Quiropraxia Y Fibromialgia

quirop

 

Hemos recibido de 3 lectores de  AFIBRO.ORG,   consultas en los últimos dos meses referidas a querer conocer específicamente ´cómo funciona la quiropraxia y como podría ayudar a pacientes con fibromialgia, que en su mayoría tiene problemas de hernias discales, escoliosis, ciática, lumbalgia, migrañas y cefaleas, etc. Además, qué recomendaciones podríamos darles sobre los cuidados a tener en cuenta.  Les hemos escogido 3 artículos que creemos les será de gran utilidad.

El primero, que ofrece Mediline Plus, nos habla de la profesión, su historia, años de estudio y define la quiropraxia como el uso de métodos naturales, sin fármacos ni cirugia en problemas musculares y óseos. El segundo articulo de Quiropraxianatural.com  menciona las distintas patologías que puede atender la quiropraxia, dentro de las que mencionan la fibromialgia y otras condiciones que adolescemos como lumbalgia, hernias discales, dolores de cabeza, depresión, etc., que uds. evaluarán. Y finalmente el tercer artículo referido a los mitos y verdades de la quiropraxia que les ayudarán también a resolver sus dudas.

En cuanto a los consejos que lesd podemos ofrecer, consulte a su médico de confianza, quien podrá ayudar en realizar exames, radiografias, resonancias o lo que considere conveniente para que sea evaluado por el quiropráctico que va a visitar. Trate que éste sea un buen conocedor del tema y si es posible tenga clara idea sobre la fibromialgia, sobretodo para entender los cuidados que debe tener. Finalmente, cuando pida una cita, les sugerimos que sea cuando Ud. no esté  muy adolorid@ permitiendo asi que su visita sea beneficiosa.

Anilein, Perú                   AFIBRO.ORG             28.NOV.2014

—————————————————————————

PROFESION DE QUIROPRACTICO

La atención quiropráctica se remonta al año 1895. El nombre proviene de la palabra griega que significa “hecho manualmente”. Sin embargo, las raíces de la profesión se pueden rastrear hasta el comienzo del registro del tiempo.

La quiropraxia fue desarrollada en Davenport, Iowa, por Daniel David Palmer, un curandero autodidacta. El doctor Palmer deseaba encontrar una curación para las enfermedades y padecimientos que NO empleara fármacos. Él estudió la estructura de la columna vertebral y el arte antiguo de mover el cuerpo con las manos (manipulación). El doctor Palmer fundó la Escuela de Quiropraxia Palmer que todavía hoy existe.

Educación

Los médicos quiroprácticos deben completar de 4 a 5 años en una universidad acreditada en quiropraxia. Su formación incluye un mínimo de 4,200 horas en el aula, laboratorio y experiencia clínica.

La educación le proporciona a los alumnos una comprensión profunda de la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano en la salud y la enfermedad.

El programa educativo incluye la formación en ciencias médicas básicas, como anatomía, fisiología y bioquímica. La educación le permite a un médico quiropráctico diagnosticar y tratar a los pacientes.

Filosofía de la quiropraxia

La profesión CREE EN EL USO DE METODOS NATURALES Y CONSERVADORES DE LA ATENCION MEDICA, SIN EL USO DE FARMACOS NI CIRUGIA.

Los quiroprácticos tratan a personas con problemas MUSCULARES Y OSEOS , como dolor de cuello, dolor lumbar, osteoartritis y afecciones de los discos de la columna.

Hoy en día, la mayoría de los médicos practicantes mezclan los ajustes de la columna con otras terapias. Estos pueden incluir rehabilitación física y recomendaciones de ejercicios, terapias eléctricas o mecánicas y tratamientos con calor o frío.

Los quiroprácticos llevan una historia clínica de la misma manera como lo hacen otros médicos; luego, examinan a los pacientes, mirando:

  • Fortaleza muscular vs debilidad
  • Postura en diversas posiciones
  • Rango de movimiento de la columna vertebral
  • Problemas estructurales

Igualmente, utilizan el conjunto normal de exámenes ortopédicos y neurológicos comunes a todas las profesiones de la salud.

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Los quiroprácticos están regulados en dos niveles diferentes:

  • La certificación de especialidad es conducida por el Consejo Nacional de Examinadores de Quiropráctica (National Board of Chiropractor Examiners), la cual crea estándares nacionales para la atención quiropráctica.
  • La obtención de la licencia profesional es un proceso que ocurre a nivel del estado de acuerdo con las leyes específicas de éste. El otorgamiento de la licencia y el campo de acción pueden diferir de un estado a otro. La mayoría de los estados exigen que los quiroprácticos completen un examen administrado por el Consejo Nacional de Quiropráctica (National Chiropractic Board) antes de obtener su licencia. Algunos estados también le exigen a los quiroprácticos aprobar un examen práctico. Todos los estados reconocen la capacitación de escuelas quiroprácticas acreditadas por el Consejo de Educación Quiropráctica (Council of Chiropractic Education, CCE).

