FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA POR SENSIBILIDAD AL GLUTEN


sensible-gluten-allergychefLos criterios que  definen el síndrome fibromiálgico fueron establecidos en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología. Se establecieron con fines epidemiológicos y de investigación, para seleccionar de forma homogénea al grupo creciente de pacientes con dolor musculo esquelético crónico de causa no identificada. La denominación que se daba anteriormente a la patología de estos pacientes era neurastenia, reumatismo psicógeno o fibrositis.

Los extensos estudios realizados en los pacientes con síndrome fibromiálgico  no han aclarado el origen de esta enfermedad, y el tratamiento sigue siendo sintomático y de escasa utilidad. Sin embargo, la fibromialgia ha pasado de ser el concepto descriptivo de un síndrome a ser considerada una enfermedad.

Los pacientes con fibromialgia tienen dolor musculo-esquelético crónico generalizado y astenia severa, habitualmente junto con otros síntomas: digestivos (intestino irritable),  neurológicos (migraña, problemas de concentración y de memoria) y psiquiátricos (depresión).

Es un problema muy frecuente y muy relevante. Según el estudio EPISER y el Documento Consenso sobre Fibromialgia de la Sociedad Española de Reumatología, tiene una prevalencia en España del 2,4% de la población general mayor de 20 años, siendo más frecuente entre los 40 y 49 años de edad. En números absolutos, supone unos 700.000 pacientes afectados en nuestro país, en una proporción de 21 mujeres por cada varón afectado.

A pesar de no existir ninguna prueba diagnóstica, se calcula que entre el 10% y el 20% de los pacientes que acuden a la consulta de reumatología son diagnosticados de fibromialgia, Este diagnóstico se basa en el cuadro clínico de dolor crónico generalizado no explicado tras realizar una exploración física y otras pruebas complementarias. A pesar de que la presencia de los puntos dolorosos forma parte de los criterios de 1990, en la actualidad no se considera necesaria en la práctica clínica su presencia para realizar el diagnóstico, ni están presentes en los nuevos criterios propuestos por el Colegio Americano de Reumatología en 2010.

Estos nuevos criterios, todavía preliminares, se basan en cuestionarios de extensión del dolor y de severidad sintomática e incluyen ítems sobre fatiga, sueño no reparador y síntomas cognitivos.

En 2008, el Dr. Carlos Isasi, médico reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), inició un estudio prospectivo para evaluar el efecto terapéutico de la dieta sin gluten en pacientes afectados por fatiga crónica, fibromialgia y, en general, dolor músculo-esquelético crónico generalizado en los que tratamientos previos no tuvieron efecto favorable.

En 2008, el Dr. Carlos Isasi, médico reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), inició un estudio prospectivo para evaluar el efecto terapéutico de la dieta sin gluten en pacientes afectados por fatiga crónica, fibromialgia y, en general, dolor músculo-esquelético crónico generalizado en los que tratamientos previos no tuvieron efecto favorable.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten – Comunidad de Madrid participa en el asesoramiento dietético de los pacientes seleccionados para esta intervención terapéutica, que requiere una dieta sin gluten mucho más estricta que la que siguen las personas celíacas.

Hasta la fecha, más de 300 pacientes han sido incluidos en el estudio, habiéndose observado una clara mejoría en una proporción importante de ellos. No obstante, el diagnóstico definitivo de fibromialgia sensible al gluten requiere:

  1. Descartar la enfermedad celíaca mediante las pruebas correspondientes: análisis genético HLA, análisis de anticuerpos específicos en sangre y biopsia duodenal.
  2. Comprobar la mejoría de los pacientes al hacer dieta sin gluten durante un mínimo de 4 meses.
  3. Realizar una prueba de provocación con gluten para verificar que el paciente recae y poder concluir, por tanto, que su patología es efectivamente causada por el gluten.

Para más información, contactar con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten – Comunidad de Madrid.

https://www.celiacosmadrid.org

Fibromialgia y sensibilidad no celiaca al gluten: parientes cercanas


celiacosLa fibromialgia es un síndrome crónico que afecta a casi el 3% de la población, siendo unas 10 veces más frecuente en el sexo femenino.

Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de dolor muscular generalizado, destacando la presencia de hipersensibilidad a la presión en determinados puntos del cuello, hombros, glúteos, caderas y rodillas. Además se asocia siempre a fatiga y cansancio fácil, problemas con la memoria y alteraciones del estado de ánimo como ansiedad y depresión, coexistiendo en estos pacientes con mucha frecuencia el síndrome de intestino irritable, la cefalea crónica y el insomnio.

Su origen es desconocido y su diagnóstico es sobre todo clínico, ya que todas las pruebas serán normales.

Aunque no es una enfermedad que comprometa la vida ni produzca un daño muscular o articular irreversible, si es una enfermedad crónica que produce en ocasiones un grave daño de la calidad de vida, con deterioro de la relaciones sociales, familiares y laborales.

No existe un tratamiento específico ni curativo, aunque los analgésicos, antidepresivos, el ejercicio físico y la fisioterapia, entre otros, mejora los síntomas en la mayoría de los casos.

La sensibilidad no celiaca al gluten es un síndrome recientemente reconocido por la medicina oficial y es una entidad claramente diferenciada de la enfermedad celíaca y de la alergia al trigo.

Aunque no existen aún estadísticas fiables, se cree que es una 5 veces más común que la celiaquía, afectando a aproximadamente un 5% de la población.

Se caracteriza por síntomas similares a los del intestino irritable como son el dolor abdominal por aumento de la sensibilidad visceral, diarrea y meteorismo, a los que se asocia otros síntomas propios de la celiaquía como son cansancio y fatiga fácil, insomnio, dolores osteomusculares, depresión, etc.

Característicamente todas las pruebas complementarias serán normales, incluidos los anticuerpos de la celiaquía que en estos pacientes siempre serán negativos. Las biopsias duodenales tampoco mostraran aplanamiento de las vellosidades intestinales, aunque en estos pacientes si se ha descrito como dato significativo un marcado aumento de los linfocitos intraepiteliales CD3.

Una dieta sin gluten mejorará los síntomas y la reintroducción de éste agravará la enfermedad aunque nunca desarrollarán los pacientes las compliaciones que aparecen en la celiaquía no tratada.

¿Existe un nexo común entre fibromialgia y sensibilidad no celiaca al gluten?.

Un grupo multidisciplinar de reumatólogos, gastroenterólogos, patólogos e inmunologos españoles, liderados por el Dr. Carlos Isasi del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid, publican este mes en la revista científica Rheumatology International un interesante estudio preliminar de lo que será un complejo trabajo de investigación con un total de 246 pacientes ya diagnosticados de fibromialgia y sensibilidad celiaca al gluten (te aconsejamos consultarlo a texto completo sobre este enlace). Los autores refieren que en 20 pacientes ya se ha concluido el estudio y los resultados son muy alentadores, motivo por el que han decidido publicar este trabajo descriptivo inicial con tan pocos casos.

Así en 15 de los pacientes descritos (75% del total) existe una clara remisión clínica de la fibromialgia asociada a una normalización histológica de la linfocitosis intraepitelial, habiendo vuelto a su trabajo aún cuando muchos de ellos estuvieron durante un tiempo, dada la gravedad de su cuadro, en tratamiento por la Unidades de Dolor. En los 5 pacientes restantes (25% del total) aunque no existe una ausencia completa de enfermedad si se aprecia una clara mejoría clínica.

En algunos pacientes la mejoría fue espectacular en pocos meses y en otros se apreció una mejoría más lenta, sin que se sepa muy bien cual fue el motivo de este hallazgo. En casi la mitad de los casos la reintroducción de una dieta con gluten empeoró o hizo que reaparecieran los síntomas de fibromialgia, desapareciendo de nuevo con su retirada.

