La calidad de vida, la depresión y la disfunción sexual en los cónyuges de pacientes con fibromialgia

CAMASOBRE QUÉ HABLAMOS:

El objetivo de un estudio publicado en la revista Rheumatology international fue investigar los efectos de la calidad de vida y el estado psicológico de pacientes con fibromialgia y sus cónyuges en la función sexual.

 ¿Es la disfunción sexual un problema que ha aparecido en vuestra relación de pareja? ¿cómo influye la fibromialgia en la sexualidad de vuestros cónyuges? ¿pensáis que este tema es poco tratado con los especialistas por pudor? Si queréis participar contándonos vuestras experiencias y aún no pertenecéis al grupo ¡adelante, uníos, es gratuito y anónimo!

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

Se analizaron a 32 pacientes mujeres diagnosticadas con fibromialgia y a sus cónyuges. Treinta parejas casadas se incluyeron en el estudio como grupo de control. Se registraron los datos demográficos de las pacientes con fibromialgia, se utilizó una escala analógica visual para evaluar el nivel de dolor y el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia para evaluar el impacto de los síntomas sobre la calidad de vida de las pacientes.

La calidad de vida tanto de las pacientes como del grupo control fue evaluada mediante el Short Form 36 (SF-36) y las variables psicológicas se evaluaron mediante el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Inventario de Ansiedad de Beck. La función sexual de las mujeres participantes se evaluó mediante el Índice de la Función Sexual Femenina y el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) para los participantes masculinos.

RESULTADOS:

Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Las puntuaciones del Índice internacional de la disfunción eréctil (IIEF) fueron significativamente menores en los cónyuges de pacientes con fibromialgia que en el grupo control.
  • Las puntuaciones del Inventario de Depresión de Beck (BDI) fueron significativamente mayores en los cónyuges de las mujeres con fibromialgia.
  • Entre los resultados del SF-36, los roles emocionales y físicos fueron significativamente menores en los cónyuges de las mujeres con fibromialgia.

 En todos los cónyuges de las pacientes con fibromialgia y las mujeres control, hubo una correlación negativa significativa entre la función eréctil, la puntuación BDI y estar casado con una paciente de fibromialgia y correlaciones positivas entre la función eréctil y el rol emocional, la función social, la salud mental, las puntiaciones en el SF-36 y la salud general.

 En el estudio se encontró que estar casado con una mujer con fibromialgia y que la salud general afectaban a la función eréctil.

CONCLUSIONES:

Ser cónyuge de un paciente con fibromialgia puede interferir significativamente con la calidad de vida y conducir a una alta tasa de disfunción sexual.

Los cónyuges de los pacientes con fibromialgia también pueden ser investigados para la disfunción sexual y la calidad de vida. Los investigadores concluyen el estudio afirmando que programas de tratamiento para los cónyuges de pacientes con fibromialgia deben ser considerados.

Fuente: PubMed

http://redpacientes.com/

Anuncios

Un comentario el “La calidad de vida, la depresión y la disfunción sexual en los cónyuges de pacientes con fibromialgia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s