¿La fibromialgia causa la pérdida de cabello?

PELOLa pérdida de cabello no es un síntoma principal de Fibromialgia, sin embargo, es una condición reportada por algunos pacientes con este padecimiento.

Muchas personas con Fibromialgia reportan pérdidas importantes de cabello durante momentos de mucho estrés o durante los brotes.

Algunos de los problemas comunes en el cabello reportado por personas con Fibromialgia son:

– Terminar con las manos cubiertas de cabello al momento de intentar lavarlo.

-Notar la aparición de pelitos difusos mirando alrededor de la línea de cabello.

-Problemas para conseguir que el cabello se vea suave debido a cabellos “electrizados” resultado del re-crecimiento.

-Dolor por tener el pelo pesado. En la fibromialgia es común la alodinia, es decir, la existencia de dolor ante algo que no debe ser doloroso. El pelo pesado puede causar dolor así: sólo por el peso.

-Dolor al tener el pelo recogido en una coleta, al usar clips de pelo, cintas, diademas, etcétera.

-Dolor o picazón en el cuerpo cabelludo. Es una queja menos común que la pérdida de cabello; algunas personas la describen como si estuvieran en llamas y ni siquiera soportan lavar o cepillar el pelo. No hay evidencia de que este problema esté relacionado con fibromialgia.

¿POR QUÉ SE CAE EL CABELLO A LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA?

artricenterA pesar de que es un problema reportado por varios pacientes, a la fecha no existen investigaciones científicas con respecto a la asociación entre la fibromialgia y la pérdida del cabello. No queda claro si es resultado de otras complicaciones de la fibromialgia o está directamente relacionado con la enfermedad. Aquí te brindamos 2 posibles respuestas:

1. Hipotiroidismo. Existen afecciones inmunológicas y metabólicas que se agrupan con la fibromialgia. Una de esas condiciones es el hipotiroidismo, y la pérdida del pelo está relacionado con ese trastorno. El hipotiroidismo ocurre cuando hay una regulación inadecuada de la hormona tiroidea, que puede ser unos de los factores subyacentes primarios en algunos pacientes con fibromialgia. Se calcula que hasta un 15% de los pacientes con hipotiroidismo desarrollarán la fibromialgia.

2. Efluvio telógeno. En la Fibromialgia una causa común de la pérdida de cabello inusual es una condición llamada “efluvio felógeno”, que ocurre cuando el ciclo natural del crecimiento y la pérdida de cabello es traumatizado por una enfermedad. Los estados de estrés sostenidos en algunas enfermedades crónicas pueden ocasionar una pérdida de cabello inusual que puede comenzar de 3 a 9 meses después de esa fuerte etapa de estrés; este tipo de pérdida es reversible, aunque puede tomar hasta un año.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Si estás perdiendo el cabello, lo mejor es consultar a tu médico para determinar la causa y la cura. No asumas que este efecto es a causa de la fibromialgia, porque podría no tener relación alguna.

Te brindamos algunas de las recomendaciones (que podría darte tu médico) y que serían benéficos ante este problema:

artricenter– Trata la tiroides: Mejorando el hipotiroidismo puede mejorar la caída del cabello.

– Intenta relajarte. Aprende técnicas de respiración y meditación. No permitas que la pérdida de cabello te genere estrés, pues además de agravar todos tus síntomas, promueve que el cabello siga cayéndose.

-Aliméntate sanamente. Lleva una dieta para evitar deficiencias nutricionales que propicien la pérdida del cabello.

¿Y TÚ, HAS PASADO POR ESTE PROBLEMA? CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Fuentes:

http://abt.cm/OLCViK, http://bit.ly/1kalSmJ, http://bit.ly/R77qlk, http://bit.ly/PVz3wB, http://bit.ly/1lTPI14, http://bit.ly/1epCvej, http://bit.ly/1lTPMht, http://bit.ly/1n9rxt3

 http://artricenterfibromialgia.wordpress.com/

Anuncios

7 comentarios el “¿La fibromialgia causa la pérdida de cabello?

