Fibromialgia y relaciones sexuales, ¿una pareja imposible? .

Este artículo ha sido redactad por nuestra amiga Noemĺ Lucas, Fisioterapeuta  colegiada n° 3503,  para https://fibromialgiamelilla.wordpress.com

no00¿Cómo afecta la fibromialgia al sexo? ¿Las personas diagnosticadas con FM pueden disfrutar de las relaciones de pareja? ¿La FM puede ser ese “tercero en discordia” que rompe parejas?

Todos sabemos que la fibromialgia afecta a las relaciones de pareja, pero ¿sabríamos explicar por qué? ¿Cuáles son las razones físicas y psicológicas que nos impiden llevar una vida sexualmente activa? Estas son algunas de las cuestiones a las que nos gustaría dar respuesta hoy aquí, en uno de los entornos web sobre fibromialgia más completos, serios y rigurosos que existen: el blog de Fibromialgia Melilla.

El dolor físico de la FM

Como bien sabes, el síntoma principal de la fibromialgia es, pura y simplemente, el dolor. De hecho, según los médicos es el bajo umbral del dolor la fuente del sufrimiento diario de las muchas mujeres y pocos hombres diagnosticados con FM.  

El dolor sería, así, el primer responsable de que se resienta nuestra vida amorosa, ¿por qué? Simplemente porque el roce, los tocamientos, los besos y los abrazos dejan de ser agradables para convertirse en dolorosos.

Hay personas a la que le gusta sufrir dolor en sus relaciones sexuales, pero no es habitual que una persona que vive con dolor día tras día, año tras año elija voluntariamente sufrir todavía más y aguantar que su pareja presione esos puntos gatillo “sabiamente” distribuidos por nuestro cuerpo y que hacen que las caricias se conviertan en bofetadas de dolor referido: la comisura de los labios, el cuello, los senos, el coxis, las nalgas, la pelvis…

El dolor psicológico de la FM

Hemos hablado del dolor desde el punto de vista físico, pero no tenemos que olvidar el lado emocional, el daño psicológico que implica sufrir dolor cada día de tu vida. El dolor mata y desgasta. Desgasta no sólo nuestra fortaleza física, sino también nuestras defensas emocionales, esas barreras que todos hemos ido construyendo a lo largo de la vida y que nos permiten afrontar los problemas cotidianos, las discusiones familiares o los desencuentros amorosos con una sonrisa.

Desde el punto de vista psicológico, la persona diagnosticada con FM es frágil, se siente sola y muy a menudo deprimida. Según comenta un artículo de este blog, dos de cada tres personas diagnosticadas con FM presentan síntomas de depresión. ¿Te das cuenta de la barbaridad de esta estadística? Hablamos de cientos de miles de personas, sobre todo de mujeres, que están metidas en un callejón sin salida, que ven cómo su cuerpo, su mente y sus relaciones familiares y de pareja se echan a perder por culpa del dolor y del resto de síntomas de la fibromialgia, unos síntomas que no paran de crecer y que van llenando poco a poco ese vaso de la paciencia hasta que, simplemente, se desborda.

¿Puede disfrutar de las relaciones sexuales una persona profundamente deprimida? Difícilmente.

La importancia del tratamiento de la FM

Las personas diagnosticadas con fibromialgia no tienen una vida sencilla ni desde el punto de vista físico, ni desde el punto de vista emocional, eso está claro y nadie va a negarlo. Pero lo que no podemos hacer es tirar la toalla, bajar los brazos y rendirnos.

La FM no tiene derecho a estropear nuestra vida y, además, nosotros no vamos a permitírselo. Hoy en día hay excelentes tratamientos, que recomendamos que visites en esta Guía para tratar la fibromialgia, que no van a curar la enfermedad – ya sabes que eso todavía no se puede-, pero sí que van a ayudarnos a minimizar los síntomas físicos, a aliviar los trastornos emocionales, a reconstruir esas emociones dañadas y a volver a disfrutar plenamente del sexo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s