Rasgos de personalidad de quienes padecen fibromialgia

mascaraPubl. por Anilein    afibro.org     30.jun.2014

Rasgos de personalidad de quienes padecen fibromialgia

* Las personas más propensas a sufrir fibromialgia son aquellas que tienen un sentido muy estricto y exagerado de la responsabilidad.
Son quienes siempre se hacen cargo de todas las tareas, las propias y las ajenas, se agobian de trabajo porque consideran que es su deber. * Asumen demasiados compromisos en el ámbito laboral o familiar y quieren cumplirlos todos aún siendo conscientes de que van más alla de su tiempo y energías. * Realizan esfuerzos extenuantes, llegan hasta el agotamiento físico y mental para cumplir con las obligaciones que se imponen.

* Quienes padecen fibromialgia suelen ser perfeccionistas y también considerar que nadie puede hacer las cosas bien, por lo tanto todo lo hacen ellos.

* Les averguenza pedir ayuda o favores, en parte por orgullo y también por no molestar a los demás.

* Es frecuente que se sientan usados por quienes los rodean y tal vez no es sólo una sensación ya que si alguien está siempre dispuesto a hacerlo todo los demás se descansarán en esa persona.

* Por lo general sienten que sus esfuerzos no son valorados, pero lejos de detenerse los redoblan.

* Otra de las características de quienes sufren fibromialgia es una baja autoestima, intentan agradar a los demás, les cuesta decir que no y poner límites.

* Dejan de lado sus propias necesidades en pos de dedicar más tiempo y energía a las tareas.

* Puede haber sentimientos de culpabilidad infundados, llegan a sentirse culpables por disfrutar de algo sin haberlo compartido con los demás.

* Les cuesta mucho dedicarse al esparcimiento, llevar a cabo actividades recreativas o tener ratos de ocio.

* Otros rasgos destacados de la personalidad de quienes padecen fibromialgia es la rigidez de su pensamiento y la dificultad para adaptarse a los cambios.

* En la gran mayoría de los casos hay resentimiento o rabia reprimida que puede ser hacia aquellas personas que se aprovechan de ellos o hacia si mismos por no animarse a revertir la situación.

La fibromialgia y el estrés tienen una relación muy estrecha, es posible que un estrés permanente pueda culminar en fibromialgia, escuchar al propio cuerpo evitaría muchos de estos problemas.

7 comentarios el “Rasgos de personalidad de quienes padecen fibromialgia

  1. Yo no tengo fibromialgia….pero si padezco…de todos esos horribles defectos que dice este comentario…..me da rabia ser así….pero creo que así me formo mi crianza …y quien puede reorganizar un obra de arte original …. ???? Estropearía la belleza con que fui formada….y dejaría de ser yo…..!!!!!?????!!!!!????

    Me gusta

  2. Pues yo Si estoy conforme en bastante de lo publicado, y hablo por varias por algunas compañeras de mi grupo de ayuda que también lo estarían porque lo hemos comentado muchas veces, Pero lo que si es cierto que no se puede generalizar, es decir cada persona es diferente, como lo es para cada persona la misma enfermedad y la vive de forma distinta.En una palabra lo que puede coincidir en unas personas en otras no, y no creo que estos comentarios sean negativos para darle mayor o menor importancia a la investigación no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    estos comentarios son para que algunas personas que ya padecemos esta enfermedad y corrijamos algunos hábitos que nos perjudican en cuanto a nuestro comportamiento. Y repito no todos somos iguales en cuanto a esta enfermedad por eso es tan difícil encontrar en fondo de ella, y por eso las opiniones y los comentarios son tan distintos.

    Me gusta

  3. No estoy deacuerdo la fibromyalgia tiene un una relacion con el estres pero hay muchos factores fisiologicos que la causa. Cientificamente la raíz de las causas con exactitud es desconocida. La persona que escribio este articulo no tiene idea de lo que habla. En algunos estudios se ha demostrado que personas física, emocionalmente maltratadas y abusadas pueden desarrollar la condicion. Yo creo que aqui la personalidad para desarrollar la enfermedad no cuenta. Pero la personalidad para salir airosa y vivir una calidad de vida si es importante. Buena apesar de vivir con dolor 24/7 cuenta un montón. Yo fuí diagnosticada con fibromyalgia a los 28 años de edad. De estar en cama sin poder moverme ahora soy una persona activa , professional corro 7millas 4 veces a la semana. No dejo que la condicion me limite . Aprendí a conocer mi cuerpo y a saber mis limites. Esto no se dio de la noche a la mañana me tomo años de perseverancia y lucha. Gracias a Dios y a un Doctor excepcional que murió muy joven en un accidente de avión. El me ayudo con medicamentos a tener mi vida normal. El ser fuerte y no dejarte vencer no te causa la fibromyalgia. Somos una nueva clase de guerreras, amazonas. Un hombre que tenga la condicion no es comun pero muchos de ellos no pueden tolerar el dolor y terminan incapacitados en silla de ruedas.