La mayoría de los estados exigen que los quiroprácticos completen un cierto número de horas de formación continua cada año con el fin de conservar la licencia.

Nombres alternativos

Doctor en quiropraxia

Referencias

Johnson C, Rubinstein SM, Côté P, et al. Chiropractic Care and Public Health: Answering Difficult Questions About Safety, Care Through the Lifespan, and Community Action. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. 2012 (35);7:493-513.

Versión en inglés revisada por: Christopher J. Fox, DC, ATC, Specializing in family care and sports injuries at FOX Spine Sports Medicine, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002001.htm    Fuente. MEDLINE PLUS

——————————————-

QUIROPRAXIA Y OTRAS PATOLOGIAS

HIPERACTIVIDAD

La Quiropráctica no aparece como un tratamiento específico para la hiperactividad, sin embargo como el cuidado quiropráctico ayuda a reducir las interferencias del sistema nervioso, muchos padres refieren grandes cambios en el comportamiento de sus hijos evitando así que se les sobremedique.

El quiropráctico detecta las vértebras que están mal alineadas y en el caso de la hiperactividad, las subluxaciones cervicales son las que están directamente relacionadas con esta patología.

***-¿Qúe puede hacerme valorar que mi hijo tiene hiperactividad?

-La falta de atención, la distracción, una dificultad manifiesta para concentrarse y mantenerse sentado en la silla, comportamientos impulsivos, movimientos continuos en dedos, manos, brazos,… Hazle un favor a tu hijo y tráelo para que se le haga un chequeo en su columna. Muchos de nuestros niños han manifestado claras mejorías con un cuidado quiropráctico regular.

ESCOLIOSIS

La escoliosis es una desviación anormal en el plano frontal de la columna vertebral, que afecta con mayor frecuencia a las mujeres entre los 8 y los 18 años y las personas que la padecen sufren tanto a nivel físico como a nivel emocional. Además, al principio, cuando es más fácil de corregir, normalmente no se padecen síntomas, y si se deja evolucionar sin ningún control los órganos vitales pueden verse afectados.

Las causas pueden ser genéticas, unos malos hábitos posturales continuados o una causa desconocida, pero independientemente de la causa la detección temprana es muy importante. La revisión Quiropráctica es esencial en la etapa inicial de la escoliosis, para prevenir su evolución y para corregirla en la medida de lo posible.

El cuidado quiropráctico es un programa específico de ajustes que ayudarán a mejorar la función y la estrutura de la columna y hará que se fortalezca el tejido blando que rodea la columna mejorándose la postura.

***-¿Cómo puedo detectar una escoliosis?

-Los padres pueden detectarla fijándose en que un hombro está más alto que el otro, si un bajo del pantalón queda más largo que otro, incluso el desgaste de los zapatos puede darnos pistas. También a veces el dolor de espalda del niño o los dolores de piernas pueden darnos pistas de que hay algo que no funciona bien.

***-¿Hace falta esperar para comenzar a tratar la escoliosis?

-¡¡¡Claro que no!!! Si dejamos que la escoliosis siga su curso normalmente la evolución es más rápida y la persona que la padece se encuentra peor. A veces esta espera lo único que conlleva son tratamientos agresivos, como los corsés ortopédicos o la cirugía, forzando a la columna a estar totalmente recta. El cuidado quiropráctico aparece como la mejor solución natural para la escoliosis.

***-¿Cómo me ayuda la quiropráctica si padezco escoliosis?

-Ayuda a mejorar el funcionamiento y la estructura de la columna mejorando por tanto la actividad muscular y la postura. Con cuidados quiroprácticos la columna puede “corregirse a si misma”. Hemos ayudado a muchos niños y muchos jóvenes con este problema. No hace falta esperar para mejorar.

ENURESIS

A partir de los cuatro o cinco años, muchos niños tienen poco control urinario por la noche. Hay muchos niños que mojan la cama por la noche. Hace que se sientan avergonzados, alarmados, duermen peor, se sienten frustrados, incluso algunos tienen que usar pañales. La Quiropráctica no es un tratamiento para la enuresis, pero a muchos niños les ha ayudado el cuidado quiropráctico sano y seguro.

***-¿Por qué la Quiropráctica ayudará a mi hijo con el problema de la enuresis?

-Los músculos que controlan el vaciado de la vejiga surgen de la parte baja de la columna y del sacro, y por eso los niños que padecen este problema notan grandes cambios. Si la columna está bien alineada y el sistema nervioso puede funcionar sin interferencias, la enuresis mejorará.

ASMA

El asma es una condición muy seria que afecta a muchos niños desde su nacimiento y a muchos adultos. Los alveolos son como unos pequeños sacos que se encuentran dentro de los pulmones y el intercambio gaseoso de oxígeno a dióxido de carbono se produce de una forma pobre no pudiéndose respirar de forma correcta.

