TUS SÍNTOMAS SON REALES (I)

fatiga_cronica (1)¡¡NO ESTAS LOC@!!!

Recomendaciones para saber que hacer …

Si ya leíste la información sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, posiblemente te identificaste con algunos de los síntomas que éste presenta. Ahora puede que te surja mil y una interrogantes, y entre ellas podría estar   ¿A cuál médico debo acudir?   Pues como dice ese gran héroe de la televisión, el Chapulín Colorado:   “¡¡Que no panda el cúnico!!”.  En ésta primera parte te compartiré información de algunos de los campos en la medicina, el área del cuerpo humano se especializa y algunas direcciones en la internet de las asociaciones y/o fundaciones puertorriqueñas donde puedes conseguir más información de estos médicos, si así lo deseas.

¿ A Cuál Médico Acudir?

Esta pregunta invadió mi mente cuando tuve aquellos síntomas continuos, raros y en ocasiones limitantes… Esta decisión puede ser bastante “tricky” (difícil) y en ocasiones angustiosa. Tu decisión dependerá entre otras cosas de:

  • Los síntomas más preocupantes para ti
  • Tu percepción y experiencia previa con la medicina convencional y los médicos.
  • Si cuentas con un médico primario (generalista/médico de familia).
  • Tu plan médico

Si tienes un médico primario no creo que tengas problemas, excepto si este médico no toma en serio tus síntomas, te dice que todo está en tu cabeza y que eres una “changa”( persona que se queja sin una razón real).  ¡¡¡Si, ésto ocurre!!!… Si esto te llega a suceder, debes cambiar de médico y buscar uno que te tome en serio y te ayude en este proceso. Es sumamente importante que te sientas cómod@ con el médico que elijas. Debes sentir que tú y tu médico son un equipo, de modo que sientas la confianza necesaria para decirle TODOS tus síntomas por raros y absurdos te parezcan.  De ésa forma podrán encontrar la vía más adecuada para tratar tus síntomas y llegar a la raíz de lo que te aqueja.  Recuerda que los médicos son seres humanos—como me dijo una profesora de anatomía: “La M.D. (Medicine Doctor, por sus siglas en inglés) no significa Medio Dios.”  En otras palabras, ellos no lo saben todo, y  no son perfectos.  Sólo tu conoces tu cuerpo y sabes si esta funcionando bien o no. Tienes el derecho y la libertad de cambiar de médico o buscar una segunda opinión cuando lo estimes necesario.

Aquí te menciono algunos campos en la medicina indicándote el área del cuerpo que trata para que decidas a cuál debes visitar primero:

  • Generalista/Médico de familia – Médico que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global.
  • Fisiatra – Médico especializado en medicina física y rehabilitación. Diagnostica y trata problemas del sistema músculo-esqueletal.
  • Endocrinólogo – Médico especializado en el sistema endocrino.
  • Reumatólogo – Médico especializado en medicina interna. Diagnostica y trata enfermedades reumáticas, trastornos del sistema músculo- esqueletal y tejido conectivo. Ej. Artritis, Fibromilagia, etc.
  • Neurólogo – Médico especialista en el sistema nervioso.
  • Quiropráctico – Doctores de la medicina alternativa, especializado en algunas enfermedades del esqueleto y músculos. Su práctica se basa en manipulaciones y presiones de la columna vertebral
  • Naturópata – Especialista en la medicina natural.

Es importante que antes de tomar una decisión verifiques cuan restrictivo es tu plan médico y cuales especialistas lo aceptan. Existen planes médicos que sólo te permiten visitar al médico de familia o aquellos considerados como médicos primarios y éste decide si te hace el referido a otro especialista.

“Así como el navegante necesita una brújula que lo oriente, en la vida, necesitamos saber cuál es nuestra ubicación frente a los desafíos que se nos presentan a diario. Tu tienes que descubrirte. No hay límite para tus sueños. ¡Convéncete de ello! Ve tras tus metas y encuentra tu misión de la vida. A partir de allí, todo será diferente.”

Caminos de Fuego por Walter Dresel, pag. 27

¡No te Pierdas la Parte II de éste Artículo!

http://fatigacronicaalgomas.wordpress.com/

Anuncios

3 comentarios el “TUS SÍNTOMAS SON REALES (I)

  1. Mucho gusto
    Que agrado leer artículos con tanta dedicación y en vía de la real comprensión y ayuda. Uno hoy en día vía Internet ve muchas cosas artículos que dicen ser verídicos o estudios innovadores. Y no resultan ser así verdaderamente.

    Bueno eso es en parte de agradecerles su trabajo.

    Ahora mi duda es.
    Que me recomiendan mas… un fisiatra o un reumatologo?
    a mi personalmente me agrada mas el fisiatra por la parte fisica y neuromusculoesqueletica. Con esa especialista Trate a mi madre de ParaParesiaEspastica, con grandiosos resultados.

    Ahora es por fibromialgia (no mi madre, sino que otra mujer de las mas importantes de mi vida y que solo deseo este mejor… hacer y dar todo por eso).

    Espero sus comentarios.

    Muchas gracias nuevamente.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s