A pesar de que estos resultados iniciales son muy esperanzadores, habrá que concluir el estudio para que los datos sean más concluyentes desde el punto de vista científico. De momento, el Dr Isasi, según hemos podido recoger de varios artículos de prensa publicados en los últimos meses, no aconseja aún de forma sistemática una dieta sin gluten a todos los pacientes con fibromialgia, aunque en esta podría estar la curación o mejoría de muchos de los pacientes afectados por este síndrome.

http://funcionales.es

IMPACTO CLÍNICO DE LA DIETA SIN GLUTEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE SIETE MUJERES CON FIBROMIALGIA Y ENFERMEDAD CELÍACA ASOCIADA


ENFERMEDAD CELÍACA 1INVESTIGACIÓN QUE RELACIONA EL GLUTEN CON EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD DE FIBROMIALGIA

Autores: Luis Rodrigo, Ignacio Blanco, Julio Bobes y Frederick J de Serres

 Objetivos

La enfermedad celiaca (EC) es un proceso autoinmune, caracterizado por la presencia de síntomas gastrointestinales y sistémicos asociados, que frecuentemente se confunde por su gran parecido, con los del Síndrome del Intestino Irritable (SII) y los de la Fibromialgia (FM). El objetivo del presente trabajo fue el analizar la eficacia de una dieta sin gluten (DSG) en siete mujeres adultas, con enfermedad celiaca confirmada, clasificadas como pacientes con síndrome de intestino irritable y fibromialgia  de intensidad marcada.

Métodos

Todas las pacientes presentaban atrofia de vellosidades en las biopsias duodenales, eran  HLA-DQ2/DQ8-positivas y cumplían los criterios de Roma III y ACR  (Colegio Americano de Reumatología)  de 1990, respectivamente, para la clasificación del SII y FM. La eficacia de la DSG se evaluó al inicio del estudio y después de 1 año, examinando los cambios en la puntuación del test de los Puntos Dolorosos, el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ), el Cuestionario de Evaluación de Salud (HAQ), el Cuestionario de Salud en su forma abreviada (SF-36), la Escala Visual Analógica (EVA) para sus molestias gastrointestinales,  la intensidad del dolor y del cansancio, así como para la prescripción y consumo  de medicamentos y los niveles serológicos de la anti-transglutaminasa tisular (TGt).

 Resultados

Al inicio del estudio, todas las pacientes presentaban una muy mala calidad de vida evaluada por las diferentes escalas de medición empleadas,  junto con  la presencia de un elevado  número de puntos sensibles al dolor y con niveles elevados de TGt. Después de 1 año con  DSG, los resultados de todas las medidas mejoraron significativamente, con una disminución del 51-60 % en el número de puntos dolorosos,  así como en las mediciones del FIQ,  del HAQ y la EVA, y también acompañadas de una importante reducción en el número de fármacos prescritos, junto con un aumento del 48-60 % en la valoración de los Componentes Físicos y Mentales del  SF-36 , acompañados de un descenso significativo de los valores de la TGt que se normalizaron por completo en la mayor parte de los casos.

  Conclusión

Los resultados de este estudio piloto demuestran que la adherencia a la dieta sin gluten  en los pacientes con síndrome de intestino irritable  y fibromialgia asociada, relacionados con la  enfermedad celiaca, puede mejorar simultáneamente la enfermedad celiaca y los síntomas sistémicos asociado con la fibromialgia, e indican la conveniencia de la realización de posteriores estudios de investigación clínica en este campo a través de una serie más amplia de pacientes.

http://www.apafima.org/

Fibromialgia en celíacos


Fibromialgia en celíacos, la enfermedad celíaca puede ser la causante de la aparición de fibromialgia en algunas personas. El Dr. Carlos Isasi del Hospital Puerta de Hierro de Madrid trabajando en conjunto con la Asociación de Celíacos de Madrid(ACM), ha descubierto que la dieta sin gluten mejora el estado de personas con esta afección y les libera del las migrañas, fatiga crónica, intestino irritable, cambios de humor y dolores musculares.

Los primeros estudios realizados a enfermos con fibriomialgia y espondiloartritis son alentadores. Gracias a estos se ha descubierto marcados indicios de que hay una relación muy estrecha entre la enfermedad celíaca y fibromialgia.

Lo que ahora están evaluando los médicos es si la dieta sin gluten es efectiva para calmar las molestias de la fibromialgia en todos los casos de celiaquía, o solo es un beneficio que tienen algunos pocos.

De todos modos, cuando se concluya el estudio se verificará la relación entre estas dos patologías, si la fibromialgia es una patología o bien una consecuencia más de la propia enfermedad celíaca.

Lo sumamente llamativo del asunto es que las manifestaciones de la celiaquía son la descripción de los síntomas de la fibromialgia, afección que afecta sobre todo a las mujeres.

AFIBROM. Fibromialgia al dia. Boletin informativo nº 14