La fibromialgia y la memoria

dedo 2La fibromialgia, entre los incontables problemas y angustias también causa trastornos de la memoria.

 El Dr. Láinez (neurólogo) y Alejandra (psicóloga) nos hablan de ello.

                                             ****

 Alteraciones de la concentración o de la memoria:

En los síntomas cognitivos destacamos la importante alteración de la memoria, en sus cuatro componentes:

  • memoria de trabajo
  • memoria de atención y control ejecutivo
  • memoria episódica
  • memoria semántica.

Las mayores quejas que los pacientes nos refieren en  el área de la memoria son dificultades para la retención de datos numéricos inmediatos, con empeoramiento si hay un factor de distraimiento y la dificultad para hacer más de una cosa a la vez; aumento del tiempo de reacción a las preguntas sobre datos aprendidos; vocabulario más reducido y dificultad para recuperar datos aprendidos.

Estas alteraciones se deben en gran modo a la interferencia del dolor en el resto de actividades del cerebro y su intensidad muchas  veces va en paralelo a la del dolor.

Dr. José Miguel Laínez Andrés.

                                            ****

 “¿Es normal que tenga problemas de memoria?, me preocupan mucho.”

Los problemas de memoria son uno de los síntomas secundarios a la fibromialgia más invalidante y que más preocupa a los afectados.

Se ha encontrado que los pacientes con fibromialgia puntúan peor en tareas que requieren memoria espacial y orientación, incluso cuando llevan poco tiempo con el trastorno.

Todos los trastornos de dolor crónico presentan este molesto síntoma por diversas causas:

–          En primer lugar por problemas de sueño. En las fases profundas del sueño se integran y fijan los conceptos en la memoria, como ya hemos dicho, las personas afectadas de fibromialgia tenéis un sueño no reparador (no profundo) y por lo tanto presentáis más pérdidas de memoria.

–          Otra causa es la fatiga que no sólo es física sino también mental.

–          Por otro lado está la  ansiedad (más aumentada en los pacientes con dolor crónico) que hace que no presten atención. Se tienen tantos pensamientos interfirientes en la cabeza que cuesta centrarse en cualquier cosa.

–          Otra causa es la depresión (más aumentada en los pacientes de dolor crónico) que produce un enlentecimiento del pensamiento.

–          Y por último los fármacos (antidepresivos y ansiolíticos) que pueden producir como efecto secundario problemas de concentración, atención, desorientación, etc.

“¿Puedo hacer algo para mejorar estos problemas de memoria?”

Una vez que conocemos las causas debemos aceptar la posible pérdida de memoria y desechar los pensamientos catastróficos que nos hagan pensar en algo más grave (por ejemplo una demencia senil o Alzheimer).

Esta pérdida de memoria puede aliviarse con ciertos trucos de sentido común (agendas, post-it, recordatorios, etc.) y mejorar con ejercicios específicos para la memoria (crucigramas, lectura, sudoku, etc.), conversando con otras personas (el miedo a quedaros en blanco os hace evitar reuniones sociales y cuanto menos se practican ciertas habilidades sociales más cuestan) o simplemente no poniéndonos nerviosos (técnicas de relajación como la respiración).

En cuanto a la lectura, muchos pacientes sienten que en algunos procesos de  brote (más dolor) o de ánimo más depresivo les es prácticamente imposible leer. No pasa nada, es normal, seguramente se deriva de algunas de las causas arriba señaladas o de todas. Lo que debemos saber es que poco a poco, cuando nos encontremos algo mejor, debemos retomar este hábito empezando por lecturas sencillas y cortas (periódico, revistas, etc.) pero con una práctica constante (diaria).

Dña.Alejandra Martín Fernández. 

Autores:

Dr. José Miguel Laínez Andrés. Licenciado en Medicina. Especialista en Neurología. Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario. Profesor de Neurología en la Universidad Católica de Valencia.

Dña.Alejandra Martín Fernández. Psicóloga Clínica y máster en Terapia de Conducta.Psicóloga de Avafi.

http://www.avafi.es/

Anuncios

Un comentario el “La fibromialgia y la memoria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s