La solución que se les da a estas personas es el vivir a través de inhaladores y otras medicaciones que realmente lo que hacen es “abrir” momentáneamente el sistema respiratorio y drogan el sistema nervioso. Las medicinas no son inteligentes, solo tu propio cuerpo lo es, y la quiropráctica libera esa inteligencia innata, a través de los ajustes. Lo que falla es la adaptación al entorno, nuestro organismo no se adapta bien a estas circunstancias y se manifiesta con procesos alérgicos.

Los casos de asma parecen aumentar a un ritmo alarmante. Para algunos se debe a una combinación de factores, especialmente el aumento de sustancias químicas nocivas en nuestro medio ambiente, moho, agentes irritantes, …

También se menciona incluso el aumento de partos por cesárea debido al uso de vacunas y antibióticos y nuestra obsesión por eliminar todo tipo de gérmenes. Pero está claro que lo que falla es nuestra capacidad de adaptación al entorno.Aunque tú puedes cambiar este círculo vicioso corrigiendo tus subluxaciones y chequeando tu columna. Ten un sistema nervioso sano y date la oportunidad de respirar la vida.

Miles de pacientes refieren mejorías considerables, la supresión parcial o total de inhaladores y la recuperación completa de estas patologías con un cuidado quiropráctico regular. La Quiropráctica no es un tratamiento para el asma pero muchos estudios demuestran que hay una relación directa entre el sistema nervioso y el sistema respiratorio, y por eso las personas que reciben un cuidado quiropráctico regular, notan grandes cambios en su respiración, en su capacidad pulmonar y en sus procesos alérgicos.

***-¿Por qué cada vez hay más casos de asma y de alergias?

-Estos casos aumentan a un ritmo alarmante debido a una combinación de factores, aumento de sustancias químicas nocivas en el medio ambiente, casas extremadamente herméticas y aisladas, utilización masiva de vacunas y antibióticos, nuestra obsesión por eliminar todo tipo de gérmenes,… Pero está claro que si estos factores fueran la única razón todos padeceríamos por igual los procesos asmáticos. Está claro que nuestro sistema nervioso no está funcionando al 100%.

***-¿Por qué unas personas tienen alergias y otras no?

-Si fuera el epitelio de gato alérgeno para todos o lo fuera el melocotón, todos seríamos alérgicos. Lo que falla es nuestra capacidad de adaptación al entorno, nuestro organismo no se adapta de forma adecuada a las distintas situaciones y entiende como un estrés una situación a priori común.

***-¿Dejaré de usas inhaladores si recibo un cuidado quiropráctico regular?

-Es sorprendente la capacidad que tiene el cuerpo de autoregularse a si mismo y de regenerarse, solo hay que darle la opción. Conforme avancemos en tu cuidado quiropráctico irás notando grandes cambios y te verás con una mayor capacidad de adaptación. No hacemos promesas. Solo tu cuerpo puede hacértelas, pero muchos de nuestros pacientes han desterrado al cajón de su mesilla los inhaladores.

***-¿Cómo me ayudará la Quiropráctica?

-El diafragma es el músculo principal utilizado para respirar y los nervios que controlan la respiración surgen de la zona cervical (C3, C4 y C5). Las subluxaciones en estas zonas pueden afectar profundamente a la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema respiratorio y que el cuerpo se exprese con procesos asmáticos y reacciones alérgicas.

CIÁTICA Y LUMBALGIA

El nervio ciático es el más ancho y largo de nuestro cuerpo, comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los muslos y se divide en dos pequeñas ramas detrás de las rodillas hasta los pies.

Muchos factores pueden afectar al óptimo funcionamiento de nuestra columna y de nuestro sistema nervioso (golpes, caídas, tabaco, medicación..) y traducirse directamente en una compresión del nervio ciático (ciática) provocándose diversa sintomatología.

Las lumbalgias (vulgarmente llamado lumbago) es un síndrome músculo esquelético, caracterizado por una sensación dolorosa focalizada en la espalda baja (zona lumbar). Se produce por la distensión de los músculos lumbares. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobre-esfuerzo físico y las malas posturas.

El quiropráctico detecta todas las subluxaciones presentes a lo largo de la columna vertebral y a través de los ajustes las va corrigiendo. La columna vertebral es como una cadena de fichas, y es imprescindible tener la zona cervical libre de interferencias para que la energía y el flujo de información llegue de forma correcta a la zona lumbar. Muchos de nuestros pacientes refieren grandes mejorías en sus lumbalgias y en sus ciáticas, siendo solo esto la punta del iceberg, ya que notan que descansan mejor, tienen mejores digestiones, una actitud más positiva,… La mejoría del síntoma es la causa de un buen funcionamiento del organismo. Es tu propio cuerpo el que retorna a la salud.

***-¿Puede el quiropráctico curar la ciática o la lumbalgia?

-El doctor en quiropráctica “no cura” nada, realmente es tu propio cuerpo el que con cada ajuste va recuperando la salud perdida y el que va regenerándose. El quiropráctico te guía en ese camino de vuelta a la salud detectando las vértebras que están mal alineadas y ajustándolas.

