Buscan aprobar el primer medicamento para fibromialgia juvenil en Puerto Rico

NINOMEDICINAInvestigadores puertorriqueños se han unido al esfuerzo de buscar el primer medicamento que trate la fibromialgia juvenil en la isla, mientras la incidencia de la condición reumática ha aumentado su incidencia en la población pediátrica, según reveló en entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MPS) www.medicinaysaludpublica.com, la doctora Annette López, reumatóloga pediátrica del San Jorge Children’s Hospital.

La doctora López junto con otros científicos, como el doctor y especialista en genética, Doctor Alberto Santiago Cornier, prueban actualmente dosis del medicamento Cymbalta, actualmente utilizado en pacientes con depresión y en fibromialgia en adultos.

“En niños no hay ningún medicamento aprobado hasta ahora. Este es el primer estudio en el que se está buscando que se apruebe un medicamento para tratar la condición niños. También países como América del Sur, Estados Unidos, Canadá y España son parte del estudio ya que es multicéntrico. El objetivo es tratar de probar de que el medicamento Cymbalta es seguro tanto para adultos como para niños”, manifestó la Doctora.

“Los papás de estos niños se desesperan porque no hay un tratamiento para esta condición ni nadie entiende qué es lo que está pasando y no las medicinas que se le dan para el dolor no los alivia. Esto es muy duro porque solo le podemos ofrecer aliviar un poco la condición modificando el estilo de vida, modificación de conductas y tolerancia de dolor a través de psicólogos que se especializan en manejo de dolor. Estos niños se deprimen y sufren muchísimo”, confesó López.

Aunque aún no han sido revelados los primeros resultados del estudio, la doctora López adelantó que ya dos niños a los que se les ha probado las dosis de Cymbaltha les ha dado resultados favorecedores.

“Hemos auscultado reclutar 10 niños y dos han entrado al estudio y les ha ido muy bien, pero el estudio seguirá hasta el 2016 y faltan los resultados a nivel mundial”, indicó.

En aumento los diagnósticos

La doctora López señaló que de mil pacientes que se evalúan en su clínica, un 30% son diagnosticados con fibromialgia juvenil, siendo un incidencia alta de la enfermedad reumatológica en población pediátrica.

“Actualmente se está diagnosticando más en niños de 12 años y sí se está diagnosticando más en Puerto Rico porque se está educando más a los médicos primarios y pediatras sobre la condición que puede diagnosticarse cuando los niños no quieren dormir, tienen dolor generalizado crónico, dolores de cabeza, problemas de estreñimiento que no sea por enfermedad gastrointestinal, ansiedad, que no tengan tiroides ni diabetes”, explicó.

“Se diagnostica por síntomas clínicos donde existen 18 puntos de dolor en el cuerpo. Se trata con ejercicio cardiovascular poco a poco porque estos niños tienen mucho dolor, comenzando cinco minutos durante la primera semana. Nosotras las reumatólogas pediátricas tenemos un compromiso de no seguir pinchando más estos niños y ayudarlos en esta condición en lo que se aprueba el estudio”, finiquitó.

http://www.noticias247.pr/

Anuncios

2 comentarios el “Buscan aprobar el primer medicamento para fibromialgia juvenil en Puerto Rico

  1. yo tomo cymbalta hace años y de 60mg y a mi no seme quitan los dolores y lo unico k me calma un poco k no es mucho TARGIN por k a mi mela dianosticaron hace 30 años y sigo igual .sin poder hacer nada de la casa me cuesta ducharme vestirme y el telefono solo lo puedo tener en la mano ni dos minutos .un saludo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s