Fibromialgia: Manejo de deterioro de la memoria

???????????????????????????????????????La pérdida de memoria de corto plazo, otro síntoma de la fibromialgia, es tomada por las personas fibro de distintas maneras. Puede causarnos risa en momentos cotidianos o cuando estamos relajados, siempre que lo tomemos con tranquilidad. Pero no se pasa nada bien y puede resultar angustiante, cuando se trata del estudio o en el ámbito laboral. Conozco a profesionales de Contabilidad que la han pasado muy mal, entre otras profesiones, quienes comentan que prefieren el dolor a la angustia de no rendir en el trabajo.Son muchos los síntomas con los que tenemos que lidiar a diario y quizá por ello el enojo ante la incomprensión.

Para quienes lo vienen pasando, o si se les presenta más adelante, sólo debemos entender que si ya lo tenemos instalado, la mejor forma de manejarlo es haciéndole frente. De nada sirven los lamentos, se nos complicará más.  Tratando de brindar ayuda a nuestros lectores, les ofrecemos el siguiente link que les servirá de gran ayuda : http://www.monografias.com/trabajos89/tecnicas-olvidadizos/tecnicas-olvidadizos.shtml

Publ. por Anilein       AFIBRO.ORG    14.SET.2014

————————————————————————————————

Uno de los aspectos más comunes de la Fibromialgia y EM (encefalomielitis miálgica) es la pérdida de memoria a corto plazo. Esto es algo que muchos enfermos de Fibromialgia y EM (encefalomielitis miálgica) reportan como  difícil de tratar, ya que no tiene lugar en sus vidas,  pero puede aparecer en cualquier momento, especialmente cuando están estresados, cansados o bajo presión.

Deterioro de la Memoria y la fibromialgia

Como ya hemos mencionado muchos enfermos de fibromialgia – especialmente aquellos que viven con la condición más crónica – pueden sufrir problemas con el deterioro de la memoria a corto plazo. No es que se han perdido los recuerdos o han perdido la capacidad de recordar es simplemente que tienen lapsos momentáneos en la memoria a veces causados por el dolor.

De hecho, en algunos casos el cerebro está tan pre-ocupado con el dolor que no puede centrarse en las otras tareas que tiene que realizar como recuperación de la memoria.

Algunos ejemplos de deterioro de la memoria a corto plazo causados por la fibromialgia son:

  • Olvidar qué día es.
  • Olvidar el nombre de la persona con la que está hablando.
  • Detenerse a mitad de camino  de una conversación.
  • Perder el tren de pensamiento.
  • Problemas en tareas cotidianas.

El impacto de la insuficiencia de la memoria

Puede que no suene como un gran problema, pero para una persona que sufre de fibromialgia – y especialmente uno que tuvo buenas capacidades cognitivas – puede ser  desalentadora. También puede ser un problema para los que tienen que lidiar con la  la persona fibro. Muchas personas tienen dificultades para entender estos lapsos de memoria o por qué se producen.

Enfermos de fibromialgia han informado de entrar en una habitación y olvidar por qué han ido allí, también olvidan los nombres de sus seres queridos,  fechas importantes como cumpleaños y aniversarios y – como ya hemos tocado – cómo realizar las tareas cotidianas que tienen tal vez llevando a cabo desde hace años.

Tratar el Deterioro de la memoria de la persona fibro.

El primer y más importante consejo que se puede dar a cualquier persona con  Fibromialgia es no entrar en pánico si se olvidan de algo. Las respiraciones profundas y unos segundos para pensar y el problema normalmente desaparece.

También es importante no permitir que los que te rodean que no entienden la naturaleza del problema logren intimidarlo. Si son seres queridos entonces van a entender y le dará toda la ayuda y apoyo que necesita.

Es aconsejable también que si usted está en un trabajo particularmente estresante pedir un poco de ayuda si su carga de trabajo se convierte en demasiado. Es, después de todo, en el mejor interés de todos que el trabajo se haga.

Si hay temas que son importantes pero usted cree que puede olvidarse de ellos, entonces es prudente mantener una pluma y un papel con usted cuando sea posible y tomar notas para que pueda referirse a ellos más tarde. Muchas personas que padecen de trastornos de la memoria utilizan esta técnica, así como un código de colores: aquí es donde asocian un color con un evento y cuando ven el color  recuerdan el evento.

Discuta cualquier problema con deterioro de la memoria con su médico cuando usted puede; él o ella puede desear realizar pruebas adicionales sólo para asegurarse de que el problema está directamente asociado con la fibromialgia y no está siendo causado por una condición de superposición.

También debe tomar notas de con qué frecuencia ocurre el problema y la naturaleza del problema, es decir: qué información se le olvida? Esta es la información que pueda ser de alguna ayuda a su médico.

Fuente: http://www.fibromyalgiasyndrome.co.uk/handling-memory-impairment.html  Autor: Jack Claridge

http://afibro.org/

3 comentarios el “Fibromialgia: Manejo de deterioro de la memoria

  1. Padezco de esta enfermedad desde pequeña, aún cuando iba a la escuela me pasaba esto con la memoria de no poder concentrarme y entraba en una angustia terrible,hoy me pasa lo mismo algunos día me tienen que repetir varias veces lo mismo porque no logro concentrarme;incluso muchas veces se ha hecho dificil recordar el nombre de las calles y me desubico ,entré varias veces en pánico ,pero ahora trato de relajarme respirar varias veces y asi poder lograr recuperarme.tengo 53 años y hace de los 9 que la padezco. Muchas gracias a estas páginas que me sirven de ayuda y mas aún transmiten mucha comprensión y describen puntualmente lo que muchas veces uno no puede expresar ,porque muchisimos profesionales de la salud no le dan ninguna impotancia.

    Me gusta

  2. Gema hola paciencia,que sigan tus hijos , algun dia lo comprenderan.Yo soy viejita , pero desde los27 años, cojí Meninjoencefalitis y me quedé con amnesia total,Algo mejoré y ahora lo mezclo todo desde que me reconocieron la Fibromialgia…..dolores y memoria……PACIENCIA. Ahora ya soy viejita tengo 58 añitos y abuelita de una niña que va a hace un añito.

    Me gusta

  3. Yo al principio me reía de esos fallos de memoria, pero la verdad es que cada día los llevo peor. A veces confundo el nombre de mis hijos, me olvido de como se llama un objeto, o una persona, no sé qué es lo que estaba haciendo, ni por qué he ido a determinado sitio… En fin, imagino que es por el estress, el dolor, no descansar bien… Menos mal que mis hijos, aunque me dicen que eso es por la edad, que me estoy haciendo mayor (tengo 41 años), siempre están ahí para echar una mano.

    Me gusta

Responder