***-¿Cuánto tiempo necesitaré para mejorar en mi problema de ciática o de lumbalgia?

-El cuidado quiropráctico es para siempre puesto que de lo que se trata es de que tengamos el sistema nervioso libre de interferencias para que el resto del organismo pueda funcionar al 100%. El que notemos cambios en un determinado tiempo dependerá de muchos factores, de cómo esté nuestra columna, de nuestro estilo de vida, …, por eso valoramos el estado de cada paciente y recomendamos un programa de cuidado determinado para cada uno.

HERNIA DISCAL

La columna vertebral está formada por 24 huesos móviles, junto con el sacro y el coxis. La pérdida de dicha movilidad hace que se puedan irritar los nervios y por tanto que haya una interferencia en la transmisión de los impulsos nerviosos. Entre cada vértebra existe una estructura, el disco intervertebral, que tiene la función de amortiguación. El disco está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El núcleo pulposo ocupa la parte central y tiene un alto contenido en agua, que va disminuyendo con la edad, lo que hace que con los años pierda elasticidad y capacidad para soportar tensiones. El anillo fibroso recubre el núcleo pulposo y está formado por láminas dispuestas en distintos ángulos, lo que facilita la transmisión de presiones.

A partir de los 30 años se producen cambios degenerativos en el disco que conducen a una pérdida de resistencia del mismo. El anillo fibroso puede hacerse incompetente y el núcleo puede desplazarse posteriormente (protrusión discal) e incluso romperse, de forma que el núcleo se desplace más. Esto es lo que se conoce como hernia de disco y puede producir síntomas por compresión de raíces nerviosas o incluso por compresión medular, en casos severos. Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical y lumbar, por ser estos los segmentos con mayor movilidad de la columna.

La Quiropráctica aparece comoLA MEJOR manera de prevenir y de tratar las hernias discales de forma segura, efectiva y natural. Con los ajustes quiroprácticos vamos a mantener el eje natural de la columna, vamos a detener el proceso de degeneración vertebral y vamos a darle más espacio al disco intervertebral para su funcionamiento. Las vértebras subluxadas (mal alineadas) presionan el disco y hacen que pueda llegar a producirse una hernia discal. No todas las hernias discales dan sintomatología, de hecho hay estudios que demuestran que una de cada 3 personas presentan hernias discales sin ellas saberlo. No hay que esperar para chequearse la columna. Y no hay que esperar a que nos aconsejen una operación para tomar las riendas en nuestra salud. Muchas veces las operaciones aconsejadas no solo no mejoran nuestro estado, sino que lo empeoran, ya que “corrigen” la hernia discal pero aparecen cicatrices retractivas que hacen que la zona nerviosa siga irritada y por tanto las sensaciones sean idénticas o peores a las referidas antes de someternos a la operación. No pierdes nada por acudir a nosotros, el quirófano puede esperar.

***-¿Puede el cuidado quiropráctico ayudarme con mis problemas de disco?

-La quiropráctica se centra en detectar la vértebras mal alineadas de la columna vertebral y corregirlas a través de los ajustes. Cuando una vértebra está mal alineada, el disco intervertebral irá perdiendo su capacidad de amortiguación y se irá degenerando, ya que se pierde la movilidad y la laxitud de la zona. Cuando ya tenemos un proceso de hernia discal instaurado, la quiropráctica conseguirá detener el proceso de degeneración, recuperar la movilidad perdida y mantener el resto de la columna sana para evitar que siga la misma evolución. Cuanto antes te cuides, antes cambiarás.

***-¿Puede el cuidado quiropráctico ayudarme si ya estoy operado de columna?

-¡¡¡Claro que sí!!!, de hecho muchos de nuestros pacientes recurren a nosotros después de pasar por un quirófano porque no han encontrado el cambio que esperaban y encuentran una gran mejoría. Una operación no garantiza que la sintomatología desaparezca, muchas veces quedan cicatrices retráctiles en la zona que dan las mismas sensaciones que la hernia y el paciente está igual de incapacitado. Para nosotros la cirugía siempre va a ser la última opción, pero si ya estás operado, puedes beneficiarte también de nuestro cuidado. El resto de tu columna tiene que estar libre para no seguir el mismo camino y necesitas poder funcionar al máximo de tus posibilidades.

DOLORES DE CABEZA Y NÁUSEAS

El 95% de las cefaleas, migrañas, sensaciones de mareo, de desequilibrio, etc. vienen dadas por malas alineaciones en la zona cervical. Las primeras vértebras, átlas y axis, y toda la zona cervical, es la más importante, porque es la que está más cerca del cerebro y por tanto es de donde surge el mayor número de fibras nerviosas que después se tienen que redistribuir a lo largo de todo nuestro organismo como las raíces de un árbol.

