DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA

fibromialgia-prueba-clínicaActualmente no existe ninguna prueba específica que permita diagnosticar la fibromialgia. Este síndrome suele diagnosticarse a través de la historia médica del paciente, descartando enfermedades que puedan mimetizar o exacerbar la fibromialgia y utilizando los criterios establecidos por el American College of Rheumatology (ACR) en1990. Estos criterios incluyen:

1.Una historia de por lo menos tres meses de dolor crónico generalizado en los cuatro cuadrantes del organismo – cuadrante superior derecho e izquierdo y cuadrante inferior derecho e izquierdo; dolor en el esqueleto axial (cervical, en la columna, y/o en el pecho)

2.Dolor en 11 de los 18 puntos sensibles, medidos a la palpación utilizando un peso de 4 Kg. Esta prueba debe realizarla personal entrenado.

Los criterios del ACR se desarrollaron principalmente con finalidades de investigación y por ello existe ciertra controversia en cuanto a su uso clínico. Es posible que una persona no cumpla los criterios en el momento en que se la examina, ya que los síntomas pueden fluctuar y ser intermitentes. Por este motivo, se revisaron los criterios diagnósticos de la enfermedad en el año 2010 que fueron provisionalmente aceptados por el ACR. Los criterios diagnósticos propuestos evalúan la localización y la gravedad del dolor y no se centran tanto en la existencia de puntos especialmente sensibles al dolor. Así, se consideraría que una persona padece fibromialgia si se reúnen las siguientes condiciones:

  1. Empleando el índice WPI (índice de dolor diseminado o generalizado) y la escala SS (escala de severidad de los síntomas), el individuo presenta un WPI ≥ 7 y un SS ≥ 5, o bien un WPI entre 3 y 6 junto con un SS ≥ 9
  2. Presencia de síntomas sin que varíe su gravedad durante como mínimo 3 meses
  3. No existe ninguna otra enfermedad o trastorno que pueda justificar el dolor

Sin embargo, antes de que el ACR permita aceptar estos nuevos criterios diagnóticos en sustitución de los admitidos en el año 1999, es necesario recopilar más datos. Mientras tanto, los médicos suelen considerar los resultados de su evaluación junto con otros hallazgos.

Pruebas de laboratorio
Las pruebas de laboratorio son útiles para diagnosticar aquellas enfermedades que presentan síntomas similares a fibromialgia y para identificar enfermedades que pueden coexistir con la fibromialgia, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, las enfermedades tiroideas y el lupus. Normalmente no es necesaria la realización de un cribado extensivo, que por otra parte tampoco ha demostrado ser coste-efectivo. Las pruebas generales que suelen solicitarse son:

  • Panel metabólico completo – para determinar electrolitos, proteínas, función hepática y renal, calcio y glucosa
  • Hemograma – para detectar si existe anemia o cualquier anormalidad de hematíes o glóbulos blancos (leucocitos)
  • TSH (hormona estimulante del tiroides) y/o diversas determinaciones tiroideas puesto que el hipotiroidismo puede tener síntomas similares a la fibriomialgia
  • ANA (anticuerpos antinucleares) para descartar otras enfermedades autoinmunes
  • CK (creatina quinasa) para descartar enfermedades que cursan con dolor o debilidad muscular

El médico tendrá en cuenta los resultados de estas pruebas y los interpretará junto con la historia médica (incluyendo antecedentes familiares y factores de riesgo de otras enfermedades) y la exploración física. En función de lo que observe, se pueden solicitar otras pruebas adicionales.

Existen algunas pruebas de laboratorio muy específicas como la determinación de la sustancia P (un neurotransmisor que indica la capacidad del cerebro para registrar dolor) que pueden utilizarse en investigación para intentar entender mejor la causa y el curso de la fibromialgia, pero no se consideran de utilidad clínica.

Otras pruebas diagnósticas (ajenas al laboratorio)
En la evaluación de una persona con síntomas asociados a fibromialgia puede realizarse un estudio electromiográfico (EMG), en el que se evalúa el estado de músculos y de los nervios que los controlan. Si desea mas información, acceda a este enlace.(http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/electroconvulsive-therapy/basics/definition/prc-20014183)

En alguna ocasión pueden solicitarse pruebas de imagen (por ejemplo, una resonancia magnetica nuclear – RMN) para descartar alguna enfermedad que curse con síntomas similares a los de la fibromialgia, como la esclerosis múltiple.(http://www.labtestsonline.es/condition/Condition_MultipleSclerosis.HTML)

http://www.labtestsonline.es/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s