Cómo mejorar la evolución de los pacientes. Mejorar nuestro conocimiento de la fibromialgia

FIBROFIBROCon los fármacos y tratamientos adecuados, los pacientes con fibromialgia pueden lograr una mejora de los síntomas. Resumen

Importancia Hasta un 2 % y un 8 % de la población sufre fibromialgia, que se caracteriza por dolor generalizado, a menudo acompañado de fatiga, problemas de memoria y trastornos del sueño.

Objetivo

Revisar la epidemiología, la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia. Revisión de evidencias clínicas

Se ha revisado la literatura médica sobre fibromialgia desde el año 1955 a marzo de 2014 a través de MEDLINE y del Registro Central Cochrane de ensayos clínicos controlados, con especial atención en los metanálisis y en las directrices contemporáneas de tratamiento basadas en evidencias clínicas. Las recomendaciones de tratamiento se fundamentan en las últimas directrices basadas en evidencias clínicas de la Canadian Pain Society y se clasifican del 1 al 5 según el nivel de pruebas disponibles.

Hallazgos

Existen numerosos tratamientos disponibles para la fibromialgia respaldados por datos de gran calidad. Entre ellos se incluyen los tratamientos no farmacológicos (educación, ejercicios físicos, terapia cognitiva conductual) y los tratamientos farmacológicos (antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, y gabapentinoides).

Conclusiones y relevancia

La fibromialgia y otros estados de dolor «centralizado» se comprenden mucho mejor en la actualidad. La fibromialgia se puede considerar como un diagnóstico discreto o como una constelación de síntomas caracterizada por una amplificación del dolor en el sistema nervioso central, problemas de memoria y trastornos del sueño y del humor. En la actualidad, es posible un tratamiento eficaz de la fibromialgia.

Artículo: Fibromialgia: Revisión clínica. JAMA. 2014;311(15):1547-1555.

http://www.fibromialgia.nom.es

Un comentario el “Cómo mejorar la evolución de los pacientes. Mejorar nuestro conocimiento de la fibromialgia

  1. Asi es, yo desde que comence con el gabapentin, en principio 3 tomas diarias, luego dos, y ahora solo una a la noche, y en principio tomaba tramadol, tambien 2 veces al dia, durante 6 meses luego la dra me cambio la medicacion x amitriptilina, ando mas que bien, tambien amipritilina comence la toma diaria al reves, como es esto? la dra me habia indicado 1/2 comprimido de 25 mg de amitriptilina, cuando la tome la primera vez se me durmio media rostro.no podia hablar, parecia ebria, atontada, no la tome mas, pero eran tantos mis dolores, decidi fraccionarla, en 4 partes o 3 segun mi dolor, asi logre tolerarla, hoy dia puedo tomar 1/2 comprimido, dormir toda la noche sin sobresaltos, y el gabapentin tambien una toma a la noche, mi dra me felicito, x mi estado, y la forma de manejar la medicacion! Hoy me siento muy bien, aunque no libre de dolores, pero son mas tolerables, eso si NO PUEDO HACER ACTIVIDAD FISICA DE NINGUN TIPO, dado que al menor esfuerzo me vienen los dolores musculares, solo me queda caminar, pero puedo trabajar, sin problemas, trabajo en un comercio estoy mucho tiempo de pie, si bien me duelen los pies, puedo tolerar las 8 hs de trabajo, cosa que antes no soportaba estarlo ni en mi propia casa!! Saludos desde Argentina, para todos!!

    Me gusta

Responder

