Esperanzas para la fibromialgia

espeLos pacientes con fibromialgia severa pueden sentirse más aliviados al contar con nuevas terapias que ayudan a mitigar el dolor asociado a esta patología, la cual afecta a numerosas personas, con mayor incidencia en el sexo femenino.

Una buena parte de ellos sufren de forma severa dicha dolencia, pues no responden a las terapias farmacológicas convencionales. Gracias a la investigación llevada a cabo por la joven investigadora segoviana Paula Rivas, de 28 años, éstos pueden obtener una mejoría del dolor y de los principales síntomas asociados.

De acuerdo con el estudio, que ha plasmado en una tesis doctoral, la aplicación de una sesión semanal de fisioterapia de una hora de duración, durante seis semanas, pueden obtenerse resultados satisfactorios.

La técnica que aplica la doctora Rivas la denomina ‘punción seca’. Y ha presentado sus resultados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, donde ha conseguido un sobresaliente cum laude.

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en introducir en el cuerpo humano, más concretamente sobre los ‘tender points’ o puntos gatillo, una aguja de acupuntura sin añadir sustancia alguna, “que según los resultados obtenidos en nuestro estudio, alivia el dolor y otros síntomas asociados, de los enfermos de fibromialgia que no responden a la terapia farmacológica convencional”, explica la investigadora.

La investigación se aplicó a 120 pacientes diagnosticados de fibromialgia que no habían respondido a ninguna de las terapias utilizadas previamente. Los resultados fueron tajantes.

Paula Rivas Calvo, titulada por la Universidad San Pablo CEU y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cantabria, ha demostrado así que su propuesta resulta eficaz y segura para el tratamiento del dolor y de otros síntomas asociados a la fibromialgia como la fatiga o depresión.

Perteneciente a una reconocida familia de sanitarios, la doctora Calvo, destaca que este ensayo establece un “cambio de paradigma sobre la utilización de esta técnica”. Pero además la experta añade que su técnica es un método terapéutico de fácil ejecución, de bajo coste y de demostrada seguridad. En definitiva, todo un descubrimiento.

http://www.eladelantado.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s