Se buscan pacientes con fibromialgia

Matilde Garc’a Gord—n, psic—loga que hace un estudio sobre fibromialgia. La Rœa,30 portal 4 1¼ G. Le—n. 04 - agosto - 2015. Secundino PŽrez

Matilde Garc’a Gordó—n, psic—óloga

La psicóloga leonesa Matilde García Gordón realiza un estudio para averiguar las variables implicadas en el síndrome.

Lo llaman dolor y fatiga crónica y lo padecen sobre todo mujeres (nueve de cada diez) con un perfil típico: sobrecarga física, psicológica y social durante años. La fibromialgia es un problema que afecta al 2,5% de la población femenina.

Quienes sufren este síndromerefieren dolor crónico que se acaba convirtiendo en incapacitante tras una evolución muy compleja. Su origen se desconoce y afecta a todos los ámbitos de su vida impactando en la esfera sanitaria, social y familiar, con un alto coste por bajas por enfermedad.

La psicóloga leonesa Matilde García Gordón es experta en fibromialgia y completa la segunda parte de un estudio que inició hace varios años con entrevistas a pacientes con diagnóstico de fibromialgia. El objetivo es comprobar su hipótesis acerca de la variabilidad psicológica implicada en el síndrome: «Existe un perfil de personalidad que correlaciona altamente con la aparición del síndrome más la implicación del estrés», explica.

En total quiere entrevistar a medio centenar de personas afectadas por fibromialgia para responder a una serie de escalas, previamente validadas, de tipo cognitivo, emocional, clínico-médico y social. La entrevista tendrá una duración de ente 45 y 60 minutos y para participar hay que contactar con la psicóloga en el teléfono 987 214 344 o en el email: Mggordon@hotmail.com.

«Las personas afectadas por fibromialgia padecen dolores del sistema músculo-esquelético, pero no hay daño tisular ni en las articulaciones», explica la psicóloga. El dolor, añade, «es una experiencia de alta subjetividad lleno de componentes emocionales y cognitivos».

Otros síntomas habituales del síndrome detectados en la primera fase del estudio son ansiedad, depresión, fatiga y trastornos del sueño. «La mayoría de las mujeres que lo sufren responden a los roles tradicionales de género», apostilla. Suelen trabajar en sectores como la hostelería o la enseñanza, se ocupan de padres y/o madres, esposos, hijos e hijas, son las que diluyen los conflictos de la familia extensa y se adaptan a las expectativas de su entorno de forma silenciosa y discreta.

Nadie las entiende. La teoría de la psicóloga es que «el dolor es una manifestación de desacuerdo con todo lo que hacen porque carecen de mecanismos de queja». Los tratamientos «cognitivo-conductuales para afrontar el dolor, aceptando que existe y modificando el estilo de vida» están teniendo cierto éxito frente a la fibromialgia. «Las mujeres empiezan a utilizar las estrategias que usaban antes para los demás para ellas mismas», subraya.

http://www.diariodeleon.es/noticias/

Anuncios

2 comentarios el “Se buscan pacientes con fibromialgia

  1. Ecelente la nota espero que la psicóloga me pueda decir, como mejorar mi calidad de vida. Mi locura son lasmascotas y en donde vivo no me permiten,(aunque es una regla que no se cumple ya que tuve un perrito durante 14 años y me lo permitieron) .
    Pero ahora hay otra comitiva y necesitaría de vuestro consejo para que nuevamente me lo permitan, ya que desde que estoy sola la fibromialgia y la depresión , no me dejan vivir en paz ,porfavor necesito una respuesta vuestra a la brevedad para presentarla ante la comisión muchas gracias y espero ansiosa vuestras noticias .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s