Las mujeres con fibromialgia presentan mayores patologías podológicas

La Universidad de Extremadura lidera un estudio pionero que analiza la vinculación entre esta patología, que afecta a un 2,10% de la población mundial, con la salud de los pies.

La presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio, hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad, depresión o dificultad para hacer determinadas tareas como salir a la calle o transportar una bolsa, son algunos de los síntomas más típicos de la fibromialgia. Sin embargo, no son los únicos problemas que presentan las personas que padecen esta enfermedad.

La calidad y salud de los pies también se ven mermados. Así lo corrobora ahora una investigación española liderada por la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura, en el que también han participado la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de León y la Universidad de La Coruña.

En el trabajo, donde se ha analizado a más de 200 mujeres entre los 26 y los 83 años (la mitad de ellas sanas y la otra mitad diagnosticadas por un reumatólogo), se puede apreciar cómo los valores más significativos se dan entre quienes presentan esta dolencia del sistema central. Cabe destacar que las mujeres con fibromialgia diagnosticada por un experto en reumatología no tenían otras patologías asociadas de índole reumática, neoplásicas, neurológicas, endocrinas, etc.

A grandes rasgos esta es la principal conclusión de la investigadora de la Universidad de Extremadura Patricia Palomo. A la luz de los resultados, todas las mujeres encuestadas y diagnosticadas con fibromialgia tienen peor salud, peor calidad de vida, y les cuesta mucho más encontrar un calzado adecuado que a las pacientes sanas. “Si observamos los parámetros obtenidos podemos ver, por ejemplo, que el 100% de las encuestadas con fibromialgia presentan un desgaste del pie con patologías como Hallux Valgus, más conocida como juanetes, apófisis del calcáneo, problemas musculoesqueléticos o deformidades en los dedos, entre otros”.

Como explica Patricia Palomo, esto les lleva a un aumento en la ingesta de analgésicos, lo que podría ser evitado en muchos casos a través del diseño de soportes plantares específicos para estas personas. “Es el primer estudio donde se analiza la salud del pie en pacientes, en este caso mujeres, con fibromialgia; y conociendo ahora estos parámetros pueden ser tenidos en cuenta como referencia clínica en el diseño y las prescripciones ortésicas, o en tratamientos como la punción seca”.

El trabajo completo, titulado ‘Quality of life related to foot health status in women with fibromyalgia: a case-control study’, ha sido publicado en la revista ‘Clinical Research’.

https://www.grada.es/web/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s