El reconocimiento de emociones expresadas facialmente se ve alterado en los pacientes con fibromialgia

carasUn estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania) tuvo por objetivo investigar la capacidad de identificar las emociones expresadas facialmente en la fibromialgia y su asociación con parámetros clínicos.

 Para esta investigación se incluyeron 35 pacientes con fibromialgia y 35 controles sanos que tuvieron que realizar una tarea de reconocimiento de rostros. Además, evaluaron la intensidad del dolor, la alexitimia, la depresión, la ansiedad, la comorbilidad psiquiátrica y la medicación usada por cada uno de ellos.

 En los resultados obtenidos los pacientes mostraron un desempeño reducido de las tareas, en términos de más errores de clasificación de las expresiones emocionales, que los controles.

  • A mayor intensidad del dolor, de alexitimia, depresión y de ansiedad menor es el rendimiento del reconocimiento, siendo la intensidad del dolor el aspecto que representa mayor parte de la varianza en la prueba de calificación. Es decir, estos parámetros se relacionan inversamente con el rendimiento de reconocimiento.
  • La comorbilidad psiquiátrica y la medicación no tuvieron impacto en el rendimiento.
  • El estudio documentó problemas de reconocimiento de emociones en los pacientes con fibromialgia, que puede contribuir a las dificultades interpersonales y a la disminución en la función social relacionada a esta condición.

 Como potenciales mecanismos que median en la aparición de los déficits, el procesamiento afectivo alterado debido al deterioro interoceptivo así como la interferencia de la actividad nociceptiva nerviosa central con el procesamiento cognitivo y emocional, son discutidos.

 ¿Pensáis que la fibromialgia os dificulta el reconocimiento de expresiones faciales en otras personas?, ¿puede esto afectar vuestras relaciones sociales, creando confusiones, malentendidos, etc.? Si quieres contar tu impresión ¡adelante, únete al grupo, gratuito y anónimo!

Fuente: PubMed

http://redpacientes.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s