  1. Me diagnosticaron hipotiroidismo hace 4 años,pero a pesar del tratamiento mi cuerpo seguía muy adolorido,en las noches no podía dormir por el dolor,sentía mucho agotamiento y desgano,me volví hacer otro chequeo en reumatologia y me dijo que el dolor era por la Fibromialgia,me dieron antidepresivos pero fue peor,me programaron ejercicios y eso me ayudo mucho,pero han pasado casi dos años y otra vez me han vueltos los dolores y por mas sueño que tengo no puedo dormir por el dolor, a pesar que tengo tratamiento por el hipotiroidismo se me cae el cabello,se me rompen las uñas se me ha resecado la piel y los parpados y siento mucho escozor en el cuerpo y cabeza,esto se debe también a la fibromialgia?
    Tambien mucho me olvido donde dejo las cosas y puede pasar un minuto y ya no me acuerdo donde deje algo.
    Que puedo tomar para el dolor y contracturas muscular.

    Me gusta

    • 30 de Setembro eu acabei de ler o artigo sobre Fibromialgia e a queda de cabelo e não encontrei nada que tivesse a ver com o Hipedorismo eu não tenho nada na garganta já fiz todos os testes e nada eu tenho Fibromialgia desde criança hoje tenho 65 anos e já passei por tudo meu médico de família deu-me um medicamento-que só se pode tomar uma vez por ano a verdade é que continuo quase sem cabelo na frente estou a pensar pedir a todos os doentes da dor para o cortarmos todas pequenino e assim não teremos tantos complexos será a nossa marca da dor, porque eu tenho uma irmã cabeleireira e nada adianta só cortando pequenino de forma de vira lo todo para baixo para tentar tapar o que poder e deixarmos de ter preconceitos e o remédio que andei um mes a tomar fez crescer muito cabelo nas pernas do lado de baixo do joelho para cima foi pior a emenda do que a razão amigas/ os o pior é a dor muitos de voçes nem imaginão o que ainda está para vir quanto mais velha mais sofrimento temos é que aceitar e agarrarmo-nos a Jesus que Ele morreu por nosso Amor e nós temos que oferecer o nosso amor a Jesus para que na hora de mais sofrimento Ele nos ajudar espero ter ajudado com minha experi~encia Belmira Oliveira no Face.

      Me gusta

  2. Hola lei su informe, yo padezco fibromialgia, la verdad a mi se me cae mucho el cabello, y por momentos a mechones, es algo me ha asustado ver cuanta cantidad de cabello se me cae, tanto al bañarme y al cepillarme tambien, y por otro lado no soporto tener el cabello atado con nada, porque me provoca dolor en en cuero cabelludo, ni soporto me toquen el cabello por la misma razon. Nunca lo habia asociado tambien a la enfermedad, pero bueno descarto que no tengo problemas de tiroides ya que me han hecho los estudios pertinentes y mi estado de estres en su momento fue muy fuerte y creo coincide con la caida del cabello, por ahora estoy mejor, dado que estoy tomando la medicacion adecuada para frenar tanto los dolores, como mi estado de ansiedad Saludos desde Argentina

    Me gusta

  3. Muy interesante este artículo. Hace algo así como un año leí que las personas diagnosticadas de fibromialgia también podían sufrir de una caída capilar y es algo que observé con una persona cercana a la que unas semanas más tarde le diagnosticaron fibromialgia. Suelo escribir en el magazine capilar http://megustatupelo.es/ y me ha gustado este post. Algunas de las recomendaciones son las que también damos en el blog para las personas que comienzan a ver que están perdiendo pelo. El estrés y la mala alimentación no son buenas compañeras. Mucho ánimo a todos.

    Me gusta

  4. Mi caida de pelo (durante año y medio) estaría más relacionada con un brote del lupus (tengo además FM y EMsfc).
    Pero me corté el pelo porque no soportaba el peso al lavarlo aunque no lo tenía muy largo, y como decis me duele al recogerlo, etc…
    La reumatóloga me recomendó que tomara vitaminas y tras comentarlo con la farmacéutica tomé durante cuatro meses Arkocapil. Lleva su tiempo recuperar el cabello pero si vuelve a pasarme en otro brote volveré a tomarlo.

    Me gusta

  5. Me diagnosticaron fibromialgia después del pato de mi 2a hija y bueno tengo muchísimos problemas pero el ultimo me lo diagnosticaron hace 1 año y medio cuando tras los análisis me digerido que tenia hipotiroidismo y se me caía el pelo hasta que me di cuenta de que se me estaba cayendo a placas pero eso no ha terminado tengo de una placa de cuatro dedos de largo,dicen que es debido al estrés así que suma y sigue esto es verdad no te mata pero te descompensa toda y al final ya no sabes que es por la fibro o por …. todo menos psicosomatico o psico

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s