EL DOLOR NEUROPÁTICO EN LA FIBROMIALGIA: ¿UNA CUESTIÓN DE PARADIGMAS?

neuro2Obtenido de: http://fibromyrianfibromialgia.blogspot.com.es

INTRODUCCIÓN

“Dime cuál es tu relación con el dolor y te diré quién eres” (Ernst Junger, alemán).

¿Porqué la fibromialgia es un padecimiento tan común y frecuente?, ¿porqué es un problema de salud de la mujer contemporánea?, ¿porqué es mal reconocida, ignorada o rechazada por algunos profesionales de la salud?, ¿porqué la fibromialgia es un dolor incomprendido?, ¿porqué el dolor neuropático en la fibromialgia provoca disenso, resistencia por parte de algunas asociaciones médicas o expertos del dolor?, en fin, todo esto, ¿no sería un problema de paradigma o modelo teórico coherente que la explique?, a estas cuestiones y otras, se intentará dar una respuesta clara y coherente basada en las investigaciones del Dr. Manuel Martínez Lavín.

¿Quién es el Dr. Manuel Martínez Lavín?

El Dr. Manuel Martínez Lavín, es mexicano, Jefe del Dpto. de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México, profesor titular de Reumatología de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador nacional Nivel III por CONACYT e investigador “F” por los Institutos Nacionales de Salud.

Sus aportaciones al entendimiento de la fibromialgia tienen reconocimiento internacional. Sus hallazgos han sido presentados en foros científicos, plasmados en revistas de prestigio, y citados de manera frecuente por otros investigadores.

El dolor es la causa más frecuente de consulta médica. El enfermo dolorido no descansará hasta encontrar el remedio o al menos una explicación coherente para la presencia de este síntoma. Para el Dr. Martínez Lavín, el dolor no es sólo una sensación, se acompaña necesariamente de una emoción.

El dolor según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial, o descrita en tales términos”.

El dolor puede ser agudo como un mecanismo primordial de defensa que sirve para mantener a nuestro cuerpo intacto. Es una señal de alarma que nos orilla a apartarnos del agente nocivo y a buscar una explicación para la presencia del síntoma, o un remedio que alivie el daño corporal.

Cuando el dolor se vuelve crónico, deja de ser útil y el aspecto emocional del dolor se convierte en un síndrome desgastante. Se subdivide en nociceptivo o neuropático. Es nociceptivo cuando hay un daño crónico al organismo reconocido por el sistema somatosensorial. Ejemplo, tipos de artritis o de cáncer.

Para el Dr. Clemente Muriel Villoria, español, el dolor es una epidemia dolorosa, un serio problema de salud pública, que dependiendo de las perspectivas del enfoque, provoca debates, polémicas, sobre todo, cuando se quiere definir el concepto o la naturaleza del mismo. Comencemos por el concepto del dolor neuropático según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

1.- El Dolor Neuropático según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

  El dolor neuropático es un concepto controversial, como muy bien lo sintetizó el Dr. Clemente Muriel Villoria, es “un problema teórico y un desafío terapéutico”.

El dolor neuropático según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es un “dolor causado o iniciado por una lesión o disfunción del sistema nervioso”. Para la mayoría de los especialistas del dolor algólogos el dolor es neuropático sólo cuando existe una lesión evidente del sistema nervioso, y que deberían clasificarse atendiendo a los mecanismos fisiopatológicos que los producen, por lo que la inclusión del término “disfunción” en la propia definición ha confundido y propiciado que patologías como la fibromialgia sea considerada como neuropático. El debate fue si la definición de dolor neuropático tiene que incluir o no el término de disfunción, hizo que existan iniciativas para revisar algunos términos usados por el Comité de Taxonomía de la IASP. Por lo que, actualmente, la IASP revisó y propuso otra definición, quitando la palabra “disfunción” y reemplazandola por “enfermedad”.

La nueva definición de dolor neuropático (Protocolo de Kyoto de Terminología básica de dolor de la IASP, 2011) considera el dolor neuropático como “un dolor que se presenta como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial; pudiendo ser la afectación al sistema somatosensorial periférico (DNP) o central (DNC)”.

En esta definición la palabra “enfermedad” reemplaza a “disfunción” con la intención de referirse a procesos patológicos específicos, como por ejemplo, inflamación, condiciones autoinmunes o canalopatía; mientras que la palabra “lesión”, se refiere a un daño micromacroscópicamente identificable, en este caso, el dolor neuropático involucra una serie de elementos que facilitan su generación y persistencia en el tiempo (Dr. Clemente Muriel Villoria).

Por lo tanto, la nueva definición de dolor neuropático es motivo de controversia porque omite el término “disfunción”, presente en la versión definitiva previa. Ahora demanda tener una lesión ostensible del sistema somatosensorial, por lo que la IASP la esencia de cualquier enfermedad o síndrome es el daño estructural y no la disfunción.

Para el Dr. Clemente Muriel Villoria, el dolor neuropático es una “sensación dolorosa provocada por una disfunción del propio sistema de captación, conducción y análisis del dolor, como por ejemplo, en la neuropatía diabética, neuralgia postherpética y neuralgia esencial del trigémino, entre otros. Es decir, para él, es un dolor causado por daño, enfermedad o disfunción en el sistema nervioso, generalmente en el sistema nervioso periférico.

Por lo tanto, el debate está en la definición o naturaleza del dolor neuropático, por lo que la definición tendría una “versión restringida”: sin la palabra “disfunción” o “ampliada”: con la inclusión de la palabra “disfunción”. La IASP optó al final por la restringida, eliminando la palabra “disfunción” de su definición del dolor neuropático. Y ahora, se presentará lo que es el dolor neuropático desde la perspectiva del Dr. Manuel Martínez Lavín.

Continua en: http://fibromyrianfibromialgia.blogspot.com.es/2016/03/el-dolor-neuropatico-en-la-fibromialgia.html

Anuncios

2 comentarios el “EL DOLOR NEUROPÁTICO EN LA FIBROMIALGIA: ¿UNA CUESTIÓN DE PARADIGMAS?

  1. Vamos a ver , yo por padecer fibromialgia y SFC he sido rechazada en mi hospital y todo porque dice el reumatólogo que no hay tratamiento para mi y he sido rechazada en la unidad del dolor por lo mismo cuando además tengo dos hernias lumbares ya sin operación , de que van ? por lo mismo me están atiborrando a opiáceos para la fibro

    Me gusta

    • Si el Reumatólogo ha dejado de atenderte, está muy mal hecho. Pero los que nunca debieron hacerlo son los de la unidad de dolor, porque tú sigues teniendo dolores. La verdad no alcanzamos a explicárnoslo. Lo que si ocurre muchas veces es que cuando el dolor es muy fuerte y persistente, solo puede ser mitigado con opioides (ese es mi caso, por ejemplo), pero siempre guiados por una Unidad de Dolor. Muchos ánimos y mas suerte.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s