades por dolor, por no poder más, médicos de cabecera, especialistas….quitan, restan importancia a lo que nos pasa y el enfermo empieza una nueva etapa de aislamiento, de incomprensión porque quien más sabe y quien mejor le puede informar no trata su problema con el interés y la importancia que le debe.Se encuentra en una etapa (después de varios años) ya discapacitante que merma su día a día y el factor psicológico empieza a hacer mella, el sentido de culpabilidad de no estar a la altura de los demás, de ser incapaces de enfrentar el día a día se une a los continuos dolores y fatiga.Si el enfermo despues de pasar por esta experiencia angustiosa de aislamiento, de peregrinaje por especialistas sin ningun diagnostico claro fuera informado a lo que se enfrenta, a lo que puede pasar o no pasar a abordar con las médidas que hay al alcance de nuestra sanidad, quizás el costo emocional, psicológico y social se podría ahorrar y estar ante enfermos como cualquier otro tipo de enfermos informados y libres de decidir como afrontar nuestra enfermedad.

 La información nos ayuda a buscar medidas paliativas necesarias en nuestro día a día en los casos que la enfermedad se desarrolla hacía una continua espiral de dolor, desde aquí quiero ofrecer toda esa información que me ha ayudado no a solucionar la enfermedad, pero sí a comprenderla y enfrentarme a una dura realidad con un mínimo de cordura.

 Existe y somos muchos, que la medicina o los especialistas quieran creer en ella tratarla o no, esa es una responsabilidad personal de este colectivo y no del enfermo. El enfermo es enfermo de Fibromialgia y no culpable de padecerla, en muchos casos este diagnóstico se convierte en una losa que nos aisla de cualquier ayuda que podamos necesitar.

TRATAMIENTO FIBROMIALGIA

A pesar de la abundante información que se ha acumulado en los últimos años, los conocimientos científicos no han sido capaces de aportar soluciones terapéuticas definitivas para este síndrome. Las medidas que se aconsejan son paliativas y se dirigen a mejorar la calidad de vida, afrontar la enfermedad y a recuperar el estado psicofísico con la confianza de un futuro mejor. Las terapias que se proponen más adelante son ineficaces de forma aislada y su aplicación conjunta y coordinada constituyen la única oportunidad válida, por lo que el primer planteamiento asistencial debe asentarse sobre la base del tratamiento multidisciplinar.

 Sin embargo, no todos los enfermos se encuentran en la misma fase evolutiva y no todos presentan la misma complejidad. Estos matices se deberán considerar siempre para el enfoque adecuado del problema. Es posible que la fibromialgia (FM) en su inicio y en casos poco complejos pueda ser tratada por los profesionales de medicina primaria.

 En la mayoría de los casos la evolución del cuadro, la ausencia de respuesta a la terapia o la complejidad del proceso, desbordará pronto estos recursos y sera necesaria la intervención del especialista. Para que sea efectiva la asistencia en esta primera fase, es necesario que el médico de asistencia primaria posea el suficiente conocimiento del síndrome, una adecuada alerta diagnóstica, pericia en el manejo inicial y una prolija información sobre otras alternativas terapéuticas para orientar correctamente al paciente. Sobrepasado el periodo inicial, el tránsito del paciente debería ser hacia una estructura sanitaria capaz de aplicar un programa multidisciplinar, en el que deben intervenir psicólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y médicos especializados en el tratamiento farmacológico del dolor, ya sean reumatólogos, anestesiólogos u otros especialistas clínicos con avanzado conocimiento del manejo de estos pacientes. Algunos centros sanitarios disponen de estructuras similares y son el ámbito idóneo para el cuidado y seguimiento de estos pacientes.

La terapia multidisciplinar se sustenta en un conjunto de medidas que se potencian entre sí y que deberá aplicarse en cuatro áreas: educacional/social, analgésica, psicológica y rehabilitadora.

http://www.fibromialgia.nom.es/

Anuncios

5 comentarios el “REFLEXION: ¿COMO VIVIMOS LOS ENFERMOS DE FIBROMIALGIA LA ENFERMEDAD?

