Examen y Diagnóstico de la Fibromialgia

DADO EL GRAN NÚMERO DE AMIGOS QUE NOS CONSULTAN, CREYENDO QUE PADECEN FIBROMIALGIA, Y NOS PIDEN INFORMACIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE LA MISMA, PUBLICAMOS ESTE ARTÍCULO.

la-fibromialgia-13-728Desafortunadamente, diagnosticar la fibromialgia puede ser complicado y toma su tiempo. A día de hoy, no existe ni un solo examen o prueba médica que permita a un especialista médico afirmar con absoluta certeza a su paciente: “Sí, usted sufre de fibromialgia”.

El proceso de diagnóstico de esta dolencia consiste básicamente en ir descartando otras posibilidades, ya que existen otras enfermedades que presentan síntomas similares, entre ellas, la artritis reumatoide, el síndrome de fatiga crónica y el lupus.

Se entiende por tanto la dificultad de definir cómo diagnosticar la Fibromialgia. Sin embargo, un médico experimentado, probablemente un reumatólogo, será capaz de considerar el conjunto de los síntomas y trabajar para lograr un diagnóstico.

Desde que se manifiestan los primeros síntomas hasta que se diagnostica el mal puede pasar un cierto tiempo. Este pasar de los días con dolor puede ser muy frustrante para los pacientes que padecen la enfermedad.

Si te encuentras en esta situación, trata de mantener la calma y recuerda que tu médico estará ocupándose a conciencia para establecer cuál es la verdadera causa del dolor y de los otros síntomas. Una vez que se ha realizado el diagnóstico el tratamiento será mucho mas efectivo.


El Proceso de Diagnóstico de la Fibromialgia

El médico analizará tu historial médico y preguntará por cualquier otra dolencia que tengas o por antecedentes de dolencias similares en tu familia. También te pedirá que detalles tus síntomas; dónde te duele, cómo te duele, y la duración del dolor.

El diagnóstico de la fibromialgia depende en gran medida de la precisión con que informes al especialista sobre tus síntomas. Por tanto, lo mejor es que seas tan detallista como te sea posible. En estos casos es recomendable que lleves un diario con un registro de todos tus síntomas, de manera tal que cuando te toque consulta, puedas comunicarte con tu médico con la mayor claridad y precisión posibles.

Dado que la Fibromialgia puede presentar muchos síntomas distintos y que existen varias enfermedades que coexisten co la Fibromialgia, es mejor tratar de ser lo mas preciso posible cuando hablas de lo que estás experimentando.

Comenta con el médico si tienes problemas al dormir, si te sientes cansado la mayor parte del tiempo, si sufres de dolores de cabeza, etc. Revisa los síntomas de la fibromialgia y reconoce si has sentido alguno o varios de ellos.

El médico también te auscultará aplicando una ligera presión con las manos en los 18 puntos sensibles. Si tu caso es de Fibromialgia es muy posible que sientas dolor en la mayoría de estos puntos cuando el doctor los toque.

Otros Exámenes Posibles

Como decíamos anteriormente, los síntomas de la fibromialgia pueden ser muy similares a los de otras enfermedades como la artritis reumatoide, el hipotiroidismo o la espondilitis anquilosante.

Para descartar estas u otras enfermedades, tu médico puede pedirte algunas pruebas de diagnóstico. Recuerda que estos pruebas no diagnostican directamente la fibromialgia, sino que ayudan a ir descartando la posibilidad de que existan otras enfermedades.

Tu especialista médico podría pedirte:

Prueba analítica de anticuerpos antinucleares. Los anticuerpos antinucleares son proteínas que se encuentran en la sangre si se tiene lupus, una enfermedad con síntomas similares a la fibromialgia. El médico puede querer ver si en tu sangre está presente este anticuerpo para descartar el lupus.

Conteo sanguíneo completo (CSC). A través del análisis de la sangre el médico puede establecer si existen otras causas par la fatiga extrema, como por ejemplo la anemia.

Prueba de Velocidad de Sedimentación Globular Media (VSG). En las personas con enfermedades reumáticas (como la artritis reumática) la VSG puede ser más alta de lo normal.

Prueba del factor reumatoide. Muchos pacientes con enfermedades inflamatorias (como la artritis reumatoide) presentan un nivel alto de factor reumatoide en la sangre. Un nivel alto de factor reumatoide no garantiza que el dolor sea causado por la artritis reumatoide. Sin embargo, la prueba le permite al médico explorar la posibilidad de que esta enfermedad sea la que esté provocando tus dolencias.

Test de la Tiroides. Es una prueba que ayudará al médico a descartar problemas de la tiroides.

Vale la pena repetirlo: el diagnóstico de la fibromialgia puede tomar su tiempo. Procura siempre ser proactiva durante el proceso de diagnóstico. Por ejemplo, si te piden una prueba, pregunta para qué sirve.

Asegúrate de entender el significado de los resultados y de qué manera la prueba contribuye a saber cuáles son las causas de tu dolor. Si no entiendes los resultados o el razonamiento detrás de ellos, sigue preguntando hasta que los comprendas.

http://www.tuespaldasana.com/dolencia/fibromialgia/tema/examen-y-diagnostico-de-la-fibromialgia/articulo/examen-y-diagnostico-de-la-fibromialgia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s