El origen misterioso de la fibromialgia, al descubierto

A día de hoy, el origen de la fibromialgia sigue siendo todo un misterio.

A pesar de ser una enfermedad cada vez más diagnosticada (aunque en muchas ocasiones, por desgracia, mal diagnosticada), la fibromialgia sigue teniendo una causa poco clara. Han sido varias las investigaciones que han esgrimido hipótesis como un mal funcionamiento del sistema nervioso, o incluso que la fibromialgia es algo más “secundario” a otras enfermedades, como la ansiedad y la depresión, un tipo de somatización.

Por otro lado, el pasado año 2014 se sugirió que los vasos sanguíneos podrían ser la causa real de la fibromialgia, ya que su mal funcionamiento podría alterar el procesamiento del dolor al alterar de forma indirecta el sistema nervioso. Ahora, un reciente estudio publicado en PloS ONE vuelve a poner en el punto de mira de forma directa al sistema nervioso superficial como origen de la fibromialgia, concretamente, por culpa de las fibras A-Delta.

¿Qué es la fibromialgia?

fibromialgia_puntos_dolorosos

Para ponernos al día, recordemos: La fibromialgia es una enfermedad que consiste en un dolor crónico muscular y articular, que suele afectar más a mujeres que a hombres (en una proporción 9:1), y al cual se asocian otras enfermedades como malestar intestinal, síndrome de ansiedad-depresión,  problemas para dormir… entre otros.

Actualmente, su origen es desconocido, y muchos profesionales médicos opinan que es el síndrome ansiedad-depresión el causante de la fibromialgia y no al revés. Asimismo, existen investigaciones que sugieren que aún queda mucho por estudiar al respecto, y que su origen puede ser biológico y no psicológico.

El origen de la fibromialgia podría estar en las fibras A-Delta

fibras_a_delta

El trabajo, llevado a cabo por los Byung-Jo Kim y sus colegas de la Universidad de Korea, analizó el llamado “periodo de silencio cutáneo“, un reflejo nervioso espinal que permite analizar cómo procesa el dolor nuestro sistema nervioso a nivel central y a nivel periférico. Compararon este periodo de silencio cutáneo entre los individuos que sufren fibromialgia y aquellos que no sufren la enfermedad.

Según sus resultados, la duración media de este periodo era significativamente mayor en aquellos que sufrían fibromialgia, algo que sugeriría que la duración del periodo de silencio cutáneo podría reflejar un mal funcionamiento del control supraespinal. En otras palabras, que las neuronas espinales encargadas de procesar el dolor e informar al cerebro no lo harían correctamente, aumentando así la sensación de dolor a largo plazo.

Respecto a esto, hasta ahora las investigaciones habían podido esclarecer que el umbral del dolor de los pacientes con fibromialgia es más bajo, además de presentar una alteración química a nivel de la médula espinal y en las zonas cerebrales responsables de regular, controlar e integrar el dolor.

Las fibras A-Delta y el periodo de silencio cutáneo

periodo_silencio_cutaneo

Vayamos por partes. En primer lugar, ¿qué es eso del periodo de silencio cutáneo?

Como ya hemos comentado, se trata de un reflejo espinal producido por unas fibras nerviosas llamadas fibras A-Delta. Las neuronas responsables de estas fibras evalúan y controlan el proceso del dolor, tanto a nivel del sistema nervioso central como a nivel del sistema nervioso periférico. Y, ¡sorpresa!, todo nuestro cuerpo (piel, articulaciones, músculos) está cubierto por receptores y terminaciones nerviosas para el dolor y otros estímulos, y las fibras A-Delta son las que recogen la información de los estímulos mecánicos y térmicos de estos receptores en última instancia a nivel del sistema nervioso central.

En resumidas cuentas, las fibras A-Delta serían las intérpretes del dolor, y si su interpretación no funciona correctamente, tenemos un problema.

Curiosamente, en investigaciones anteriores donde se usó este periodo de silencio cutáneo no se consideraron las fibras A-Delta como interesantes ni como posible origen de la fibromialgia. Aún así, los mismos investigadores indican que serán necesarias más investigaciones al respecto, pero es un buen primer paso.

OBTENIDO DE: http://www.omicrono.com/

Anuncios

Un comentario el “El origen misterioso de la fibromialgia, al descubierto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s