Mejora tu Fibromialgia elevando los niveles de Serotonina

Las personas con Fibromialgia poseen bajos niveles de serotonina en el cuerpo. Esto puede explicar, en parte, él porque de los dolores y los problemas para dormir.artricenter serotonina

Dichos niveles se han asociado también en estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso las migrañas. En las migrañas, la baja de serotonina hace que los vasos sanguíneos se dilaten mucho y causen inflamación en los tejidos circundantes, lo que produce mucha presión y resulta en un dolor punzante.

Muchos especialistas afirmanartricenter serotonina que la mujer produce una menor cantidad de serotonina, lo que parece explicar el porqué la proporción de personas con Fibromialgia es mucho mayor entre las mujeres.

Las mujeres sienten el dolor con más agudeza porque los estrógenos actúan sobre los neurotransmisores que permiten a las células del cerebro la comunicación entre sí. Como las mujeres son más sensibles a los cambios en niveles de serotonina, reaccionan mejor a los medicamentos que influyen sobre la misma.

Se cree que las dificultades de concentración y memoria (un problema común en las personas con fibromialgia) también se deben, en gran parte, a la serotonina ya que es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana.

¿QUÉ ES LA SEROTONINA?

La serotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y control de la hormona hipotálamo.

La serotonina también es una sustancia sedante y antidepresiva, que debe mantenerse trabajando adecuadamente para que las personas puedan dormir, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño y, si no realiza su trabajo, la persona no podrá dormir por más que quiera.

Una de las funciones de la serotonina es actuar como reloj interno de nuestro cuerpo, que es el “coordinador” fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona que combate el estrés y los ciclos de sueño; estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.

¿QUÉ CONSECUENCIAS OCASIONA TENER NIVELES BAJOS DE SEROTONINA?

Los niveles bajos de esta sustancia pueden generar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, y en las mujeres, cambios en los niveles de estrógeno.

Se sabe que la deficiencia de serotonina se asocia con muchos síntomas físicos y psicológicos, algunos de los síntomas físicos incluyen:

  • Fatiga a pesar de que se tenga un descanso adecuado
  • Trastornos de sueño
  • Cambios en el apetito
  • Sofocos
  • Dolores de cabeza.
  • Despertar sin hambre lo que lleva a que desayunes 2 o 3 horas después de levantarte
  • Dolores de espalda y cansancio, principalmente en la fibromialgia
  • Estómago inflamado
  • Insomnio

En cuanto a los síntomas psicológicos se incluyen:artricenter serotonina

  • Cambios en la libido
  • Trastornos en el estado de ánimo
  • Depresión e irritabilidad
  • Mala memoria
  • Ansiedad

Cuando los niveles de serotonina son demasiado bajos, se pueden incluir síntomas como:

  • Calambres musculares
  • Problemas del intestino y vejiga
  • Procesos de pensamiento rápido e incontrolable
  • Entumecimiento emocional
  • Estallidos emocionales o arrebatos
  • Fantasías de escape
  • Memoria torturante, lo que significa insistir en revivir experiencias traumáticas
  • Pensamientos de hacerse daño a sí mismos o a otras personas

¿CÓMO MEJORAR LOS NIVELES DE SEROTONINA?

  1. Haz ejercicio. Los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares son uno de los mejores recursos para elevar los niveles de serotonina, ya que causan un aumento en el triptófano, un precursor de la serotonina.
  2. Come grasas saludables. Un ejemplo de ellos son los ácidos grasos Omega 3, que se cree pueden afectar la función de la serotonina en el cerebro; puedes encontrarlo en alimentos como pescados grasos, nueces y semillas. También puedes consultar con tu médico la ingesta de suplementos alimenticios ricos en Omega 3.
  3. Beneficiate de la luz solar. Los expertos creen que la luz solar podría ayudar a la sínteartricenter serotoninasis de serotonina, es por ello que los niveles de serotonina son más altos durante verano que durante el invierno.
  4. Aprende y domina técnicas para el manejo del estrés. Un exceso de estrés tiene un impacto en la capacidad del cuerpo para producir y sintetizar la serotonina, por eso es importante que recurras a técnicas que lo contrarresten, como la meditación o yoga; también está demostrado que los masajes son eficaces para este fin.
  5. Consulta con tu médico sobre medicamentos para aumentar la serotonina. Existen medicamentos para elevar los niveles de serotonina, sin embargo, debes saber que tomar demasiado estos fármacos puede causar una condición peligrosa llamada síndrome de la serotonina, por eso es muy importante platicarlo con tu médico.
  6. Realiza ejercicios de respiración abdominal. Esta práctica tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro, a su vez favorece la secreción de serotonina y endorfinas y mejora el ritmo cerebral de los dos hemisferios.
  7. Practica actividades que disfrutas. Esto te permitirá mantener un sentido positivo de la vida y un sentimiento de bienestar constante; se elvará la serotonina y la oxcitocina, lo que te hará sentir mejor.

Fuentes: http://bit.ly/1nYKa88, http://abt.cm/1rUXHMh, http://bit.ly/1s9M4Uc , http://bit.ly/1s9MbiA , http://bit.ly/1saOH7l

Anuncios

4 comentarios el “Mejora tu Fibromialgia elevando los niveles de Serotonina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s