¿Es la fibromialgia una enfermedad degenerativa?

Cuando hablamos de enfermedades degenerativas nos referimos a aquellas que, siendo consideradas crónicas, tienen como rasgo característico que la persona que las padece empeora con el paso del tiempo.

Sin duda, si la estás sufriendo (no hay otra forma de llamarlo) una de las primeras cuestiones que te habrás preguntado es si te vas a curar, si el dolor y malestar persistirá o si incluso puede que con el paso de los años la cosa empeore.

Sabemos que es una enfermedad sobre la que todavía hay mucho desconocimiento en general tanto entre la gente común como incluso entre médicos y profesionales. Esperamos que la cosa cambie..

Por ese motivo y a falta de datos confiables, nos hemos basado en una entrevista concedida por un prestigioso doctor que ha tratado a más de 20.000 pacientes con fibromialgia. Se trata del Dr. Mark J.Pellegrino, de Ohio, con más de 20 años de experiencia con la enfermedad.

La pregunta concreta que ha respondido es:

Cree que la fibromialgia se vuelve peor o mejor a medida que pasan los años?

Su respuesta nos ha dejado casi con tantas dudas como empezábamos. Según su dilatada experiencia puede concluir:

  • 1/3 parte de los pacientes ha mejorado con el paso del tiempo.
  • 1/3 parte se ha quedado exactamente como estaba (de forma subjetiva no se puede decir que esté mejor ni que haya empeorado).
  • 1/3 parte ha empeorado a medida que se hace más mayor.

Hay dos formas de tomarse este resultado. Es bueno saber que de cada 9 pacientes 6 no se pondrán peor. En cambio, viendo el vaso medio vacío también se entiende que sólo 3 de cada 9 enfermos mejorará (que no significa que se cure del todo).

Ahora tocaba preguntar, sin duda:

Qué diferencia a los que han mejorado del resto?

Principalmente una temprana detección de la enfermedad. Si se les diagnostica poco después de empezarla a padecer, y se da con un tratamiento efectivo rápido, ese paciente tiene muchas posibilidades de mejorar. Muchísimas más que las personas a las que se les ha detectado excesivamente tarde.

Y a ti, cuándo te detectaron la FM? Fue un diagnóstico difícil o rápidamente el médico supo de qué se trataba? Deja un comentario!

Obtenido de: http://fibromialgiablog.com/

Deja un comentario