La cefalea es uno de los dolores más frecuentes y también una de las mayores causas de baja laboral y de estrés para las personas que la padecen. Muchas de estas personas acaban siendo consideradas “irrecuperables” y la única solución que se les da es que tomen cajas y cajas de pastillas. La cefalea es un gran condicionante para poder desarrollar una vida normal y muchos de nuestros pacientes han presentado mejorías considerables conforme ha ido avanzado su cuidado quiropráctico. La Quiropráctica libera las interferencias de la columna vertebral, la zona cervical queda libre y la energía y el impulso nervioso llega sin dificultad y retorna de la misma manera.

Se puede vivir de una forma más sana con la Quiropráctica y no tenemos porqué estar obligados a depender de una medicación que nos quite la migraña o pendientes de cuando vamos a tener que parar nuestra actividad diaria porque sintamos nuestra cabeza como un bombo. Somos más que un dolor, somos lo que queramos ser.

***-¿Cuántas visitas necesitaré para mejorar?

-La Quiropráctica no trata ni patologías ni sintomatología específica pero si que logra que nuestro cuerpo funcione mejor y por tanto que nos encontremos mejor.  Hay pacientes que refieren grandes cambios con pocos ajustes y otros que requieren más tiempo para que su cuerpo se adapte. Si no notas muchos cambios al principio, no te decepciones, algo está cambiando en tu interior.

***-Si a tu coche le falta aceite ¿qué haces?, ¿lo llenas o tapas el piloto indicativo de que falta?

-La explicación aquí sería la misma. Tienes dos opciones, o tomar medicación y tapar el síntoma mientras dure el efecto de la pastilla o corregir la causa. Nosotros nos centramos en la causa y no en el síntoma, por eso nuestros pacientes refieren tantas mejorías.

ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS

Son dos trastornos frecuentes del sistema esquelético, que a menudo se dan a la vez, y que afectan con mayor intensidad a las mujeres.

La artrosis consiste en una disminución de los cartílagos, y en la osteoporosis,de los huesos. Se manifiestan a partir de la mediana edad, pero en realidad comienzan a gestarse mucho antes. Entre las posibles causas hay dos muy claras: nutricionales y mecánicas. La buena noticia es que sobre ellas podemos incidir con un buen cuidado quiropráctico y con un un buen estilo de vida.

Desde el punto de vista de la Quiropráctica, consideramos que ha de ser la propia habilidad del cuerpo la que se encargue de adaptar y fortalecer los huesos. Teniendo esto en cuenta, también consideramos que un funcionamiento adecuado del sistema nervioso es esencial, tanto para la función como para la adaptación. Por lo tanto, es una buena idea mantener su columna vertebral libre de interferencias nerviosas (subluxaciones), y darle así a su cuerpo la mejor oportunidad para que se adapte con normalidad y sanamente.

***-Como mis huesos son tan frágiles, ¿son seguros los ajustes quiroprácticos?

-Claro que sí. Los quiroprácticos tienen un conocimiento de la columna vertebral extenso y detallado y las diferentes técnicas de ajuste se adaptan a cualquier persona teniendo en cuenta su edad, condición física y estilo de vida. Es un mito erróneo que el ajuste se excede en fuerza. Los ajustes son específicos, seguros, naturales y es realizado con alta velocidad pero con poca fuerza e impacto.

***-La osteoporosis me incapacita, ¿la quiropráctica me ayudará?

-Por supuesto que sí. Lo que nosotros buscamos es que puedas expresarte al 100%, que tu salud sea la máxima y que puedas vivir de forma natural. El envejecer no tiene porqué ser sinónimo de incapacidad y el tener osteoporosis o artrosis no tiene porqué ser sinónimo de “ser un enfermo”.

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Mucha gente utiliza regularmente antiácidos para bajar una comida demasiado copiosa o porque se cree que así hará una digestión mejor.  La mayoría de estos medicamentos contienen calcio, magnesio, aluminio, …, y pueden producir graves efectos secundarios, cálculos en los riñones, diarreas, hipotensión, problemas respiratorios, etc., … ¡¡¡Come sano y deja que tu cuerpo haga el resto!!!

Nadie dice que no puedas tener una comida más copiosa, que te puedas exceder un día o que en fiestas no te des un capricho. De lo que se trata es de comer sano y de que estos excesos, sean eso, excepciones.

Muchos de los pacientes que acuden a nosotros presentan problemas digestivos varios: digestiones pesadas, problemas intestinales, hernias de hiato, úlceras digestivas, …, y la mejoría es sorprendente. El sistema digestivo depende, como el resto de sistemas, de nuestro sistema nervioso y por tanto el comer se convierte en un placer si la comida es procesada de forma sana y los nutrientes se absorven sin problema. A veces no sabemos que no tenemos un buen funcionamiento digestivo. Esto pasa con este problema y con muchos otros. Estamos acostumbrados a no funcionar al 100% y no somos conscientes de lo que podría ser si tuviéramos una salud completa. Por eso los pacientes que empiezan a ajustarse se dan cuenta de sus limitaciones anteriores a todos los niveles, y comienzan a comerse la vida.