    Me gusta

  4. No estoy de acuerdo con este perfil. Es un lastre que arrastramos de los años 80-90, fruto de los intereses del CDC de Atlanta, de aquella epoca.y que últimamente esta cambiando junto con el colegio de reumatoilogos americano, pese a que en España esten encorsetados en el pasado.
    Todo enfermo crónico desarrolla un perfil de actuación y adaptación al medio dependiendo de su enfermedad y de sus complicaciones no resueltas.
    No se entiende que por un lado digan y mantengan un perfil psicologico tipo A y por otro lado, los mismos que realizan dicha afirmación los etiqueten de simuladores o que pretenden llamar la atención. ¡Es una contradicción total!
    Las enfermedades de sensibilización central, mayoritariamente son enfermedades por acumulación de tóxicos y de ello derivan las diferentes filiaciones y tipologias, según las manifestaciones del afectado. Tras 14 años de estudio de las mismas, llevo tres años desintoxiando, con excelentes resultados y estoy comprobando que al desintoxicarse, los afectados cambian radicalmente de actitudes y comportamiento. Lo que les afeta y perturba son los toxicos en el medio celular e intracelular y la desatención que reciben, no es el caracter. Pero esto no es comercial, ni aporta beneficios a las empresas farmaceuticas, si ademas el tratamiento es barato y accesible.
    Es necesario un cambio de paradigma en la atención de estas enermedades, lo repito una y mil veces. Estamos ante la necesidad de crear una medicina medioambiental y nada tiene que ver con enclaustrarse con las farmaceuticas, que precisamente contaminan e intoxican el higado y otros filtros naturales sin aportar el mas mínimo beneficio a estos pacientes.
    El problema genético, el problema inmunilógico, el problema mitocondrial, el del ciclo ON-ONOO y un sin fin mas de hipótesis tienen un minimo común múltiplo, el equilibrio homeostático celular y la contaminación orgánica. Por estoy hay tanta mujer afectada, por la capacidad de retener tóxicos su tejido graso.
    Existe otra forma de ver y tratar estas patologias, no nos encerremos en unas teorias de hace más de treinta años que han demostrado su ineficacia y la de unos profesionales que ante estas enfermedades son unos incompetentes que se enclaustran en unos procesos ineficaces por no mirar mas alla de sus narices.
    Debemos avanzar siendo mas creativos, reflexivos y preguntarnos más ¿El porqué? de una enfermedad que ¿El como se manifiesta?

    Me gusta

  5. No estoy de acuerdo con este articulo, y creo que este tipo de comentarios es negativo para quienes sufrimos esta enfermedad, ya que a raíz de estos pensamientos es que se le da poco importancia a la investigación para el tratamiento de la fibromialgia.
    Puedo explicarte que hace mas de seis años que sufro dolores, en muchas partes de mi cuerpo y un montón de síntomas consecuentes y puedo contarte que soy una persona feliz, luchado con animo y alegre, que me gusta ayudar a los demás pero que a la vez cuento con el apoyo de los que me rodean, que se disfrutar de la vida y todas las cosas buenas que me ofrece y en ningún momento me siento culpable o no merecedora.
    Que debo trabajar para mi subsistencia, pero que ello no implica una carga, ya que disfruto de mi trabajo y me planteo momentos de esparcimiento para cargar energía.
    No se quien escribió este articulo y que fundamentos tiene para plantear estas afirmaciones con respecto a las características de las personas con fibromialgia; lo que si se es que la vida tiene momentos buenos y malos para todos y te puedo asegurar que mis dolores no comenzaron en ningún periodo malo de mi vida, sino por el comprarlo cuando estaba pasando una etapa muy feliz.
    Lo que si podes dar por seguro, es que cuando sientes dolores permanentes sin motivos que van y vienen en distintas partes de tu cuerpo, llega un momento que te embargas de tristeza y confusión, te llenas de angustia y comienzas con un mal humor que no era habitual a tu persona… todo eso lo causa el dolor y con todo eso tenemos que luchar.

    Me gusta

Responder

