Un programa de ejercicio físico (en agua y tierra) disminuye el dolor y mejora la calidad de vida en mujeres con fibromialgia

tandaUn programa de ejercicio físico que reduce el dolor y mejora el estado de salud en mujeres diagnosticadas de fibromialgia ha sido desarrollado por investigadores españoles de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Jaén (UJA), según los resultados publicados en la revista Clinical and Experimental Rheumatology.

El objetivo del estudio fue analizar el efecto de un programa de entrenamiento físico de 24 semanas en el agua y en tierra en mujeres con fibromialgia.

 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

En el estudio controlado, que se llevó a cabo entre diciembre de 2009 y mayo de 2010, participaron 72 mujeres con fibromialgia (con una edad media de 52 años). Las participantes fueron asignadas a:

  1. Un grupo de ejercicio formado por 42 mujeres (3 sesiones por semana, 2 de ellas en el agua y 1 sesión en la tierra).
  2. Y un grupo control formado por 30 mujeres con fibromialgia.

 Las variables analizadas fueron: número de puntos sensibles, escala analógica visual (EAV) del dolor, puntación del algómetro (que mide el umbral de tolerancia a la presión por el paciente), capacidad funcional (fuerza de las piernas, dinamometría de agarre manual, flexibilidad, agilidad, equilibrio, resistencia aeróbica y respuesta del corazón), la composición del cuerpo (Índice de masa corporal, índice de masa grasa, índice de masa muscular esquelética y porcentaje de grasa corporal) y las variables psicológicas (Cuestionario de Impacto de Fibromialgia [FIQ] y Short Form Health Survey 36 [SF-36]).

 RESULTADOS:

Las participantes asigandas al grupo 1 de ejercicio mejoraron en la puntuación del algómetro, en los puntos sensibles positivos, en la EAV y la FIQ. También se han detectado mejoras en la capacidad funcional (fuerza de las piernas, dinamometría de agarre manual, flexibilidad, equilibrio, prueba de caminata de 6 minutos, media de la frecuencia cardíaca, frecuencia cardíaca máxima y VO2 max).

 Hubo una disminución en el porcentaje de grasa corporal. También hubo una mejoría en las subescalas del SF-36; la vitalidad, la salud mental, la funcionalidad en el papel social y la salud general de funcionamiento.

 CONCLUSIONES:

Los hallazgos de este estudio muestran que un programa de 24 semanas de entrenamiento físico (3 sesiones / semana, de las cuales 2 sesiones son en agua y 1 sesión es en tierra) reduce el dolor y el impacto de la enfermedad y mejora la capacidad funcional en mujeres con fibromialgia.

 Según explica Pedro Latorre de la UJA:

“Las actividades en piscinas de agua caliente (32ºC aproximadamente), combinado con la práctica recomendada de ejercicios, ayudaron a reducir el impacto negativo que esta enfermedad tenía en la rutina diaria de las participantes e incrementó, en definitiva, su calidad de vida”.

“Las personas con fibromialgia presentan una disminución tanto de la temperatura corporal como del umbral del dolor (intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de malestar). De esta forma, el ejercicio en agua caliente ayuda a subir esta temperatura y esto permite que el umbral de dolor también aumente, posibilitando que estas personas puedan realizar más movimientos y, en resumen, sentirse mejor”.

 Fuente: Clinical and Experimental Rheumatology y agenciasinc

 ¿Crees que un programa similar tendría beneficios en tu calidad de vida y reduciría el dolor? ¿es el agua caliente un factor importante en estas terapias? Si quieres compartir tu opinión con nosotros y aún no formas parte del grupo de fibromialgia ¡únete al grupo, es gratuito y anónimo!

 http://redpacientes.com/

Anuncios

Un comentario el “Un programa de ejercicio físico (en agua y tierra) disminuye el dolor y mejora la calidad de vida en mujeres con fibromialgia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s