***-¿Puede mi alimentación condicionarme la salud?

-Sí, somos lo que comemos, igual que somos lo que pensamos. Si continuamente estamos ingiriendo sustancias nocivas y poco recomendables (grasas, chucherias, refrescos, ..) imagínate con que estamos recargando a nuestro cuerpo. Si la gasolina que le echamos al coche no es de calidad, ¿qué le pasa al motor? Así que ya sabes, come sano y deja que tu cuerpo haga una buena digestión.

***-¿Y si tengo una úlcera puede ayudarme la Quiropráctica?

-Tu sistema digestivo, al igual que el resto de sistemas, queda controlado por el sistema nervioso. Si las vértebras dorsales y lumbares responsables de sus funcionamiento no están bien alineadas, tendremos más propensión a padecer úlceras digestivas, úlceras duodenales, hernias de hiato, …, y tendremos más dificultades para que estas se sanen.

Tener un sistema nervioso sano nos da las bases para que el resto del organismo funciones de forma correcta. Eso sí, en tu mano está que lo que ingieras sea sano y de calidad.

DEPRESIÓN

La depresión es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayoría de los casos, la persona que la padece describe su estado, y así lo ven los demás, como derribado, con su potencial disminuido, debilitada su base de sustentación afectiva, triste, desganado, etc. Es uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana. Puede tener muchas causas, desde el estrés hasta la genética y manifestarse de muchas formas, desde la fatiga a la angustia más voraz. Puede tener graves consecuencias sociales, desde la pérdida de trabajo, el aislamiento, la pérdida de amistades, el divorcio, …

Es uno de los problemas más complejos con los que tenemos que convivir. Una subluxación vertebral y por tanto un nervio presionado en la parte baja de las cervicales puede conllevar a la depresión. Realmente el utilizar medicamentos antidepresivos a la larga no solucionan el problema y pueden conllevar más problemas depresivos en el futuro.

La Quiropráctica busca el equilibrio entre el bienestar físico y el bienestar mental. No se trata de separar ambas facetas, al contrario. Difícilmente podremos encontrar un bienestar completo si no las aunamos. Las subluxaciones nos restan vida y reducen, más de lo que creemos, nuestra salud. La fuerza vital con la que todos nacemos es el motor que tenemos que cuidar.Confiemos en nuestra capacidad para mejorar y dejemos que la depresión no condicione nuestra vida.

***-¿Puede una subluxación provocar una depresión?

-Muchos son los factores que conllevan un estado depresivo, factores endógenos, factores externos, …, pero está claro que un sistema nervioso que no funcione bien no propiciará un buen estado mental.

El cerebro manda un impulso electroquímico a través de la médula y de los nervios a cada célula, cada tejido y cada órgano de tu cuerpo y vuelve de nuevo al cerebro. Si hay interferencias disminuye la capacidad de adaptación al medio y el estado depresivo se instaura o se cronifica. Una subluxación nos resta capacidad de adaptación y por tanto es responsable de buena parte de nuestra actitud mental y física.

***-¿Hay pacientes que mejoran de su depresión con la Quiropráctica?

-Muchos de nuestros pacientes refieren grandes mejorías emocionales y mentales desde que reciben ajustes. No solo han mejorado fisicamente, sino que se encuentran con más energía, más ganas de hacer cosas, son más vitales y más optimistas. Muchos de ellos han superado el bache emocional en el que estaban y ahora recorren un camino completamente diferente.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un padecimiento que afecta sobretodo a las mujeres, su mayor característica es el dolor por diferentes partes del cuerpo, cansancio que no mejora con el descanso, insomnio, hormigueos y calambres en brazos y piernas además de hipersensibilidad en diferentes partes del cuerpo. En la fibromialgia, no se detectan alteraciones físicas en las radiologías, pero por medio del examen físico se detectan puntos sensibles y dolorosos. La localización de estos puntos es lo que caracteriza la enfermedad. Es un padecimiento desconocido o mal entendido por la sociedad en general, esto hace que la persona que la sufre se sienta mal psicológicamente por falta de ayuda.

La Quiropráctica no corrige los síntomas, trata de mantener un sistema nervioso sano, que es el que controla todos los órganos y glándulas de nuestro cuerpo.

***¿Por qué muchos enfermos de fibromialgia buscan una solución en la Quiropráctica?

-La fibromialgia es un mal entendido por la sociedad en general y esto hace que la persona la sufra mucho más en silencio y padezca mucho física y psicológicamente. Los medicamentos tienen solamente un resultado parcial y por eso la Quiropráctica aparece como el mejor método de salud natural. Mejora la hipersensibilidad, se estimula el sistema inmunológico, aumenta la sensación de bienestar y favorece el control del estrés.

***-¿Por qué los doctores en medicina no recomiendan la quiropráctica para tratar la fibromialgia si es tan beneficiosa?

-Eso no es cierto. Muchos de nuestros pacientes vienen a nosotros referidos por sus doctores en medicina o por otros profesionales de la salud. Cada vez la Quiropráctica es más conocida y reconocida, y por tanto sí que se conocen sus beneficios. Nos gusta trabajar con otros profesionales y colaborar con ellos para que la salud de nuestros pacientes sea integral.

