5 Tips para enfrentar el invierno cuando tienes Fibromialgia

Invierno1El invierno es probablemente la estación más temida por las personas con enfermedades crónicas dolorosas como la Fibromialgia, ya que el cambio de clima puede incrementar el dolor y, a la vez, impactar en el estado de ánimo.

Hay varias teorías sobre por qué el cambio de estación a invierno incrementa el dolor, por ejemplo:

-Se propicia un cambio en el ciclo del sueño y el reloj interno (ritmo cicardiano)

-El cuerpo crea más citoquinas pro-inflamatorias

-Durante el invierno muchas personas pasan por el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que también podría aumentar el dolor.

-Los músculos se tensan más con el frío.

– Las personas evitan salir al exterior, con lo que se tiene menor actividad física y empeora la condición.

Si tienes Fibromialgia y sufres mucho dolor en estas épocas, te brindamos 5 prácticos tips que te ayudarán a sobrevivir al invierno:

1.  Utiliza objetos para mantener el calor. Existen algunos objetos que puedes utilizar en tu vida diaria y te permitirán controlar el dolor por el frío de invierno, por ejemplo: un calefactor ambiental, un colchón o almohadillas con calefacción, mantas térmicas, ropa térmica, gorros, dobles calcetines, guantes, etcétera. Si no puedes mantenerte dentro de casa, lleva contigo un calentador a tu lugar de trabajo, existen modelos prácticos y pequeños que puedes transportar con facilidad.

2. Mantente en movimiento. El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener controlados los síntomas de fibromialgia, y dejar de hacerlo puede empeorarlos. Si no quieres salir de tu casa, busca un plan de ejercicios que puedas hacer en casa, como el Yoga o Pilates.

3. Usa ropa de lana. Usando ropa de lana , almohadas de lada, ropa de cama de lana (y todo lo que puedas de lana) puedes reducir considerablemente el dolor de fibromialgia. Un estudio publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, encontró un descenso del 84% del dolor en los pacientes con fibromialgia que utilizaban lana, frente a los que no lo hicieron, además de que mostraron una mejor calidad de sueño debido a que permanecían en una temperatura corporal constante y equilibrada. Si no quieres usar ropa de lana asegúrate de vestirte adecuadamente para el invierno: varias capas de rota, botas aislantes, calcetines cálidos, etc.

4. Procura bañarte por las noches. Los cambios bruscos de temperatura pueden ser muy perjudiciales para las personas con fibromialgia, asegúrate de que cuando te bañes no salgas en seguida a corrientes de aire o clima frío; si te vas a bañar, hazlo en la noche justo antes de meterte a la cama para que te mantengas caliente.

5. Mantén bien iluminada tu casa. Si eres de las personas que sufren del trastorno afectivo estacional, esto te puede ayudar mucho. La causa exacta de este trastorno no se entiende completamente, pero se cree que está relacionado con la exposición reducida a la luz solar durante los días más cortos del año

http://artricenterfibromialgia.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario el “5 Tips para enfrentar el invierno cuando tienes Fibromialgia

  1. Fui diagnosticada desde el 2008, vivo en San Jose Costa Rica, he recibido muchos tratamientos y ahora estoy en la clínica del dolor, creo que ha sido un arduo y difícil camino, que he aprendido mucho de mi misma, que me amo ahora mucho más que antes, cuido de mí , me aparto de cualquier situación de violencia, me rodeo de personas gratas y me entretengo haciendo cosas aunque mis manos ahora se inflaman bastante es algo nuevo para mí, pero sigo adelante, siempre me arreglo y sigo con optimismo aunque si he de confesar que tengo mis días grises, pero la mayoría del tiempo trato en lo posible de estar bien, a los y las que se sienten solitos en esto , no lo están , es algo que compartimos y con una mente positiva producimos mas felicidad(endorfina) a nuestras células y sistema nervioso, en cambio estar en un estado de depresión nos va matando de poco a poco, producimos tristeza mucha cortisona que nos afecta demasiado primero ayuda y luego por ser crónico trae efectos secundarios, lo que escribo para compartir es mi sencilla expresión pero con el testimonio de una persona que ha sufirdo demasiado dolor,si me quieren escribir para cambiar emails y hacer amistad, mi correo es fonseca271@hotmail.com, Dios nos bendiga a todos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s