Fibromialgia.Los hombres en el sueño tienen más transtornos respiratorios que las mujeres.

sueComentario del Editor: Después del dolor y la fatiga, la falta de sueño es uno de los síntomas más comunes de la fibromialgia. Debido FM afecta a un porcentaje mucho más elevado de mujeres que de hombres, la mayoría de estudios se centran principalmente en las mujeres. Los investigadores en España, sin embargo, establecen un estudio para comparar los problemas de sueño entre los hombres y las mujeres con fibromialgia. Ellos encontraron que los hombres con FM tenían más problemas respiratorios relacionados con el sueño y pobre calidad del sueño que las mujeres.
Fibromialgia: diferencias de género y trastornos respiratorios del sueño.

Por G. Prados, et al.

Resumen:

OBJETIVOS: La prevalencia de la fibromialgia (FM) es mucho menor en los hombres que en las mujeres.  Por lo tanto, el conocimiento actual acerca de este síndrome de dolor crónico surgió principalmente de la investigación sobre las mujeres. El objetivo del presente estudio fue comparar los síntomas clínicos y los parámetros del sueño entre los pacientes con FM masculinos y femeninos.

MÉTODO: Cuarenta pacientes con FM (18 hombres y 22 mujeres) de entre 48,00 ± 8,45 años fueron evaluados con cuestionarios sobre el dolor, el sueño, la fatiga, la depresión, la ansiedad y el impacto funcional, y la polisomnografía (PSG).

RESULTADOS:

  • 61% de los pacientes con FM varones tenía un índice de apnea-hipopnea (IAH) superior a 15, en comparación con el 31,8% de las mujeres,
  • y un índice de desaturaciones (ID) por encima de cinco, que era dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Además, los machos tenían peor calidad del sueño (16,05 ± 2,92% frente a 13,08 ± 3,88%, p = 0,01) y el sueño de ondas lentas (SWS) (estadio 3 duración: 9,02 ± 7,84% frente a 14,44 ± 7,32%, p = 0,03 ) que las mujeres.
  • No se encontraron diferencias entre los dos grupos en el nivel de dolor, angustia emocional, o el funcionamiento diario.
  • Sin embargo, el dolor en los hombres, la fatiga en las mujeres, y el impacto funcional en ambos sexos parece estar relacionado con una peor calidad del sueño.
  • También en las mujeres, las alteraciones en el tiempo total de sueño (TST) y el movimiento ocular rápido (REM) del sueño rasgos parecían estar relacionada con el estado emocional.

CONCLUSIONES: Las alteraciones en los patrones de sueño respiratorias fueron más altamente prevalente en hombres que en los pacientes con FM femeninos. Más aún, en los pacientes con FM masculinos, las alteraciones en los patrones de sueño, sueño no reparador, y otros síntomas relacionados con el FM-observados en esta población podría ser parte de una respiración primaria alterada por el sueño.

Fuente: Clinical and Experimental Rheumatology ., 16 de diciembre de 2013, por G. Prados, E. Miró, M. Martínez, A. Sánchez, S. López y G. Sáez. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Granada, España Servicio / Medicina Interna, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

http://afibro.org/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s