ESTATUTOS DE LA “Asociación FM,SFC y SQM de Melilla”

ESTATUTOS DE LA “Asociación Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Melilla”

 CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO

 Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION “Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Melilla”, se constituye una asociación de carácter informativo al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de (BOE 73, de 26 de marzo), careciendo de ánimo de lucro y sin estar sujeta a un régimen asociativo específico.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: Atender, asesorar y en su caso prestar ayuda a los enfermos Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Ciudad Autónoma de Melilla

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: Conferencias, Mesas Informativas, Campañas de Captación de Socios, Celebración de Actos Institucionales y Conmemorativos, etc. y todas aquellas que le son propias de este tipo de asociaciones.

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en la Ciudad Autónoma de Melilla, C/Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga nº 26, Portal 4, B.B localidad de Melilla, provincia de Melilla, C.P.52006 y su ámbito territorial es  la Ciudad Autónoma de Melilla

Artículo 6. La asociación tendrá personalidad jurídica propia desde el momento de su de inscripción en el registro correspondiente y se considera independiente de toda otra entidad asociativa o grupo de carácter político, sindical, etc.; dirigiéndose su funcionamiento por principios democráticos.

 CAPITULO II

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

Artículo 7. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada al menos por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tantos vocales como se considere oportuno.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, sin que se pueda recibir contraprestación económica o de cualquier otro tipo por el desempeño de los mismos. Éstos serán designados y cesados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 4 años. Pudiendo resultar reelegidos nuevamente.

Artículo 8. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 9. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

.Artículo 10. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición del 10% de  sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos de los asistentes, que tendrán carácter de personal y secreto. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 11. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Elaborar el reglamento de régimen interior

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 12. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 13. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él. En caso de no haber Vicepresidente, la sustitución se hará, en caso de vacante por dimisión, ausencia y enfermedad, por el vocal de mayor  edad  de la Junta Directiva.

Artículo 14. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. Redactará anualmente una memoria en la que se recogerán las actividades desarrolladas por la asociación.

Artículo 15. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 16. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

Artículo 17. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

 CAPITULO III

 ASAMBLEA GENERAL

 Artículo 18. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 19. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 20. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 21. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando se trate de Asamblea Ordinaria y por mayoría de 2/3 cuando se trate de Asamblea Extraordinaria.

Artículo 22. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 23. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

f) Solicitud de declaración de utilidad pública o de cualquier otra calificación legal que beneficie a la entidad.

CAPITULO IV

SOCIOS

 Artículo 24. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

A parte de los requisitos anteriores, para pertenecer a la Asociación se requerirá:

a)      Ser presentado por dos asociados

b)      Se aceptado por mayoría de votos de la Asamblea General

c)      Aceptar los compromisos que va a adquirir previa información por parte de los socios avaladores de la solicitud.

Artículo 25. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores: que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) Socios de número: que serán aquellos que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) Socios de honor: personas físicas o instituciones que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.

d) Socios Protectores: personas físicas o instituciones que contribuyan de un modo significativo a los fines que persigue la asociación.

e) Colaboradores: voluntarios que participen ocasionalmente en las actividades de la Asociación. No formarán parte de la Asamblea General.

Artículo 26. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer 2 cuotas periódicas.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados o la normal convivencia con los socios.

Artículo 27. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 28. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 29. Los Socios de Honor, Protectores y Colaboradores tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior. Asimismo podrán asistir a las asambleas sin derecho de voto.

CAPITULO IV

RECURSOS ECONÓMICOS

 Artículo 30. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Subvenciones procedentes de las diferentes Administraciones Públicas

d) Los beneficios que se obtengan por la realización de actividades lícitas

e) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 31. Las cuotas obligatorias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, no siendo reintegrables en caso alguno y dedicándose a atener las necesidades de la Asociación.

Artículo 32 la Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo social.

Artículo 33. La Asociación podrá destinar un porcentaje de sus recursos a fines benéficos, siempre que se apruebe a propuesta de la Junta Directiva por la Asamblea General Extraordinaria.

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

Artículo 34. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 35. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

                                                                         En Melilla, a  26 de Abril de 2012


Estos Estatutos fueron aprobados por la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA, el día 15 de Mayo de 2012
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