FIBROMIALGIA, ¿es una enfermedad PROGRESIVA?

brain surrounded by flying letters.

OBTENIDO DE: http://fibromialgiadolorinvisible.blogspot.com.es

Por: Sarah Borien

¿Por qué parece que Fibro empeora con el tiempo?
Es progresiva fibromialgia? 
La profesión médica no la clasifica como una condición progresiva o degenerativa, pero con largos y frecuentes brotes recurrentes una y otra vez no es de extrañar que muchos de nosotros sintamos que las cosas están empeorando con el tiempo.
A pesar de que su cuerpo no puede técnicamente deteriorarse, puede sentir como su calidad de vida es cada vez peor. No puede hacer las cosas que antes y la irregularidad de la condición le impide encontrar la rutina y la consistencia que usted anhela.
De hecho, con síntomas cambiando día a día, es casi como tener que llegar a entender sus limitaciones de nuevo.
No todo es pesimismo, sin embargo. Aquí hay cinco cosas que puede hacer para retrasar los brotes y limitar esa sensación de degeneración.
1. Mantenga un registro de sus “crisis”
Es importante que usted realmente llegue a conocer su cuerpo y cómo reacciona ya que cada paciente con fibromialgia experimenta algo diferente. Ponga su fe en la comunidad médica. Pero aquellos que han sufrido durante muchos años conocen a su médico y saben que sólo le puede ayudar en parte y después de eso está usted sola/o,  esta situación resulta potencialmente frustrante.
Comience a escribir su actividad en un diario y asegúrese de anotar sus crisis. Esto puede ser tedioso, pero usted comenzará a notar patrones de los cuales no se había dado cuenta, y que pueden ayudar a predecir (y, a veces incluso evitar) los brotes.
2. Mantenga un ritmo
Usted sabe que es importante mantenerse activo pero es igualmente importante no obligarse a sí mismo, y este cuidadoso equilibrio es un asunto complicado.
Los pacientes con fibromialgia tienen una tendencia hacer tanto como sea posible en un ‘buen día’, sólo para conseguir que luego los brotes se hagan más frecuentes o más intensos. Usted se empuja hasta que se estrella y, finalmente, sus ‘buenos días’ en realidad no son tan buenos como lo que solían ser.
Tómese su tiempo, reduzca la velocidad y encuentre un nivel constante de actividad que no arroje su cuerpo a una sensación horrible de dolor y cansancio. Esto significa que para cada uno de ustedes va a variar dependiendo de su cuerpo, pero aquí hay algunas sugerencias:
Mire con qué frecuencia  está activo cada mes y redúzcalo a la mitad. Me di cuenta que estaba ocupado cada fin de semana y nunca he tenido la oportunidad de descansar, por lo que ahora guardo dos fines de semana cada mes para descansar. Cuanto más agotados estemos, menos equipados estaremos para hacer frente al dolor, por lo que hay que ser estricto con uno mismo; no ceder para hacer algo en uno de esos días de descanso.
Reemplazar actividades frustrantes o extensas por aquellas que sean más fáciles para su cuerpo y por lo tanto para su mente, como cambiar a una forma más suave de ejercicio o reunirse con amigos en un lugar que sea fácil para usted.
Anuncios

2 comentarios el “FIBROMIALGIA, ¿es una enfermedad PROGRESIVA?

  1. Hola cuando yo fui diagnosticada por tres reumatólogos de fibromialgia y fatiga crónica , tenia dias peores que otros , pero realmente quería morirme , ya que eso me llevaba a la depresión y cada vez estaba con mas sobrepeso por no moverme .Probé infinidad de cosas ,terapias, medicamentos , etc. solo en una sesión con la nueva medicina germánica , encontrando el conflicto desencadenante pude sanar .Desde el año 2008 me siento muy bien , baje 15 kilos , llevo una vida normal, de vez en cuando voy a bailar e hice la formación para poder facilitar a toda aquella persona que quiera sanar como lo hice yo .Un abrazo de luz Magnolia Dawidzon

    Me gusta

  2. Muy bueno todo lo que queda claro en pocos párrafos sobre la enfermedad tan frustrante, que juega a las escondidas con quien la sobrelleva: o sea yo desde el 2003 ininterrumpidamente. No han pasado meses sin dolor; a lo sumo semanas o un mes aislado o días igual. Inclusive horas.

    Me parece increible que todo lo que tiene de aleatorio, impreciso , que hace practicamente imposible establecer un patrón , que hace que los profesionales llegan un momento en que renuncian y dicen lo siento hice todo lo posible pero más no puedo hacer-me paso dos veces- y uno debió empezar una nueva búsqueda, situación muy estresante porque imcrementa la sensación de aislamiento y la depresión, resulta que termina siendo un patrón común con muchos pacientes que recién empiezan su búsqueda y todo es casual,en una sala de espera, con lo que si hubiera un interés en mi país una sala de FM en los hospitales con elementos que son buenos para realizar una actividad física, papel y lapiz, lapiceras para dibujar el perfil de la enfermedad en cada uno, marcando con distintas lineas la intensidad, ademas del recorrido de la enfermedad. Los efectos colaterales que preocupan mucho y llevan a tomar mucha medicación. Poder escribir las dudas, las novedades y, en reuniones periódicas poder intercambiar con los que quieran participar.OH! SORPRESA.La información tan variada e indefinida, y por ello muy dificil de diagnosticar y tratar, al compartirla buscando comprensión resulta ser exactamente confirmada casualmente y cada síntoma que se manifiesta, el otro u otros, refiere sentir lo mismo. Como me pasó a mí en una charla circunstancial y también con éste artículo,cuando mencionando lo del médico que una se da cuenta que no hay novedades, que debo adecuar sola cuando y cuanto metadona usar. Debo decir que agregué de mi cuenta un medicamento de uso externo .Aqui se conoce como Atomo desinflamante fuerte , que combina el analgesico oral en gotas y la crema externamente y atajar esos picos desesperantes..
    A mi médico yo le cuento siempre brevemente si hubo problemas familiares, o domésticos y cómo estoy con el dolor,.Tengo casi 70 años y vivo sola. El decide qué puntos gatillos trabajar y su método es de medicina ayurvédica y el hecho es que desde abril de 2009 voy de dos a tres veces por mes.Lo realmente efectivo sería una vez por semana.Las razones son en primer lugar económicas y también porque debo trasladarme un trecho largo ida y vuelta en Buenos Aires.Yo vivo en un barrio y el consultorio del médico está en el centro..

    El compartir información de esta forma. Transmitida toda novedad o artículo interesante es seleccionada por ustedes como organización y los que padecemos la recibimos siempre con contento porque es ayuda. Después cuando y como podemos -es lo mas difíicil- difundir para ayudar a los que aún están en la búsqueda y compartir síntomas y tratamientos entre los que sufrimos. Eso indica dos cosas: que aquí en mi país Argentina, la comunidad médica que se dedique solidariamente al tratamiento del dolor crónico con sentido de investigación, también los psiquiatras y psicólogos la mayoría no tiene ni idea, a otros no parece interesarles o consideran que es de origen sicológico, pero no avanzamos.
    Y lo último es comprobar que lo que compartimos más facilmente y hay mucha gente que ha oído o tiene a algún familiar enfermo de FM, nos indica que ha aumentado notoriamente la FM desde que estoy con ustedes, hasta hacerse visible.
    Gracias, muchas gracias
    Estela López Camelo
    .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s