Sufro Fibromialgia y me pregunto… ( II )

niebla“¿ES NORMAL QUE TENGA PROBLEMAS DE MEMORIA?, ME PREOCUPAN MUCHO.”

Los problemas de memoria son uno de los síntomas secundarios a la fibromialgia más invalidantes y que más preocupa a los afectados. Se ha encontrado que los pacientes con fibromialgia puntúan peor en tareas que requieren memoria espacial y orientación, incluso cuando llevan poco tiempo con el trastorno.

Todos los trastornos de dolor crónico presentan este molesto síntoma por diversas causas:

–          En primer lugar por problemas de sueño. En las fases profundas del sueño se integran y fijan los conceptos en la memoria, como ya hemos dicho, las personas afectadas de fibromialgia tenéis un sueño no reparador (no profundo) y por lo tanto presentáis más pérdidas de memoria.

–          Otra causa es la fatiga que no sólo es física sino también mental.

–          Por otro lado está la  ansiedad (más aumentada en los pacientes con dolor crónico) que hace que no presten atención. Se tienen tantos pensamientos interfirientes en la cabeza que cuesta centrarse en cualquier cosa.

–          Otra causa es la depresión (más aumentada en los pacientes de dolor crónico) que produce un enlentecimiento del pensamiento.

–          Y por último los fármacos (antidepresivos y ansiolíticos) que pueden producir como efecto secundario problemas de concentración, atención, desorientación, etc.

  “¿PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR ESTOS PROBLEMAS DE MEMORIA?”

Una vez que conocemos las causas debemos aceptar la posible pérdida de memoria y desechar los pensamientos catastróficos que nos hagan pensar en algo más grave (por ejemplo una demencia senil o Alzheimer).

Esta pérdida de memoria puede aliviarse con ciertos trucos de sentido común (agendas, post-it, recordatorios, etc.) y mejorar con ejercicios específicos para la memoria (crucigramas, lectura, sudoku, etc.), conversando con otras personas (el miedo a quedaros en blanco os hace evitar reuniones sociales y cuanto menos se practican ciertas habilidades sociales más cuestan) o simplemente no poniéndonos nerviosos (técnicas de relajación como la respiración).

En cuanto a la lectura, muchos pacientes sienten que en algunos procesos de  brote (más dolor) o de ánimo más depresivo les es prácticamente imposible leer. No pasa nada, es normal, seguramente se deriva de algunas de las causas arriba señaladas o de todas. Lo que debemos saber es que poco a poco, cuando nos encontremos algo mejor, debemos retomar este hábito empezando por lecturas sencillas y cortas (periódico, revistas, etc.) pero con una práctica constante (diaria).

 “¿POR QUÉ NO TENGO GANAS DE TENER RELACIONES SEXUALES?”

Las personas con dolor pueden tener más reducido su deseo sexual y en los hombres, además producirse una pérdida de la erección. Esto es debido a diferentes causas:

–          La primera es el dolor, al tener dolor, el cuerpo está en tensión y eso es contrario al deseo sexual y al orgasmo, aspectos que requieren de un estado de relajación y tranquilidad.

–          Por otro lado el cansancio, al sentir más cansado el cuerpo no se tiene la energía mínima necesaria para buscar relaciones sexuales y menos para llevarlas a cabo (ya que requieren esfuerzo mantenido y ciertas posturas).

–          Otra razón tiene que ver con la autoestima, el sentirse más bajo de ánimo (no aceptar el trastorno), al no gustar el propio cuerpo, se evitan los contactos físicos y se rechazan más las relaciones sexuales.

–          Por si esto fuera poco, los fármacos que se toman para la ansiedad, la depresión o para dormir, pueden tener como efecto secundario la pérdida del deseo y la anorgasmia.

 “¿POR QUÉ ESTOY MÁS IRRITABLE, SALTO POR TODO?”

