Dolor Orofacial ¿Tiene alguna relación con la Fibromialgia?

¿Tienes Fibromialgia y te duele la mandíbula al movimiento? ¿Sufres, además, dolores de cabeza y cuello? Sigue leyendo.

orofacial ¿QUÉ ES EL DOLOR OROFACIAL?

La zona orofacial comprende a la boca y cara (que a la vez incluye nariz, orejas, cuello y cabeza). El dolor en esta parte del cuerpo puede ser causado por diversas patologías, pero más frecuentemente es ocasionado por alteraciones en la oclusión dental.

Otras causas pueden ser traumatismo craneofaciales, alteraciones psicológicas, y enfermedades como la Fibromialgia.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA FIBROMIALGIA?

Un estudio encontró que los dolores orofaciales son más comunes en las personas con Fibromialgia, en comparación con las personas que no tienen esta enfermedad.

orofacialSe evaluaron 25 pacientes diagnosticados con fibromialgia y 25 personas “saludables”, los participantes que tenían Fibromialgia tuvieron más quejas de dolor en cabeza, cuello, al masticar y a mover la mandíbula.

En el estudio se concluyó que los dolores orofaciales, incluyendo los trastornos temporomandibulares, pueden ser un síntoma más de la Fibromialgia o un padecimiento asociado con esta enfermedad.

Se calcula que hasta un 90% de los pacientes con Fibromialgia pueden llegar a presentar malestares faciales y mandibulares, relacionados con músculos y ligamentos correspondientes a la articulación temporomandibular.

Los problemas de sueño, como el bruxismo (apretar los dientes o hacerlos rechinar) así como alteraciones del sueño, son síntomas que se asocian con el dolor orofacial y la fibromialgia.

¿CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA CON FIBROMIALGIA Y DOLOR OROFACIAL?

Una persona con Fibromialgia y dolor orofacial puede presentar síntomas como dolor, fatiga, trastornos de sueño, dificultad para abrir la boca, entumecimiento, y sensibilidad o ardor en la cara.

Las personas con Fibromialgia pueden llegar a sentir dolor en los músculos del cuello, hombros, espalda, cara y cabeza.

Los mareos y las alteraciones del sueño pueden ser un síntoma de ambas condiciones.

¿CÓMO SE PREVIENE?

Las personas con Fibromialgia pueden prevenir el dolor orofacial haciendo ejercicios de mandíbula como movimientos hacia el frente, ambos lados y abrir y cerrar la boca.

También es de vital importancia llevar un tratamiento, control y cuidado de infecciones bucodentales, sin olvidar manejar el estrés, la ansiedad y la depresión.orofacial

La higiene bucal nunca debe pasar desapercibida, más para los pacientes con Fibromialgia, cepilla tus dientes después de cada comida, utiliza hilo dental, visita al dentista frecuentemente y lo más importante, controlar la enfermedad.

https://artricenterfibromialgia.wordpress.com

Anuncios

6 comentarios el “Dolor Orofacial ¿Tiene alguna relación con la Fibromialgia?

  1. Tengo 60 años. Diagnostico de fibromialgia desde hace 7 años. Pero creo, en contra de todas las informaciones que sobre esto he leído. Que se nace con fibromialgia, o al menos con una fuerte predisposición a padecerla. Muchas de las sintomatologìas que a esta enfermedad se le atribuyen, las padezco hoy y las he padecido desde niña. Ahora soy aunque me niego a reconocerlo ante la gente, una persona triste, porque veo que cada día mi desgaste físico y emocional es más grande. Y, mis hijos dicen: “Eso que te pasa o que sientes, es producto de la Fibromialgia·, pero siento que esa afirmación es como diciendo: No te quejes, vas a estar peor!

    rositta54@yahoo.es

    Me gusta

  2. GRACIAS,EXCELENTE INFORMACIÓN,SOY UNA PACIENTE,DIAGNOSTICADA CON FIBROMIALGIA,Y REGULARMENTE PADEZCO DOLORES MANDIBULARES Y SENSIBILIDAD EN LA CARA,MAS CINCO HERNIAS,DOS CERVICALES,DOS LUMBARES,Y UNA SACRA,ESTE INFORMACION CIENTIFICA,ME SERA DE MUCHA AYUDA,ME GUSTARIA QUE ESTA INFORMACION,LLEGARA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACION,SIMILAR A LA MIA…

    Me gusta

  3. tengo neuralgia del Trigémino y epilepsia,mi dolor se suma a la fibromialgia ¡HORRIBLE!.Lo peor es que los medicos no se ponen al dia ,cuando añaden una enfermedad(en mi caso) a la historia,dejan de poner las mas antiguas y que son cronicas!!!,un desaguisado vamos por no contar mas.Gracias a vosotros,ademas de saber mas,compruebo que es asi o no, lo que yo vengo aprendiendo sobre mi misma en la soledad en la que me ha dejado el pu…. dolor,que no era nuevo para mi.Enfermedades son mas y cronicas!,otro rato,gracias a todos.

    Me gusta

  4. Agradezco mucho toda la información que nos hacen llegar, es increíble que a estas alturas haya médicos que por su ignorancia y falta de profesionalismo nos ignoran todavía. También cuanto nos proporcionan nos ayuda a entendernos y que las personas a nuestro alrededor lo hagan. De nuevo, muchas gracias. Un saludo desde México.

    Me gusta

  5. pues a mi me pasa eso y yo lo achacaba a los dientes k me e puesto fijos lo de los hombros eso no se si es de la fibromialgia o de la coluzna por que como tengo la coluzna muy estropeada pense k era eso a mi lo k mas noto es k se me inflama la mosculatura los brazos piernas y si subo una cuesta parezco un perro con perdon a los perros con la lengua fuera y sin poder respirar .y justo donde tenemos el ahujero de la boca tengo imflamado y a veces me cuesta tragar .y un di a fui a k me mirasen por si era bocio y me dijo k era in flamacion de la fibromialgia .
    bueno un saludo a todos los k es ten como yo y a ver si sacan algo para ello

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s