Descubierta la causa real de la Fibromialgia

analisis_sangre_fibromialgiaLa fibromialgia sigue siendo hoy en día de esas enfermedades que mantiene a la comunidad científica (y sobre todo a los profesionales médicos) en continuo enfrentamiento. Principalmente porque algunos creen (entre ellos yo) que es una enfermedad física real, pero aún hay muchos profesionales que afirman que es una enfermedad psicológica y que el dolor se encuentra en la mente.

Ahora, por fin, un estudio da nos demuestra que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.

Según la reciente investigación, la culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como ya sabéis, nuestro cuerpo se mantiene en una media de 37 ºC (98,6 grados Fahrenheit, como indica la investigación), y esto se debe a que nuestra sangre actua como un refrigerante corporal, igual que lo hace el agua en los radiadores de los coches. Pero en la fibromialgia, los enfermos no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante.

Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado (hipertermia), el hipotalamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, actua e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo. Para ello utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos. Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran (vasoconstricción) para proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si hace calor, los vasos se abren (vasodilatación) para así refrigerar nuestro cuerpo. De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o usamos nuestros músculos para alguna tarea, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante también.

Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts arterio-venosos, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, manteniendo así el equilibrio corporal. Y finalmente tenemos los capilares sanguíneos, la forma de los vasos más pequeña de nuestro cuerpo que también ayuda a mantener la temperatura, entre otras funciones. Destaca su elevado número en pies y manos.

Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura en manos y pies. Pero la fibromialgia va más allá, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.

A causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico en el músculo y los tejidos profundos, afectando así al sistema muscular y causando dolor, llegando finalmente a la fatiga, ambos síntomas típicos de la fibromialgia.

Por otra parte, el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

Así pues, como veis, la fibromialgia tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física. El problema hasta ahora es el poco conocimiento que teníamos sobre ella y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.

http://www.medciencia.com/

6 comentarios el “Descubierta la causa real de la Fibromialgia

  1. Tenemos que buscar lo que mas nos guste, en tanto sea posible… tomar una terapia, (voy a un grupo de oración es lo único que me conforta y me hace comprender..a pesar de todos los dolores. Mi..familia está muy lejos y me he sentido muy solo y por el trabajo no le pongo mas ganas de salir adelante ,..les deseo mucha suerte a todos y ánimo .. vamos a salir adelante. Muchas gracias por este espacio. !!!suerte en lo que te propongas !!! !!!un abrazo cálido para cada uno de ustedes!!!

    Me gusta

  2. Bueno realmente me apena los comentarios que he leído, les comprendo fui diagnosticada hace 6 años de fibromialgia y les comprendo “y creo en los dolores intensos” me recetaron prebagalina y leí atentamente a los efectos adversos, púes sí me hincho… no duermo bien … no descanso ..dolor de cabeza contante .. todos los síntomas, y me asusta por que me acostumbré, y si no tomo no ando” bueno me falta pileta me recomendaron. Yo les diría… con todo amor “tenemos que sanar nosotros mismos ..amor y aceptar que todos “tenemos algo” por que no nos cuidamos por por un stress laboral etc. es muy complejo. Todos somos diferentes..por mi parte voy a tratar de dejar ..bajando la dosis ( toma diaria de 75 dos veces al día ) y para bajar el dolor tomo tramadol.. no se que pasará conmigo… pero te vas deprimiendo… y se vuelve un círculo vicioso. Tengo que pensar en cambiar lo que me queda de vida 63 años … los amo y les comprendo muchísimo por que los dolores que dan eso como quemeduras que no soportas ni las sábanas.. bueno aún así voy a tratar de dejar y caminar . Tengo rigidez por la vida sedentaria que hago . Que Dios les bendiga !!!mucha fuerzas!!!

    Me gusta

  3. Hola soy Juan Aguilar, Grafologo. Me gustaría poder tener y analizar escrituras recientes de personas diagnosticadas con fibromialgia para poder llegar a conclusiones acerca de la detección precoz a través de la escritura. Si estáis interesados podéis contactarme a través de aquí. gracias.

    Me gusta

  4. HOLA A TODOS ESTOY DESESPERADA TENGO QUE TRABAJAR NO TENGO INGRESOS TENGO LA ENFERMEDAD NO TENGO FUERFA PARA TRBAJAR ESTOY SIEMPRE CANSADA COLORIDA DE MAL HUMOR ME DUELE TODO EL CUERPO NO SALGO DE CASA NO ME RELACIONO CON NADIE POQUE NO TENGO GANAS DE NADA ESTOY MUY CANSADA NO SE QUE HACER EL MEDICO ME RECETA PASTILLAS NO ME HACEN NADA ME HAN ECHO TODO TIPO DE PRUEBAS ME HAN DICHO QUE TENGO FIBROMIALGIA TE DAN PASTILLAS Y PA CASA ESTOY MUY DEPRIMIDA POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE NO QUIERO VIVIR EN ESTE MUNDO ASI COMO ESTOY NO TIENE SENTIDO .GRACIAS

    Me gusta

  5. Me llamo Priscilla Maldonado y padezco de fibriomialgia desde hace unos anos los dolores de mi cuerpo son tan agudos en todo el cuerpo en las manos pies cuello, hombros, espalda, brazos, y el dolor en las caderas es horrible, estos dolores me han quitado el sueno, el dolor en las manos es terrible, tuve que dejar de trabajar, ningun medicamento me ha ayudado, he tomado cymbalta, Lirica, y muchos medicamentos que utilizan los medicos para esta enfermedad, un medico me dijo en una ocasion que esto era mental, y yo le conteste que yo era la que tenia los dolores y no era en la mente sino en todo mi cuerpo y era terrible, que bueno que por fin sabe la causa y ojala puedan ayudar a tanta gente que padecemos de estos dolores, que solo la persona que lo padece sabemos lo que se siente. es terrible no poder hacer casi nada porque todo nos duele. Un saludo para esta pagina y para los que comentan sobre esto. Gracias por toda esta valiosa informacion, Dios los bendiga mucho

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con este articulo ,,yo creo que cada paciente ,somos nuestro medico particular ,,conocemos nuestro cuerpo mejor que nadie si podemos ayudar ,,,pero tienen que aprender a escucharnosy no quitarnos del medio como si estuvieramos algo mal de depresion ,,.abra de todo supongo no pueden generalizar,,cuando pasamos por un sistema de tension emocional y se desborda el dolor .. podia esponer muchisimo lo dejo ai de momento ..,un cordial saludo por esta pagina

    Me gusta

Responder