La vida es una continua lucha, el trabajo, la casa, la familia, etc.  Las personas con fibromialgia tienen una situación diaria crónica que añade más estrés a sus vidas: el dolor. Por eso su capacidad de aguante (“olla exprés”), se encuentra más al límite (más llena) y hace que cualquier cosa les afecte más (explote por todo).

Además, en algunos casos el no entender ni saber expresar bien lo que les pasa les hace encerrarse en sí mismos.

 “¿POR QUÉ TENGO MÁS INFECCIONES, HERIDAS EN LA BOCA, ETC.?”

Padecer un trastorno de dolor crónico hace que nuestro sistema inmune se agote. El sistema inmune es el encargado de defendernos de los agentes externos infecciosos (Virus, bacterias y parásitos), es como un ejército preparado para la lucha. El dolor  crónico hace que continuamente estemos en alerta (aumenta nuestro estrés) y nuestro sistema inmune se cansa (los “soldados” que están día y noche esperando el enemigo se van debilitando y reduciendo su número y cuando realmente ese enemigo llega están muy debilitados). Por eso cualquier pequeña infección o resfriado puede afectar más y se padecen más llagas en la boca (aftas) o más sequedad de mucosas (boca, ojos y vagina).

 “TENGO PÉRDIDAS DE ORINA, ¿TAMBIÉN ES POR LA FIBROMIALGIA?”

En la Fibromialgia hay una mayor presencia de síntomas genito-urinarios, en la mujer :

–          historial de dismenorrea (menstruaciones dolorosas)

–          síndrome uretral femenino (aumento de la frecuencia urinaria)

–          disuria (dolor al orinar),

–          dolor suprapúbico (por encima del pubis)

–          orina estéril (se quiere orinar y no se puede).

“¿PUEDO TENER MÁS ALERGIAS CON LA FIBROMIALGIA?”

Los pacientes afectados de fibromialgia presentan en mayor proporción que la población normal alergias medicamentosas, rinoconjuntivitis, alergias respiratorias, a cosméticos, detergentes y perfumes, urticaria solar, intolerancia alimentaria, prurito, etc.

Además hay una doble dirección, los afectados de Fibromialgia suelen presentar mayor  sensibilidad a sustancias químicas y al revés los individuos con predisposición alérgica suelen presentar mayor prevalencia de Fibromialgia y Fatiga crónica, mejorando éstas, de manera significativa, al saber distinguir y controlar sus agentes alérgicos.

“¿PUEDE HABER OTROS SÍNTOMAS SECUNDARIOS A LA FIBROMIALGIA QUE NO CONOZCA?

Algunos afectados de Fibromialgia pueden padecer, además de lo arriba comentado:

–          bruxismo (rechinar de dientes).

–          colon irritable.

–           inestabilidad vascular periférica (fenómeno de Raynaud).

–          hipersensibilidad a los cambios de clima, de temperatura y de estrés.

–          síndrome de sica (sequedad oral u ocular).

–           cefaleas, febrícula, apneas, dolor ocular, candidiasis, síndrome de piernas inquietas, etc.

“¿SE PUEDE HEREDAR LA FIBROMIALGIA?”

Hay muchos estudios al respecto, sobre todo con gemelos, hallando un mayor número de casos en familiares afectados de Fibromialgia.

En España las investigaciones han dado sus primeros frutos, el Instituto Ferran de Reumatología ha encontrado un gen, el COMT (CATECO-OXI-METIL-TRANSFERASA),  que puede estar implicado en el desarrollo de la Fibromialgia. No es que la provoque sino que favorece su aparición, quienes lo poseen presentan una Fibromialgia más severa.

 “YO CREO QUE COMENCÉ CON DOLORES DESPUÉS DEL PARTO DE MI PRIMER HIJO, ¿ES POSIBLE?”

El primer brote de Fibromialgia (el paciente podía tener antes cansancio y dolor pero a unos niveles bajos) surge tras algún traumatismo físico en un tercio de los afectados, por ejemplo: un accidente de tráfico, una operación, etc.