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neuro-degenerativa que se manifiesta con deterioros cognitivos y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.

Al igual que en otras patologías, la Quiropráctica puede ayudar a que el enfermo de Alzheimer tenga una mayor calidad de vida y a que desarrolle su vida con la mejor salud posible. La enfermedad transcurre por varios estadios y la Quiropráctica también puede retrasar el avance de ella aumentando la calidad del impulso electroquímico entre el cerebro y el resto del organismo. Los pacientes refieren más energía, más coordinación psicomotriz, un mejor descanso y un mejor estado de ánimo. Esto unido a otro tipo de terapias de estimulación (tratamiento psicológico, terapia ocupacional, …) harán la vida de estas personas menos dolorosa para ellas y para sus familiares. Muchos de nuestros pacientes ancianos refieren la Quiropráctica como el mejor método de prevención natural y como el mejor método para recuperar la salud perdida.

***-¿Realmente una persona con Alzheimer en un estado avanzado puede beneficiarse con la Quiropráctica?

-Obviamente lo ideal sería ajustarse desde que nacemos y no esperar al último estadío de nuestra vida para hacerlo. Si encontramos un sistema nervioso en un estado de degeneración avanzado lo que podemos hacer es darle una mayor calidad de vida en la medida de lo posible a esa persona. Siempre podremos conseguir que el tiempo de vida que le quede lo haga lo más consciente posible y con la mayor libertad que le podamos dar. Nunca es tarde para comenzar con la quiropráctica. Si hay vida, puede haber cambios.

http://www.quiropracticanatural.com/casos/otras-patologias-

————————————

MITOS Y VERDADES DE LA QUIROPRAXIA.

Es una profesión de la salud que tiene como objetivo detectar, analizar y corregir las subluxaciones vertebrales. No se ocupa sólo de un dolor o un síntoma, sino que sirve para que una persona logre el máximo de su potencial.

La columna vertebral está sostenida en su lugar por los músculos y ligamentos de la espalda. Esta columna de huesos es lo bastante flexible como para permitir una multitud de movimientos. Sin embargo, debido a su flexibilidad, algunos de los segmentos de la columna (llamados vértebras) pueden desalinearse y al hacerlo, presionar la delicada salida de los nervios entre esas vértebras. A esto se le denomina subluxación vertebral. Cuando un quiropráctico encuentra esta situación, escucha muy atentamente a su paciente, lo revisa, y le enseña la correcta relación del proceso salud-enfermedad.

¿Por qué es importante esto? Porque cuando el paciente padece una subluxación vertebral, concurre centrado en el dolor que ésta le ocasiona y se olvida que lo más importante es la función que ese nervio debe cumplir y que, justamente, no lo hace en óptimas condiciones. Hoy en día se tiende a tapar el dolor como si éste fuera el principal problema. Pero al tapar el dolor solo sólo se traslada el problema para más adelante.

Su quiropráctico va a ayudar a su cuerpo a que funcione mejor desde el punto de vista neurológico y cuando lo hacen todas las estructuras, músculos ligamentos tendones empiezan a SANAR, en serio y así si se puede lograr ser correctivo con  el problema de salud, ser definitivo en su solución.

Un poco de historia…

Unos 5.000 años atrás Hipócrates afirmaba “una o más vértebras pueden desalinearse, pueden desplazarse apenas y aún así llegar a producir complicaciones para la salud y hasta llevar incluso a la muerte, si no son ajustadas adecuadamente”. En Iowa, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1895 Daniel David Palmer intentaba ayudar al portero de su edificio, Harvey Lilliard, este hombre le contaba lo que le sucedía y le dijo “hace algunos años haciendo un importante esfuerzo escuché un fuete ruido en mi espalda. He notado que, con el pasar de los años, fui perdiendo mi audición”. Palmer lo escuchó atento, lo revisó y encontró que en la zona de la base del cuello, entre las primeras vértebras dorsales, una vértebra no estaba correctamente ubicada. De acuerdo a los textos anatómicos, decidieron tratar de llevar esa vértebra a su correcta posición y así fue que, de a poco, Lillliard empezó a recuperar su audición.

Palmer pensó haber encontrado la cura para la sordera y los pacientes concurrían a verlo por este problema. Aunque algunos estaban mejor, muchos no, pero le decían a Palmer que, pese a no tener cambios en su audición, notaban que otros problemas de su columna estaban mejor: ESTABAN MAS VITALES, DORMIAN MEJOR, DOLENCIAS EN OTRAS PARTES DEL CUERPO HABIAN DESAPARECIDO…Entonces, Palmer entendió que la columna incide en la calidad de vida de los pacientes y, así, empezó a sentar las bases de esta profesión. Junto a otro paciente acuñaron el término “quiropraxia”, del griego, Quiro (mano) y Praxia (movimiento).

¿Para qué sirve?

