SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: Consejos para sobrellevar mejor la enfermedad (El sueño)

ENOCOMO MEJORAR LOS PROBLEMAS CON EL SUEÑO

El descanso es primordial para nosotros, sin embargo muy a menudo tenemos problemas para dormirnos o permanecer dormidos. En mi caso es una de las cuestiones que más me angustian, cuando de ninguna manera llega ese esperado sueño.  Hay que elegir  una hora para ir a dormir e intentar hacerlo cada día a esa hora, la rutina en el tema del sueño es muy importante, el cuerpo se acostumbrara, aunque sea poco a poco.

Una cena ligera, antes de las ocho. A las siete si puede ser, mejor aún, nos dará la oportunidad de haber hecho la digestión completa, después un baño a temperatura media, una infusión de hierbas relajantes y una manzana como fruta nocturna nos puede ayudar bastante, sobre todo no hacer ningún tipo de actividad que nos alteré o nos despeje demasiado.

Otro consejo primordial, en cuanto tengamos sensación de sueño, rendirnos a él. Las primeras horas serán las más optimas y reparadoras. Si nos dormimos profundamente será más difícil despertarnos. Sin embargo si nos dormimos superficialmente, cualquier ruido nos despertará, después será muy difícil volver a dormir, puesto que uno de nuestros mayores retos es, más que dormirnos, mantenernos dormidos.

Ropa ligera, que no apriete, ni moleste para dormir, no cargar con mucho peso la cama. Hay muchos enfermos, como es mi caso, que el sólo roce de la sabana o los talones tocando una superficie, bastará para provocar un dolor insoportable. La posición es muy importante, boca arriba es un error quedarse dormidos, la mayoría no respiramos bien y tenemos sequedad en la garganta, esta posición agravara nuestros síntomas. Una botella de agua en la mesilla es imprescindible para no tener que levantarte a media noche puesto que es otra de nuestras dificultades, la movilidad en la noche. Cuando el cuerpo lleva un tiempo en la misma posición cuesta después el impulso de levantarse porque está más limitado ese movimiento. Intenta si tienes que hacerlo, doblarte hacia un lado hasta poner el pie en el suelo y girarte después, incorporarte hacia adelante es algo más complicado. Por ello también aconsejaría  ir a hacer pis justo antes de dormir, por la misma razón, que no sea necesario levantarse de la cama durante la noche o lo menos posible.

Los codos y las rodillas deben estar bien colocados, suelen ser puntos de dolor importantes, así como los talones, como he dicho. Para los que como es mi caso, tengan problemas de hiperlaxitud articular, cuidar aun más la posición de las manos y las muñecas, si no nos levantaremos con las articulaciones inflamadas y doloridas, ya que tendemos a retorcerlas y doblarlas sin darnos cuenta. Muy necesario una buena almohada, yo la utilizo con una zona más baja en el centro para colocar bien el cuello dentro, debido a la hernia discal que padezco, pero aunque no sea vuestro caso, la zona del cuello es delicada y cuando se inicia el dolor cervical, este tiende a provocar dolores de espalda, costales e incluso lumbares, que se pueden hacer crónicos y limitar aun más el movimiento a causa del dolor extremo. Particularmente en la cama estoy muy mal, pero me permite un descanso que en otra posición no obtengo, aunque el dolor sea mayor, (no todos los pacientes tendrán la misma incidencia en las dificultades, aunque creo que los que llevamos mucho tiempo con la enfermedad, si lo tenemos)

Para finalizar decir que temas como la temperatura, el silencio y la obscuridad son puntos imprescindibles también.

Publicado por Angeles

DIARIO DE UNA ENFERMA SFC. http://sdefatigacronica.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s