La UdL inicia un estudio sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Taller-de-collage-La Universitat de Lleida (UdL) ha iniciado un proyecto de investigación para analizar el impacto emocional que puede tener la experiencia artística en personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, enfermedades que afectan a unos 7.000 leridanos, especialmente del colectivo femenino.

Además de abordar diferentes técnicas como el collage, la acuarela o el tapiz, las participantes también realizarán encuestas y entrevistas para captar cuál es el efecto en su estado de salud. La profesora de la Facultad de Enfermería, Palmira Rius, evaluará los efectos de un programa práctico en 18 mujeres de entre 34 y 67 años, asociadas a la entidad Fibro Lleida, con la colaboración del Hospital Santa María de Lleida.

El trabajo Bienestar y salud a través de la experiencia artística se centrará en siete sesiones quincenales de una hora y media cada una en las que las participantes abordarán diferentes técnicas como el collage, la acuarela o el tapiz. Asimismo, también realizarán encuestas y entrevistas para captar cuál es el efecto en su estado de salud. “Se trata de una investigación cualitativa que parte de la idea general de que el arte mejora la salud, especialmente en cuanto a los efectos en la reducción del estrés y en las tensiones emocionales, así como en la integración de nuevas vivencias y experiencias para mejorar el bienestar”, explica Rius.

“Se trata de una investigación cualitativa que parte de la idea general de que el arte mejora la salud, especialmente en cuanto a los efectos en la reducción del estrés y en las tensiones emocionales, así como en la integración de nuevas vivencias y experiencias para mejorar el bienestar”, afirma Palmira Rius.
El objetivo final de la investigación es comprobar que la creatividad y el arte pueden mejorar la percepción, relación y el bienestar de las mujeres que tienen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Las evaluaciones incluirán técnicas de observación participante y grupo focal. También se harán fotografías, filmación y grabación de voz.

En este proyecto, que se alargará hasta febrero de 2015, Rius cuenta con la colaboración del jefe clínico de la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Hospital Santa María, el doctor Lluís Rosselló y la gestora en género del Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres de la UdL, Cristina Rodríguez

http://www.lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s