Al principio, la Fibromialgia llega con síntomas similares a la Gripe

teresamiguezTeresa Míguez: ´Al principio, la fibromialgia llega con síntomas similares a la gripe´

Teresa Míguez preside desde hace casi nueve años la delegación comarcal de la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), con sede en Lalín.

¿Cuál es su papel dentro del colectivo comarcal dezano?
-Soy la delegada e intento no moverme demasiado porque contamos con un local de reuniones en Lalín, en la calle Manuel Rivero número 6. En la actualidad no hay tanta gente afiliada en comparación con los que están enfermos de fibromialgia. Creo que entre nosotros y los de la zona de A Estrada no creo que lleguemos a los 45 afiliados en total. Enfermos tiene que haber muchos más.

-La fibromialgia es la típica enfermedad que se sabe de ella desde no hace mucho pero que todavía hay que darla a conocer, ¿o no?
-La fibromialgia es una enfermedad que no se sabe mucho de ella. Es una dolencia difícil de diagnosticar porque no sale ni en analítica ni tampoco en radiografías, y que a día de hoy no tiene ningún tratamiento.

-¿Cuáles son los síntomas que delatan de su presencia?
-Tiene muchos pero uno de los síntomas más habitual es el de un dolor generalizado por todo el cuerpo, que puede estar o no acompañado de cansancio y, también, funciona a brotes. Al principio, empiezas teniendo unos dolores por todas partes. Siempre decimos para explicárselo a la gente, y que se entienda, que es similar a cuándo te está empezando una gripe.

-¿Con qué palia la medicina actual esos dolores?
-De entrada siempre te dan relajantes musculares, calmantes a voluntad de cada enfermo y sí que te dan, también, un antidepresivo suave para potenciar, aunque yo siempre digo que es para ti. Es muy difícil tener dolor durante muchos días seguidos y conseguir estar bien de ánimo porque esta enfermedad te suele cambiar con frecuencia los estados de ánimo.

-¿Es cierto que suele ser una patología más frecuente entre la población femenina?
-En un 98% por ciento de los casos la enfermedad la padecen mujeres. No se sabe, de momento, que exista una predisposición genética pero en eso sí que se están haciendo estudios para determinar la causa de esta importante incidencia entre las mujeres. Yo misma participé en unas pruebas con mi hija en el hospital de Santiago, donde pedían voluntarios para realizarlas e intentar descubrir ese aspecto genético porque también era una enfermedad que antes la sufría gente más mayor pero que ya se descubrieron casos en gente muy joven e incluso adolescentes o niños de muy corta edad.

-¿En qué estado se encuentra la delegación comarcal?
-Ya llevamos hecho un poco de todo en todo este tiempo. Lo que pasa es que la gente acude poco porque esta enfermedad no te deja ser muy constante. Tuvimos reuniones con psicólogas, relajación y ahora mismo yoga una vez por semana.

http://www.farodevigo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s