En otros casos aparece tras una infección vírica o bacteriana, por ejemplo: una bacteria llamada espiroqueta.

A consecuencia de traumatismos emocionales, por ejemplo: abusos sexuales, una depresión grave, la muerte de un ser querido, maltrato físico y psicológico, etc.

En ocasiones aparece la Fibromialgia después de cambios hormonales: partos, menopausia, etc.

El acontecimiento traumático no sería la causa de la enfermedad,  sino el desencadenante del cuadro de dolor.

“¿SE CONOCEN LAS CAUSAS DE LA FIBROMIALGIA?”

Actualmente se están estudiando diferentes teorías que tratan de encontrar el origen de este complejo Síndrome. Teorías sobre:

–          Los trastornos del sueño (alteraciones en la fase IV del sueño no-REM, lo que justificaría la alerta cerebral por la noche).

–           Sobre anomalías musculares.

–          Alteraciones en los neuropéptidos (se han observado concentraciones bajas de serotonina, péptido que actúa en las vías que inhiben el dolor).

–          Alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (involucrado en la respuesta de estrés).

–           Se han observado en pruebas de neuroimagen (TAC) que existe una disminución del flujo sanguíneo en zonas cerebrales relacionadas con la percepción del dolor.

Todos estos estudios han ayudado a descifrar los mecanismos involucrados en este síndrome de dolor crónico, que nos llevan a afirmar casi con total seguridad que la etiología de este trastorno debe ser multifactorial (diferentes factores causales).

Autoras:

Alejandra Martín Fernández. Psicóloga Clínica y máster en Terapia de Conducta.Psicóloga de Avafi

 Mª José Cervantes Muñoz. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Navarra.Trabajadora Social de Avafi.

http://www.avafi.es

4 comentarios el “Sufro Fibromialgia y me pregunto… ( II )

  1. Es muy dificil sobrellevar los estragos que esta enfermedad nos va haciendo en en el cuerpo ,en la mente y en lo emocional.En su inicio en mi los dolores eran muy fuertes y terminaron siendo «estaqueantes»quedaba estaqueada x el terrible dolor y recurriamos a intravenosas .Tremendamente desmemoriada y muy asustada porque no sabiamos si era o no por fibromialgia-25 años atraz-.Angustia y depresion despues y juntas tambien hasta hoy.Mi realidad hoy:uso 2 bastones para caminar y los dolores continuan PERO no en periodos largos como eran sino ,mas cortos los lapsos,sigue la intensidad.El olvido y las «lagunas»que nos cortan una oracion y quedo sin hablar porque hasta cuesta explicar que nos ocurre y me siento añeja total asi que no salgo ni hablo mucho .Retome la lectura despues de años y me siento mucho mejor en rapides mental y memoria y recupere junto con esas cosas algo -muy poquito-de lo que era yo.Angustia ya es tambien parte de mi.SIGO ESPERANDO QUE ENCUENTREN ALGO QUE NOS SAQUE DEL ESTADO DE INVALIDEZ Y TRISTEZA X TANTAS PERDIDAS DE LO QUE FUIMOS Y TUBIMOS.NO ME ENTREGO PERO HAY PERIODOS DE TREMENDO CANSANCIO FISICO Y DE VIDA.Sigo batallando con lo que tenemos y espero que continuen tambien su batalla quienes puedan encontrar solucion o mejoria importante para esta enfermedad.Pienso en enfermos
    de cancer y niños de TELETON y ME AVERGUENZO TANTO! TANTO. . . . .

    Me gusta

  2. La tengo y trato de vivir la vida lo mejor que puedo, verla como una condición que sera para siempre y cada síntoma le busco la vuelta aunque aveces no me sale como quiero. Solo espero el día en que todo esto ya no sea y vivir en un mundo mejor Revelacion 21:4,5 e Isaias 65:1-7

    Me gusta

Deja un comentario