Fibromialgia: Aprendiendo a decir ” NO ”

noMuchas personas tienen gran dificultad para decir – NO – en su vida diaria. Pero en la fibromialgia es todo un tema que nos mortifica y afecta. Entramos en conflicto. Es el temor a que piensen mal de ti,  a ofender con una negativa y no te hablen mas, a no discutir,   lo tenemos muy incorporado. Y no llamará la atención que en pleno dolor cuides ninos de tu entorno, hagas trámites ajenos, cocines, limpies o laves  para todos  los adultos de la familia, o lleves al trabajo al marido, admitas trabajos exigentes del jefe etc etc. Terminas mas adolorid@ y enojad@ contigo mism@ por no poner límites. Te suena familiar?

Qué consecuencias nos trae esta dificultad? seguramente un aprovechamiento por tu debilidad, ser manipulados egoistamente por tu entorno familiar, amical, laboral, te sientes utilizad@. Y lo peor es darse cuenta de ello y aun asi ceder, terminando en  malestar y baja autoestima. Si después de una negativa, tu relación con esa persona se deteriora, asi sea un familiar cercano, se firme.  No dejes que te chantajeen y se aprovechen.

Cuando aprendes a decirle “NO” a las solicitudes de otras personas, educada pero firmemente, realmente empiezas a tomar el control de tu vida, y como no, tambien a manejar mejor tu enfermedad.

Comencemos entonces por tener muy claro que decir – NO – es un derecho y no tenemos porque renunciar a decirlo, no importa de quien se trate y de que circunstancia, o si no tienes excusa. Lo segundo es entender que toda persona tiene sus propias prioridades y no tenemos que renunciar a ellas. Recuerda que quienes constantemente te solicitan cosas, y hasta se enojan ante una tímida negativa no están respetando tus deseos, solo pretenden lograr su propio interés, e importarle poco tu dolor o cansancio.

Luego de tener muy claro estos dos conceptos, aqui algunas sugerencias encontradas:

1. Haz una lista mental o por escrito de las personas y temas con las que tienes mayor dificultad. Practica distintas salidas a ellas como si las tuvieras al frente. No te enredes en explicaciones, practica un sencillo – NO – y el motivo principal. Decir – NO – sin mayor explicación y sin excusas, según los entendidos, es la mejor técnica.  Algo como ”lo siento, hoy tengo algo importante que hacer”. No tienes que justificarte, aun si solo deseas descansar en casa.

2. Si al inicio tienes gran dificultad,  puedes plantear una alternativa de solucion para ”el otro”,  como sugerir nombres de terceros, pero sin involucrarte. Practica el ”lo siento, pero me va a ser imposible hacerlo porque…….”  Pero de preferencia, solo usa el punto 1.

3. El pretexto de la pareja.- puede utilizarse para aquellos compromisos donde no quiere asistir, y donde les será dificil insistir. ”No se si pueda, lo conversaré con mi pareja”.

4. El – NO – amplio.- ”Lo siento, estoy muy complicad@ en estos días”

5. El – NO – de la salud.- ”lo siento, me he hecho la firme promesa de priorizar mi salud y evitar tanto medicamento por realizar tareas aún sabiendo que apenas puedo con mis propias obligaciones”.

6.- El – NO – diplomático.- ”Me encantaría ir, pero no ha sido una buena semana. Sé que descansando me aliviaré un poco”.

7.- El – NO -laboral. – Muchas veces son tareas de tus propios companeros de trabajo. O del Jefe. Haz una lista de tus tareas prioritarias y tenlo a la mano. En el caso del Jefe, muestrale estas tareas y preguntale cual podrias dejar de hacer temporalmente. Es posible que entienda que te sera dificil manejar tareas adicionales.

8.- El – NO –  del ama de casa.-  Para muchos, quien esta en casa no trabaja. Pensamiento común de tu propia pareja. Haz una lista de actividades y el tiempo que te toma. Y del esfuerzo adicional que realizas por estar complicada por dolor o cansancio por lo que tus tareas siempre estarán recargadas. Deja claro que tambien tienes ” tu hora de refrigerio” y te tomas el descanso como cualquier oficinista. Y que el trabajo en casa es igual o mas agotador que el de una oficina porque siempre hay algo que hacer, más si hay ninos de por medio que requieren constante atención. Haz respetar el trabajo en casa.

9.- Distintas frases a utilizar.-

”Me gustaría mucho pero en este momento no me puedo comprometer. Pero de todas maneras avisame si puedo ayudarte en algo más adelante´´

”No puedo ayudarte en este momento, ando complicad@.

´´Realmente no puedo, pero gracias por haber pensado en mi”.

´´Yo no puedo, pero quiza fulanito pueda darte una mano”

”Gracias. Pero no estoy a favor de esa causa” (para solicitudes ideologicas)

Aprender a decir que no es uno de los grandes favores que puedes hacerte a ti mismo. Si demuestras a los demás que valoras tu trabajo, tu tiempo y tus prioridades, al contrario de lo que piensas, te respetarán por ello.  Se educad@, pero firme, asi te haras respetar…y bajarás tu estrés.

http://afibro.org/

Anuncios

Un comentario el “Fibromialgia: Aprendiendo a decir ” NO ”

  1. Pingback: Fibromialgia: Aprendiendo a decir ” NO ” | BAAF - Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s