La fibromialgia es una enfermedad que elude el diagnóstico: ¿puede la inteligencia artificial cambiar eso?

No hay daño tisular que explique el dolor que experimentan los pacientes con fibromialgia en todo el cuerpo, y la medicina contemporánea lucha para tratar e incluso aceptar una enfermedad donde el dolor parece estar enraizado en la mente o el cerebro, en lugar de una lesión corporal.

La inteligencia artificial, sin embargo, tiene el potencial de hacer un diagnóstico en minutos. [En 2017], los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para distinguir los escáneres cerebrales de aquellos con fibromialgia de los que no, con un 93% de precisión. Las implicaciones son inmensas: descifrar la firma del cerebro para la fibromialgia podría ser la clave para comprender la enfermedad y qué tratamientos funcionan para qué pacientes. Pero también es una señal definitiva y objetiva de que la fibromialgia realmente existe.

Los investigadores que utilizaron con éxito el aprendizaje automático para identificar pacientes con fibromialgia comenzaron utilizando máquinas de resonancia magnética funcional para capturar imágenes de las señales cerebrales de 37 pacientes con fibromialgia y 35 personas sanas utilizadas como grupo de control. A todos los participantes se les aplicó presión en la uña derecha para crear un “dolor severo pero tolerable”.

Artículo relacionado: ¿Podemos ajustar las dosis de los medicamentos con la ayuda de la inteligencia artificial?

Las personas con fibromialgia experimentaron más dolor en comparación con los controles sanos, de acuerdo con una firma neurológica de dolor físico, así como diferentes actividades en el área de la ínsula del cerebro, relacionadas con la integración sensorial, y la corteza prefrontal medial.

Como tal, la neuroimagen combinada con la inteligencia artificial fue capaz de crear una instantánea objetiva de lo que, hasta la fecha, se ha caracterizado como una sensación subjetiva.

http://healthplannings.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s