Caminar es beneficioso para los pacientes de fibromialgia

Caminar-Investigadores de psicología clínica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han llevado a cabo un proyecto con casi mil pacientes con fibromialgia que demuestra los beneficios del ejercicio físico contra esta enfermedad. También han elaborado un programa que intervenga en la actitud del paciente para que no abandone la actividad física debido a la fatiga y al dolor. 

La fibromialgia se caracteriza por dolor generalizado de más de tres meses de duración, junto con fatiga y otros problemas cognitivos, emocionales y relacionados con el sueño. Su tratamiento se puede abordar desde el punto de vista farmacológico, la terapia psicología y el ejercicio físico regular de moderada intensidad.

Sin embargo, los resultados obtenidos por investigadores de Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) detectan que aunque la mayoría de los afectados por esta patología (un 70%) reciben la recomendación médica de actividad física, como andar, tan sólo un 31% de ellos realizan alguna actividad.

En el proyecto realizado junto con la Universidad Miguel Hernández y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, los investigadores han querido dar  un giro a la aplicación más tradicional de la psicología. El principal objetivo de este trabajo ha sido conseguir aumentar la adhesión a la actividad de caminar en el tratamiento de la fibromialgia. “Caminando los pacientes mejoran, pero aunque la mayoría cuenta con esta prescripción médica, muchos de ellos no lo hacen, siendo éste un problema de salud pública”, señala Cecilia Peñacoba, investigadora la URJC.

“Los principales factores del poco éxito de la recomendación de realizar ejercicio físico en estos pacientes son la fatiga y el dolor crónico”

Aspectos motivacionales y volitivos

En este estudio participaron un total de 920 pacientes de fibromialgia y se realizó una intervención que combinaba aspectos motivacionales y volitivos, frente a una exclusivamente volitiva y otra con un grupo control.

Los resultados obtenidos indican que los principales factores que influyen en el poco éxito de la recomendación médica de realizar ejercicio físico son la fatiga y la presencia de dolor crónico. Por tanto, los investigadores han elaborado un programa que intervenga en la actitud del paciente porque, según explica Peñacoba, “aunque estas personas son conscientes de los beneficios de andar, tienen que conseguir llevar a cabo la conducta mediante el incremento de la motivación y la regulación de los principales inhibidores (dolor y fatiga)”.

El trabajo desarrollado durante este proyecto ha sido publicado en revistas científicas y los investigadores están trabajando en un nuevo proyecto que continúe con esta línea.

En el nuevo trabajo plantean un punto de vista innovador, ya que se centrarán en trabajar con la fatiga y no sólo con dolor. Además, uno de los principales retos que se han marcado es conseguir que este tratamiento se implante en el Sistema Sanitario de Salud.

Referencia bibliográfica:

Peñacoba, C., Pastor, M.A.., López-Roig, S., Velasco, L. y Lledo, A. (2016). “Walking Beliefs in Women With Fibromyalgia: Clinical Profile and Impact on Walking Behavior”, Clinical Nursing Research: An International Journal

Sanz-Baños, Y., Pastor, M., Velasco, L., López-Roig, S., Peñacoba, C., Lledó, A., & Rodríguez, C. (2016). “To walk or not to walk: insights from a qualitative description study with women suffering from fibromyalgia”.Rheumatology International

OBTENIDO DE:  http://www.agenciasinc.es/Noticias/

El ejercicio físico en general, y caminar en particular, beneficia a las personas que sufren fibromialgia, según muestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Miguel Hernández, en el que han participado 920 pacientes con esta enfermedad reumática, y que también ha revelado que las principales razones que influyen para que estos pacientes no sigan la recomendación médica de practicar ejercicio son la fatiga y el dolor crónico que padecen.

“Aunque el 70% de los afectados por fibromialgia reciben una recomendación de sus médicos para que se mantengan físicamente activos, se estima que solo el 31% cumple esta prescripción”

El trabajo tenía como objetivo incrementar la adhesión de los pacientes a la actividad de caminar como ayuda en el tratamiento de la fibromialgia, porque aunque el 70% de los afectados por esta enfermedad reciben una recomendación por parte de sus médicos para que se mantengan físicamente activos, se estima que solo el 31% cumple esta prescripción.

Por ello, los investigadores elaboraron un programa que influía sobre la actitud del paciente, combinando factores motivacionales y volitivos ya que, como ha explicado Cecilia Peñacoba, investigadora del URJC, a pesar de que estas personas sí son conscientes de los beneficios que les proporciona caminar, necesitan un aumento de la motivación y la regulación del dolor y la fatiga, para lograr establecer el hábito de andar y mantenerlo en el tiempo.

El tratamiento de la fibromialgia se debe abordar desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo terapia farmacológica y psicológica, pero también la práctica regular de ejercicio físico de intensidad moderada. Los autores del estudio ya están desarrollando un nuevo proyecto que se centrará en trabajar tanto con la fatiga como con el dolor, y pretenden que este nuevo tratamiento se incluya en elsistema san
itario de salud.

OBTENIDO DE: http://www.webconsultas.com/noticias/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s