  1. ES TRISTE PENSAR COMO LA GENTE SE BURLA AL PENSAR QUE ES SICOLOGICO Y QUE SEGURO INVENTAMOS LOS DOLORES QUE ESTÚPIDOS SON QUE JUEGAN CON EL DOLOR AJENO SOLO UNO SABE LO TERRIBLE QUE ES VIVIR TODOS LOS DÍAS CON DOLOR Y QUE TODO LO QUE TOMA NO LE AYUDA MAS BIEN LE DAÑA PROVOCANDO GASTRITIS Y COLITIS SEVERAS OJALA LOS MÉDICOS PUSIERAN MÁS ATENCIÓN CON EL TRATO A PERSONAS QUE COMO YO PADECEMOS ESE MAL Y EL UNICO CONSEJO QUE DAN ES VIVIR CON EL DOLOR Y TOMAR CUANDA COSA DEN QUE LÁSTIMA QUE PIENSEN ASÍ

    Me gusta

  2. Alexandra si hay daños colaterales si no tienes muchísimo cuidado con esas sales, si no sabes manejarlo bien ataca a los órganos mucho cuidado, que yo lo tengo aquí y me da miedo tomármelo aunque me lo ha recomendado una amiga que le va bien, pero nos e puede tomar a sí como así.

    Me gusta

  3. ¿Porqué sin ningún estudio ni nada , me diagnosticaron en seguida que la tenía? de momento el mes que viene tengo que ir a la unidad del dolor, porque las pastillas tramador, y las cosas que me dijeron que hicieran no me da solución a mi problema, jamás supe de esta enfermedad, aunque ya con 28 años yo notaba todos los síntomas, trabajando , yo que siempre he sido muy bruta, seguía mi día a día viviendo con el dolor constante, pero a estas altura de mi edad una vez que se me ha ido el periodo, ya es insoportable. Me da mucho coraje y me vine abajo porque aunque quiera no puedo hacer a penas nada.Por eso me hace gracia cuando dicen que es psicológico, y no es así es mas a mie me ha entrado depresión solo por no poder seguir mi vida como me gustaría con los dolores y todo , otros me dicen es la gordura, también, claro se que la gordura afecta a la salud de las personas, pero yo tenía los dolores estando delgada. en fin esperemos que algún día encuentre una vacuna. porque yo pienso que esta enfermedad entra dentro de los cánceres raros que existen por culpa del medioambiente, de el tratamiento que le damos a los alimentos, de que estamos rodeados de energía eléctrica y radiaciones con todos los adelantos que tenemos por todos lados seguimos con radiaciones a donde quiera que vamos, y es el motivo del cambio tan brusco que ha recibido nuestro organismo como parte de la evolución en la Tierra. Es una de las malas causas del con la rapide
    z que hemos evolucionado. Cuando todo ha necesitado millones de años para cualquier pequeño cambio. ¿es mi pensamiento he?) que no por eso sea la verdadera causa.

    Me gusta

  4. ya estamo cansados en general que lo medico no hagan caso cuando la persona tenemos dolores hay dolor que se puede tolera cuando vamo conociendo como funciona pero lo que esta en zonas que necesita pruebas especifica para busca si con intervicione quirijuca se puede ayuda alguno dolores y la sanidad no hacer nada y encima no hacen ir a visita para nada solo poder justifica el sueldo que cobran de lo impuesto de todos yya se casa la persona y esta empujando a que se tome medidas extremas mientra ellos no se mancha la manos pero para mi eso medico empujan aque la persona se suiciden como cada ves ocurren mas casos

    Me gusta

    • COMPARTO !!!! ES VERDAD YO SUFRO DE ESA HORRIBLE ENFERMEDAD, NADIE COMPRENDE Y YA NO ME IMPORTA AHORA TOMO DOS BOCADOS POR LA MAÑANA DE CLORURO DE MAGNESIO, AYUDA MUCHISIMO Y YA NO TOMO LYRICA QUE ES PREGABALINA Y ME HACIA TOTAL DAÑO,ME MAREABA Y ME CAI TRES VECES SIN PODER CONTROLAR UN SIMPLE TROPEZÓN , ME SIENTO BASTANTE ACTIVA Y SIN DOLOR . PRUEBEN Y VERAN LA DIFERENCIA, NO HAY EFECTOS COLATERALES Y AYUDA A MUCHAS OTRAS DOLENCIAS .

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s