TUS SÍNTOMAS SON REALES (y II)

fatiEn la Parte I de este artículo te compartí información sobre a cuál médico acudir y direcciones electrónicas donde conseguir información adicional de estos especialistas. En esta parte, te compartiré algunas sugerencias que me han ayudado mucho en mi proceso al visitar médicos y creo que podrían ayudarte también; por lo menos ése es mi deseo.

¿Qué hacer antes de acudir a la oficina del médico?
Antes de asistir al consultorio de cualquier médico es recomendable que hagas lo siguiente:

Anota todos tus síntomas por irrelevantes que te parezcan. Esto es muy importante porque ya te comenté que los síntomas del SFC son múltiples, no aparentan tener una conexión entre sí y pueden ser consecuencias de otras condiciones de salud tanto física como emocional. Además, si eres despistad@ como yo, probablemente olvides más de la mitad de tus síntomas.
Si es posible, comienza un diario donde puedas anotar qué actividades, comidas, sentimientos y síntomas experimentaste ese día con hora aproximada. Puedes escribir palabras claves que te ayuden a recordar. Ejemplo: 1/enero/12. 12:30, mucho calor, muy cansada, frustrada, almuerzo ensalada y salmón. Esto puede que sea de mucha ayuda tanto para ti como para tu médico, ya les ayudara a determinar patrones en los síntomas con: emociones, clima, ciclo menstrual, reacción alérgica a algún alimento, calidad del sueño, entre otras cosas.
Anota el historial de las condiciones existentes en tu familia. Ésto ayudará al médico determinar que análisis debe realizar primero.
Anota todas las preguntas que tengas relacionadas a tu salud.
Es extremadamente recomendable que prepares una carpeta o archivo con todos los documentos, laboratorios y estudios médicos que te haz realizado.
Inhala y exhala profundamente… y prepárate mentalmente para todas las pruebas que te podría enviar tu médico.

¿Qué hacer durante tu visita al médico?
Para poder reducir un poco el temor y la ansiedad que te podría causar cuando estás en la oficina del médico es recomendable que hagas lo siguiente:

Si es posible, pídele a algún familiar o amig@ que te acompañe; preferiblemente alguien que conozca tus síntomas. De esta manera, tendrás apoyo emocional y si por casualidad hay algún detalle que olvides, esa persona podrá recordártelo.
Trata, en la medida que se te haga posible, llegar entre 15 a 20 minutos antes de tu cita. Estos minutos son excelentes para relajarte un poco por el tráfico en la carretera, utilizar los servicios sanitarios si así lo necesitas y verificar tu lista de síntomas.
Exprésale al médico TODOS los síntomas que anotaste y las preocupaciones que tengas con respecto a éstos.
Realiza todas las preguntas que sean necesarias. En ocasiones los médicos utilizan terminología científica o médica y es importante que puedas entenderlo todo. Recuerda que se trata de tu salud.
Si el médico determinara recetarte algún medicamento, realiza las preguntas que estimes necesarias para tu condición de salud, como: si te puede causar soñolencia, mareos, malestar estomacal, efectos secundarios y posibles medicamentos alternos. Esto es un derecho que tienes como paciente. Recuerda que es tu cuerpo. El médico te podrá ofrecer las opciones que él estime necesarias pero al final, la decisión es tuya.
Posiblemente el médico te recomendará hacerte varias pruebas y exámenes de laboratorios. Dependiendo de tus síntomas algunos serán más invasivos que otros y de ser necesario te podrá referir a otro especialista.
Probablemente cuando salgas de tu consulta médica te sentirás un poco ansios@ y quizás preocupad@; esto es completamente natural y se debe a la incertidumbre que provoca el tener preguntas sobre tu salud y no tener una contestación inmediata. Te confieso que cuando salgo de la oficina de los médicos junto a mi esposo, siempre hay unos minutos en los que ambos estamos en silencio hasta que llegamos al auto, luego hacemos una respiración profunda y comenzamos a dialogar sobre los laboratorios que me debo hacer y sobre las recomendaciones del médico. Así que mi recomendación es:

Permítete unos minutos para procesar la información que acabas de recibir de tu médico
Respira muy profundo nuevamente…..
Dialoga con tu acompañante sobre tu consulta.
Trata de mantener una actitud positiva y realízate los exámenes médicos.
Posiblemente te espera un largo camino que recorrer antes de recibir algún diagnóstico.
Así que, por favor ¡¡ Reserva tus energías físicas y mentales!!

“Te rezamos, oh Dios, para que nos des fuerza, determinación y voluntad
para hacer en lugar de simplemente rezar, para ser en vez de sólo desear.”
Libro: Cuando a la Gente Buena le Pasan Cosas Malas, de Harold S. Kushner

Anuncios

Un comentario el “TUS SÍNTOMAS SON REALES (y II)

  1. HOLA MIS SALUDOS DESDE ARGENTINA ME LLAMO MARCELA TENGO 46 AÑOS Y HACE 10 MESES ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA UN REUMATOLOGO QUE ME INDICO TRAMADOL – VALIUM Y OTRAS MEDICACIONES PORQUE ME AGARRARON VARIAS CRISIS DE DOLOR QUE ME DEJARON RIGIDO EL CUERPO Y UN DOLOR IMPOSIBLE.
    COMENCE A BUSCAR UNA ALTERNATIVA PORQUE NO MEJORABA Y ESTOY HACIENDOME UN TTO. QUE SE LLAMA TERAPIA NEURAL SON APLICACIONES DE ANESTESIA,SEMEJANTE A LA ACUPUNTURA PERO ME INYECTAN ANESTESIA,NO DIGO QUE NO ES MOLESTO O UN POCO DOLOROSO ENTIENDO QUE POR EL MISMO DOLOR QUE UNO TIENE IMPREGNADO EN TODO EL CUERPO.
    ME ATREVI A ESCRIBIRLES PORQUE EL MEDICO QUE ME LO ESTA APLICANDO ME INDICO MAGNESIO.
    PARA MI FUE UNA REVELACION, YO ME SENTIA UNA AMEBA SOLO ME LEVANTABA CUMPLIA MI HORARIO DE TRABAJO Y A CASA SIN FUERZAS Y ATURDIDA DE DOLOR.
    AHORA ESTOY MUCHO MEJOR DE ANIMO,SE ME FUE BASTANTE EL AGOTAMIENTO QUE SENTIA, LO QUE MEJORA MI RENDIMIENTO, BAJA LA ANSIEDAD Y ENTRE OTRAS COSAS ME LO INDICO POR LOS CALAMBRES.
    SUERTE.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s