La quiropraxia es una profesión de la salud que tiene como objetivo detectar, analizar y corregir las subluxaciones vertebrales. Nuestro organismo funciona como un todo, interrelacionado. Hay millones y millones de nervios que transportan impulsos mentales desde el cerebro y medula espinal hacia cada rincón de nuestro cuerpo, haciendo que nuestro organismo se adapte permanentemente a los cambios de posición corporal, a la fuerza de gravedad, a lo que comemos, a nuestras emociones… Para poder cumplir con todo esto, tiene que estar muy bien organizado. Así, será de vital importancia que el sistema principal de transporte funcione sin interferencia. La quiropraxia no es para un dolor o para un síntoma, sino para que una persona en su vida diaria logre vivir con el máximo de su potencial.

¿Cómo se realiza?

Cuando un paciente decide ponerse bajo cuidado quiropráctico, primero concurre a una visita donde recibe una evaluación completa del estado de su columna, se interpretan los estudios que trae y, de ser necesario, se pueden sugerir que realice otros. Así se llega a un correcto análisis de su situación personal y, si se decide iniciar el tratamiento, al comienzo deberá concurrir  dos veces por semana y, con el transcurrir del tiempo, se irán bajando las visitas a una vez por semana.

En cada visita que realice el paciente, su quiropráctico procederá a analizar su columna en búsqueda de las subluxaciones vertebrales. Al encontrarlas, las ajustará, lo que llevara la vértebra a su correcto lugar SIN FUERZA, , sino con un movimiento preciso, rápido, de poco recorrido y de gran efectividad, produciendo la liberación del nervio y así iniciando el proceso natural de sanación.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La sesión quiropráctica es un acto que no dura más de 15 minutos. Es que, en realidad, el ajuste es rápido; lo complejo es todo lo que el mismo desencadena y el tiempo de duración del cuidado puede llegar a ser, en una  primera etapa, de 2 a 3 meses. Después de este tiempo se reevaluará y se sugerirá una nueva estrategia de cuidado.

¿Cuáles son sus riesgos? ¿La quiropráctica es peligrosa?

La quiropráctica no pretende tratar enfermedades o condiciones específicas. Se corrigen las deficiencias en el movimiento espinal y equilibran las subluxaciones para mejorar la función del sistema nervioso, un factor esencial para ayudar al cuerpo a alcanzar un estado saludable. Por lo tanto, el beneficio que ofrece la quiropraxia lo puede recibir cualquier persona, independiente de su edad o condición física. El cuidado quiropráctico es TOTALMENTE INOCUO Y EFECTIVO.

¿Para quiénes es conveniente y para quiénes no? ¿A quiénes está dirigida?

Cuando preguntan por los beneficios del cuidado quiropráctico, las contraindicaciones son relativas ya que, entendiendo que el cuidado apunta a mejorar la calidad de vida, todas las personas pueden recibirlo, independientemente de la edad. Existen cuidados lógicos (como fracturas, fisuras o tumores vertebrales) que un quiropráctico entrenado sabrá tener en cuenta para aplicar su cuidado. El beneficio del cuidado quiropráctico lo pueden recibir deportistas, mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, adultos en cualquier edad y condición. Las indicaciones de un cuidado quiropráctico son totalmente beneficiosas.

¿Cuál es la edad mínima para iniciar un cuidado quiropráctico?

No hay edad mínima. Un quiropráctico está formado con más de 200 técnicas de ajuste quiropráctico y puede adaptar las mismas de acuerdo a la edad y condición que lleva el paciente.

¿La quiropráctica es similar a los masajes?

La quiropraxia suele confundirse con otras disciplinas, entre ellas, el masaje, y dista mucho de serlo. El quiropráctico enfoca su cuidado sobre la columna vertebral, sus vértebras, las que estén desalineadas (subluxaciones) son ajustadas y así se libera el sistema nervioso. Un músculo depende en su funcionamiento de un correcto feedback neurológico. El ajuste quiropráctico específico logra descomprimir el nervio y, así, las partes blandas, músculos, ligamentos, tendones funcionan de forma armónica.

¿Que es un ajuste? ¿Duele recibir un ajuste?

El ajuste quiropráctico es UN IMPULSO SUAVE Y PRECISO que el quiropráctico realiza con sus manos sobre la columna, dirigido a corregir la subluxación vertebral. El ajuste es diferente dependiendo si quien lo recibe es un recién nacido, una mujer embarazada o una persona mayor, pero el objetivo es siempre el mismo: liberar de interferencias al sistema nervioso para maximizar el potencial humano a todos los niveles. Hay más de cien (100) técnicas quiroprácticas, unas más impactantes que otras. Todas las técnicas de ajuste tienen tres factores en común: su precisión, su alto nivel de seguridad y su eficacia para restaurar el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Por Marcelo Barroso Griffiths (quiropráctico AQA), de Vertebralle.

http://afibro.org/

Anuncios

Un comentario el “Quiropraxia Y Fibromialgia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s